Es noticia
"Imagina 20 horas sin calor a 6.500 metros": se acerca el día de la conquista para Txikon
  1. Deportes
  2. Alpinismo
se avecina buen tiempo

"Imagina 20 horas sin calor a 6.500 metros": se acerca el día de la conquista para Txikon

El buen tiempo parece confirmarse para fechas inmediatas. Alex Txikon explica a El Confidencial cómo ejecutará su ascenso a la cumbre del Everest

Foto: Ali Sadpara, a la izquierda, y Alex Txikon consultando las previsiones meteorológicas.
Ali Sadpara, a la izquierda, y Alex Txikon consultando las previsiones meteorológicas.

La ventana de buen tiempo parece confirmarse para fechas inmediatas. Los informes meteorológicos de Vítor Baía y otras fuentes lo corroboran y Alex Txikon explica a El Confidencial cómo ejecutará su ascenso a la cumbre del Everest.

Desde que la expedición llegó al Campo Base el pasado 2 de enero, se han puesto cuerdas fijas en los tramos más verticales de la ruta y señalizado con cañas de bambú —con una cinta roja en un extremo—, las zonas de grietas de mayor peligro en la Cascada del Khumbu. También se han abastecido los campos de altura, porteando comida, tiendas de campaña, oxígeno para los sherpas —​Alex Txikon no hará uso de él— y otros pertrechos.

Ahora se aproxima el momento de la verdad. “Así es”, confirma Txikon, al que no se le perciben gestos de inquietud o tensión. “Cuando decidamos partir del Campo Base, lo haremos a las 8 de la mañana. En unos 30 minutos llegaremos a la primera sección de la Cascada, quizá la menos peligrosa; creo que el tramo final es el que más riesgo entraña. Toda la cascada es muy física”, continúa Alex. “No te diría que sea muy técnica, pero sí es muy exigente físicamente: saltas, escalas... Desgasta mucho. Invertiremos unas 4 horas en superarla y llegar al Campo 1 (C1), a 6.050 metros de altitud. Queremos hacerlo todo con tranquilidad y seguridad”.

Este es un mensaje que Alex repite durante toda la conversación: tranquilidad y seguridad. ¿Pararéis en el C1? “No, continuaremos hasta el Campo 2 (C2). A esas 4 horas para superar la Cascada le sumaremos otras 4”.

placeholder Esquema de la ruta hacia la cumbre del Everest que seguirá Alex Txikon.
Esquema de la ruta hacia la cumbre del Everest que seguirá Alex Txikon.

20 horas sin sol a 6.500 metros

Han decidido situar el C2 al fondo de la morrena glaciar, a unos 6.489 metros según marca el altímetro de Garmin. El camino se hace un poco más largo y pesado, pero la contrapartida es que te sitúas más cerca del siguiente campo de altura. “Descansaremos un día entero en el C2”, prosigue Alex. “Las agencias comerciales dejan depósitos de material para la temporada de primavera y utilizaremos infraestructura ya montada: tienda comedor, sillas, calentadores…”.

¿Tendrás una zona de confort? “Bueno, yo diría que en vez de cocinar en un infiernillo, podrás hacer un arroz y comer sentado... Hemos subido nuestra comida, pero utilizamos material que ya está allí”.

En el C2 solo tendrán luz solar unas 3 o 4 horas. “Se sufre mucho. Allí arriba el sol nos estará pegando a las once menos cuarto y se irá a las 3 de la tarde. Imagina 20 horas sin calor y a 6.500 metros... El objetivo de ese día es descansar e hidratarnos. Hay que beber 5 litros de líquido”. ¿Subiréis tú, Ali Sadpara, Temba Bothe—el jefe de los sherpas— Nuri, Chhepal, Walung y Pasang? “Sí, los Ice Doctors se quedan en el C1”, nos cuenta Alex.

¿El tránsito entre el C2 (6.500 m) y el C3 (7.200 m) es muy vertical? “Mucho, estás ya en la pared oeste del Lhotse. Calculo unas 4 horas… Como ya te he dicho, vamos a no desgastarnos. No llevaremos un ritmo fuerte de progresión ni de escalada. Este tramo gana verticalidad y es todo hielo, es muy duro físicamente. Está vertical, está muy vertical y hemos superado los 7.000 m”, insiste.

placeholder Vista del Everest desde el interior de una tienda.
Vista del Everest desde el interior de una tienda.

Escenas del Campo Base

“Al C3 llegaremos sobre las 2 de la tarde, para comer. Lo tenemos abastecido con tiendas y comida. Aquí intentaremos también descansar y la previsión es salir entre las 5 y las 6 de la mañana hacia el C4 (7.900 m)”. ¿Y de ahí a la cumbre si las condiciones lo permiten? “Supongo que invertiremos una 6 horas entre el C3 y el C4. Es un tramo duro, hay pendiente y mucho hielo. Lo hemos equipado con cuerdas fijas para progresar con seguridad. Una vez en el C4, montamos tiendas y cocinaremos a descubierto. Intentaremos hidratamos y descansar todo lo que se pueda. Tenemos que salir para la cumbre a las seis de la tarde”.

¿Cuánto tardaréis del C4 a la cumbre del Everest (8.848m)? “De 9 a 12 horas. Llegaríamos al amanecer, sobre las 6 o 7 de la mañana. Espero que de noche el viento se aplaque, como sucedió el año pasado”.

Poco se disfruta la cumbre, ¿verdad? “Así es, debemos descender todo lo rápido que podamos hasta el C2, ahí vuelves a la vida. En el C4 estás muerto”, afirma. El estruendo de dos avalanchas frente al Campo Base pone el punto final a la conversación con Alex.

A las 7:30 horas el sol aparece tras la Cascada del Khumbu y comienza a calentar las tiendas de altitud del Campo Base. Las ligeras estructuras están plantadas sobre la morrena del glaciar, una vez allanado el suelo de piedras, y están rodeadas de témpanos de hielo.

La noche del martes 13 de febrero al miércoles 14 hemos tenido 25 grados bajo cero. Pero cuando desabrochas las cremalleras de la tienda esto es lo que ves…

Posición de Alex Txikon geolocalizador Garmin/Racetracker:

http://racetracker.es/rt/alextxikoneverestwinter18

La ventana de buen tiempo parece confirmarse para fechas inmediatas. Los informes meteorológicos de Vítor Baía y otras fuentes lo corroboran y Alex Txikon explica a El Confidencial cómo ejecutará su ascenso a la cumbre del Everest.

Everest Alpinismo
El redactor recomienda