Es noticia
El Barça frena en seco la reacción del Real Madrid en el Palau y acaricia la Liga ACB (86-85)
  1. Deportes
Segundo asalto

El Barça frena en seco la reacción del Real Madrid en el Palau y acaricia la Liga ACB (86-85)

Nunca nadie en la historia de la competición ha podido remontar un 2-0 en contra. Los de Chus Mateo, que estuvieron muy cerca en el último cuarto gracias a Llull, buscarán la épica

Foto: Mirotic disparó la anotación azulgrana. (EFE/Quique García)
Mirotic disparó la anotación azulgrana. (EFE/Quique García)

Nunca nadie en la historia ha conseguido remontar un 2-0 en contra en la final de la Liga ACB. El Real Madrid, que acarició con la yema de los dedos el poder empatar la serie en el Palau Blaugrana, acabó cayendo en los últimos segundos (86-85) tras la falta de Edy Tavares a Nicolás Laprovittola cuando Sergio Llull había rescatado al Real Madrid en el momento clave. El jugador blanco brilló en el último cuarto, con una dirección extraordinaria y puntos de un valor incalculable (3/3 en triples y 15 puntos, 12 en el último cuarto). Incluso el cuadro madridista, que durante la mayor parte del partido fue por detrás del marcador, consiguió un parcial demoledor de 1-12. Sin embargo, los puntos de Mirotic con la máxima presión y la jugada del argentino sobre la bocina forzó la falta de caboverdiano y un 2-0 que sonríe al Barça en la serie.

El equipo madridista abrió fuego con un martillazo de Walter Tavares y el Barça contestó con Veselý taladrando desde la media distancia tras sacar al caboverdiano de su zona. El Barça, sin faltas, perdonó con Mirotic liberado y el Madrid contestó con Hanga y su canasta de dos. El Barça ajustó su balance defensivo, siempre pendiente de Tavares. Cada pase olía a pérdida y forzaba una gran precisión de los blancos. No había un director de orquesta en el cuadro madridista, aunque el caboverdiano supo cómo atraer todas las miradas, distribuir el juego y habilitar a Yabusele en una de sus primeras acciones. El Barça lo tenía maniatado. El primer triple del encuentro lo firmaría Laprovittola en un primer cuarto de mucha igualdad. También logró el segundo cuando el Madrid perdió su tercer balón.

placeholder El Chacho y Llull se abrazan durante la serie. (EFE/Enric Fontcuberta)
El Chacho y Llull se abrazan durante la serie. (EFE/Enric Fontcuberta)

Los azulgranas se distanciarían (10-6) al llegar al ecuador del primer asalto. William-Goss acercaría al Madrid de nuevo en el primer triple visitante. Acto seguido, Tavares cometió su segunda falta y Chus Mateo entró en erupción. El Madrid entraría en bonus con una nueva falta en ataque de Yabusele. El francés aplaudió la decisión arbitral en contra de un Real Madrid incómodo e impreciso en ataque.

La defensa del Barça lastró las pérdidas del Madrid

Los dos puntos de Mirotic devolvieron la renta de cinco puntos (14-9) a falta de dos minutos para el final. Entró Sergio Rodríguez y Poirier apareció con cuatro puntos consecutivos y un barrido crucial para que el Madrid acabase con buenas sensaciones el primer cuarto (14-13). Cambió la dinámica. Los blancos mejoraron en la pintura tras salir Tavares y en la circulación con el Chacho. Hezonja posteó y Jokubaitis anotó un canastón (18-15). El lituano marcó la diferencia con una asistencia estelar (20-17). La última canasta llevaría la firma de Poirier tras el pase magnífico del Chacho (20-19).

Hezonja tiró con confianza y Jokubaitis contestó con un triple (23-21). Los pasos de Poirier regalaron la pelota al Barça y Rudy también perdió. Poirier, enorme en la pintura, logró el 2+1 para adelantar al Madrid por primera vez desde que empezó el encuentro (23-24). Los blancos mejoraron en defensa, forzando pérdidas azulgranas y capturando el rebote. Hezonja castigó a los culés de nuevo (23-26). Mirotic forzó la falta de Rudy y anotó ambos tiros libres y Hezonja contestó con un triple estratosférico.

El Barça buscó las puertas atrás, pero no había nadie que frenase a Hezonja (27-32). Mirotic emergió de nuevo (29-32) y Vesely daño al Madrid en la pintura (31-32). Los azulgranas cerraron la brecha que amenazaba con crear el equipo de Chus Mateo y este pidió el tiempo muerto. Poirier volvió a anotar tras un buen tapón y Hezonja amplió la distancia (33-36). La conexión entre Mirotic y Veselý permitió empatar al Barça (38-38). Hanga se equivocó al tratar de anticipar y el Barça no falló desde los tiros libres. El triplazo de Llull hizo que el Madrid amenazara con marcharse por encima al descanso (40-41), pero Veselý anotó un canastón para el 42-41 y otro triple letal para el 45-41 al descanso. Las pérdidas (10) del Madrid castigaron al equipo de Chus Mateo.

placeholder Vesely firmó un gran partido. (EFE/Enric Fontcuberta)
Vesely firmó un gran partido. (EFE/Enric Fontcuberta)

El tercer asalto inició con un Madrid ansioso y el Barça alargando su distancia en el electrónico (47-41). Wiliam-Goss anotó tras estar desaparecido. Ni rastro de Musa o Yabusele. Mirotic entró hasta la cocina frente a un Tavares contemplativo con dos faltas. Anotó Mirotic y Yabusele enseñó la patita por primera vez en el partido (52-46). Abrines le colocó el gorro a Musa y Mirotic disparó al Barça, ocho arriba (54-46). El Madrid no encontraba el camino, sin creatividad ni ritmo en ataque. Superado en defensa. El Barça saturó la pintura, con gran intensidad defensiva, hasta llegar al bonus. Musa se bloqueó con otra falta en ataque. La ansiedad del bosnio era una pésima noticia para los blancos.

Chus Mateo introdujo a Causeur y William-Goss para mejorar el balance defensivo, pero un nuevo error de Musa en tareas de fontanería hizo que el Barça anotar fácil y se distanciara hasta los nueve puntos. El apagón ofensivo del Real Madrid amenazaba con alargarse. Kalinic ganó el rebote ofensivo y el tapón de Tavares no llegó a tiempo sobre da Silva (59-51). Tavares emergió con cinco puntos consecutivos y el Chacho la clavó desde media distancia.

Llull apareció en el momento clave

Al Madrid le sentó bien mandar al banquillo a Musa y confiar en el Chacho (59-55). La circulación del Real Madrid elevó el nivel y detectó a Causeur solo (59-58). Kalinic anotó un triple (62-58) y los blancos se acercaron a dos (62-60). Mirotic, acertado y liderando, subió hasta los 20 puntos y Hezonja replicó (66-62). Un triplazo del Chacho plasmó la mejora del Real Madrid tanto en la selección de tiro como en la dirección de juego (66-65). Al final del tercer cuarto, el Barça se marchó por encima

Kalinic tiró libre tras el bloqueo y dio el pistoletazo de salida al cuarto con un triple estelar (71-65). La falta en ataque de Mirotic sobre Rudy frenó el contragolpe azulgrana y el Palau cantó "así, así gana el Madrid". Yabusele se apuntó el palmeo (71-67) en un Barça que soñaba con sacar a Tavares de la pintura y buscaba correr. El caboverdiano convirtió uno de los tiros libres tras una falta de Vesely (72-68).

El mismo Tavares cogió el rebote tras un mal lanzamiento de Kuric y Musa falló el triple al contragolpe. El árbitro le señaló la técnica a Paco Redondo por protestar. Falló Jokubaitis por segunda vez consecutiva y Llull corrió (72-70). El base del Real Madrid castigó en transición con un triple extraordinario para adelantar al Real Madrid (72-73) y convirtió otros dos tiros libres (72-75). El Barça erró en ataque y Musa arregló su propio fallo tras un tiro mal elegido. Los nervios acalambraron al Barça con una nueva pérdida de Kalinic. La entrada de Llull compensó el mal partido de Musa, como ya hiciera el Chacho en cuartos anteriores. Yabusele anotó y el Madrid se fue cinco arriba en un parcial de 1-12 favorable a los blancos. Satoransky forzó la cuarta falta de Tavares, con el Madrid ya en bonus (74-78).

El caboverdiano hundió el aro al capturar un rebote ofensivo crucial (74-80). Mirotic anotó un triplazo para el Barça (77-80). El Chacho perdió el balón y el Barça, con un parcial de 5-0 favorable, equilibró el partido (79-80). Llull era infalible para alcanzar los 13 puntos en 3/3 en triples (79-83). Sanli respondió del mismo modo a un minuto para el final. Tavares dominó el rebote y sacó la falta. El caboverdiano falló los dos tiros y Hezonja cometió falta en el rebote sobre Mirotic. Ya en bonus, el español no falló ninguno de los dos lanzamientos. Llull se lanzó directo al aro y sacó la falta y anotó ambos puntos (84-85). Laprovittola sacó la falta de Tavares a 06.0 del final y colocó al Barça por delante (86-85). En la última jugada del encuentro, sin apenas tiempo efectivo, el Barça ganó el encuentro al anotar los tiros libres.

Nunca nadie en la historia ha conseguido remontar un 2-0 en contra en la final de la Liga ACB. El Real Madrid, que acarició con la yema de los dedos el poder empatar la serie en el Palau Blaugrana, acabó cayendo en los últimos segundos (86-85) tras la falta de Edy Tavares a Nicolás Laprovittola cuando Sergio Llull había rescatado al Real Madrid en el momento clave. El jugador blanco brilló en el último cuarto, con una dirección extraordinaria y puntos de un valor incalculable (3/3 en triples y 15 puntos, 12 en el último cuarto). Incluso el cuadro madridista, que durante la mayor parte del partido fue por detrás del marcador, consiguió un parcial demoledor de 1-12. Sin embargo, los puntos de Mirotic con la máxima presión y la jugada del argentino sobre la bocina forzó la falta de caboverdiano y un 2-0 que sonríe al Barça en la serie.

Real Madrid FC Barcelona Nikola Mirotic
El redactor recomienda