CINE

Marta Nieto y 'Ventajas de viajar en tren', nominados a los Premios del Cine Europeo

Sevilla ha acogido este martes la lectura de los nominados de la 33 edición de loa Premios de Cine Europeo, que se entregarán en una ceremonia virtual en Berlín el 12 de diciembre

Foto: Marta Nieto recoge un Premio Forqué el pasado enero. (Efe)
Marta Nieto recoge un Premio Forqué el pasado enero. (Efe)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Son los últimos premios de cine del año, pero en este 2020 saben a los primeros de una 'nueva normalidad' que nunca llega. Los Premios del Cine Europeo (EFA), que celebrarán su 33 edición el próximo 12 de diciembre en una ceremonia virtual desde Berlín, han anunciado este martes desde Sevilla -donde ahora mismo se celebra el Festival Internacional de Cine de la ciudad hispalense- los nominados que competirán es unos galardones que buscan fortalecer las sinergias entre las industrias del continente. En un año en el que la ceremonia tenía previsto desplazarse hasta Reikiavik, a causa de la pandemia los EFA han tenido que reubicar la entrega de premios a la capital alemana.

La presencia española en estos galardones llega en esta ocasión de la mano de Marta Nieto por su papel en 'Madre', el drama dirigido por Rodrigo Sorogoyen y coescrito junto a Isabel Peña que pasó por la sección Horizzonti del Festival de Venecia y que fue una de las grandes favoritas de los pasados Goya, aunque al final sucumbió ante el rodillo Almodóvar. Nieto competirá con la noruega Ane Dahl Torp, por su interpretación en 'Charter', de la directora Amanda Kernell; la primeriza Natasha Berezhnaya, por 'DAU Natasha', de los rusos Ilya Khrzhanovskiy, Jekaterina Oertel; la noruega Andrea Bræin Hovig, por 'Hope', de Maria Sødahl, y la alemana Nina Hoss por 'Mi hermana pequeña', de las directoras Stéphanie Chuat, Véronique Reymond.

También compite en Mejor comedia 'Ventajas de viajar en tren', la ópera prima del vasco Aritz Moreno, adaptación de la novela homónima de Antonio Orejudo que cuenta con un reparto coral con Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio y Belén Cuesta, entre otros. Fue seleccionada en la Sección Oficial de Sitges y también consiguió varias nominaciones a los anteriores Goya, pero se fue con las manos vacías. Quizás los Premios Europeos sean la oportunidad de resarcirse, aunque la película de Moreno se mide a la francesa 'Un Triomphe', de Emmanuel Courcol y seleccionada en el último y fallido Festival de Cannes, y la finesa 'Teräsleidit', de Pamela Tola, cuya traducción al castellano sería algo así como 'Señoras de acero'. En la categoría de Mejor Cinta de Animación Europea también participa 'Klaus', de los españoles Sergio Pablos y Carlos Martínez López, que concurrió en los últimos Oscar y que ahora se enfrenta a las francesas 'Calamity' y 'Josep' y a la rusa 'The Nose or the Conspiracy of the Mavericks'.

Los títulos favoritos de esta edición son la polaca 'Corpus Christi', de Jan Komasa, 'Druk (Another Round)', del danés Thomas Vinterberg y la italiana 'Martin Eden', de Pietro Marcello. Estos tres filmes, que también están nominados en las categorías de Mejor dirección, Mejor guión y Mejor actor -Bartosz Bielenia, Mads Mikkelsen y Luca Marinelli-, compiten por el premio a Mejor película con la adaptación al cine de 'Berlin Alexanderplatz', dirigida por el alemán de origen afgano Burhan Qurbani, la checa 'The Painted Bird', de Vaclav Marhoul, y la alemana 'Ondina', de Christian Petzold.

La lista completa de nominados está disponible en este enlace.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios