ha decidido buscar la cima

Alex Txikon ataca la cumbre del Everest: “Si yo tuviera hijos no haría esto”

El montañero Alex Txikon encara la última etapa de la gesta en la que intenta hacer cima en el Everest en oxígeno y en invierno. Una última reflexión antes de enfrentarse a la gran montaña

Foto: Alex Txikon (d), decide el ataque a cumbre con los miembros de su equipo. 
Alex Txikon (d), decide el ataque a cumbre con los miembros de su equipo. 
Autor
Tiempo de lectura3 min

Había anochecido y como todas las tardes, sentados en la tienda comedor, esperábamos sin interés la hora de ir al saco e intentar conciliar el sueño. Alex Txikon hablaba por videollamada con su cuñada Ainhoa. Mientras veíamos a su sobrina Laia dando volteretas sobre la cama, le pregunte si tenía hijos. Me dijo que no y añadió: “Si tuviera hijos no haría esto. Cuando tenga una familia, mi relación con la montaña será otra. Recuerda cuando te dije que cada vez que entro en la Cascada del Khumbu, me estoy jugando la vida. Eso no lo debes hacer con una familia”.

Escribo esta crónica sentado junto a Alex Txikon y Ali Sadpara, que disponen sus gafas de ventisca ahormando la forma de su nariz y boca con cinta americana para protegerse de los brutales vientos. Están preparando la ascensión de este miércoles 21. La suerte está echada. Las dudas, despejadas, han dado paso a la determinación. Alex está agradablemente relajado.

Ali Sadpara (i) y Alex Txikon preparando sus equipos de ascenso.
Ali Sadpara (i) y Alex Txikon preparando sus equipos de ascenso.

Si nada se tuerce de nuevo, este miércoles llegaran al Campo 2 (6.500 m), donde descansarán un día. “El objetivo de la jornada es descansar e hidratarnos, beber 5 litros”, nos decía Alex hace unos días.

En la cima del Everest eldía 24

El ataque a cumbre, desde el Campo 4 (7.900 m) se produciría el 24 de febrero y ese mismo día tendrían que bajar a descansar al Campo 2. “Debemos descender todo lo rápido que podamos hasta el C2, ahí vuelves a la vida. En el C4 estás muerto”, nos contaba. El día 25 estarían de regreso en el Campo Base.

Pero, insistimos, todo esto son conjeturas. Estamos en un ataque invernal al Everest y nada es seguro. Todo apunta muy bien, pero no hay un día concreto de cumbre, puede ser 24 o 25. Sucede que las opciones se acaban: Txikon tiene hasta el día 28 de febrero para hacer cumbre. El coste de ampliar el plazo serían 22.000 euros, algo inviable.

Alex Txikon probando un protector contra el viento para nariz y boca
Alex Txikon probando un protector contra el viento para nariz y boca

“El ataque a cumbre requiere un parte meteorológico favorable y que nosotros nos encontremos bien. Ambas circunstancias se abrazan para los próximos días. La meteo da vientos máximos en la cumbre del Everest de 45 km/hora. Unas condiciones óptimas”, nos cuenta el alpinista.

Le pido a Alex unas palabras para los lectores de El Confidencial y me despido de él. El día 22 de febrero salgo hacia Katmandú y no le podré felicitar cuando vuelva habiendo logrado una gesta histórica. Hemos asegurado un contacto permanente con el equipo de Txikon en el Campo Base para mantener a nuestros lectores informados sobre la evolución del ataque. Estamos viviendo una experiencia inolvidable e irrepetible.

Posición de Alex Txikon geolocalizador Garmin/Racetracker:
http://racetracker.es/rt/alextxikoneverestwinter18

Escenas de la vida cotidiana en el Campo Base

Aspecto de la tienda ducha del Campo Base del Everest.
Aspecto de la tienda ducha del Campo Base del Everest.

No es muy frecuentada, pero de vez en cuando alguno de los miembros de equipo de Alex Txikon no soporta más y se da una ducha en el espacio habilitado para ello.

No es tarea fácil. Para entrar debes tener mucho cuidado porque hay una plancha de hielo a la entrada. Después ya es cuestión de práctica. Un cazo y un barreño de agua caliente. Lo mejor, las vistas.

En la foto se ve en primer plano la tienda ducha, al fondo la tienda letrina… sobre sus características mantendremos un respetuoso silencio.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios