Es noticia
Premios Goya 2020: todo lo que se espera de los Oscar del cine español
  1. Cultura
  2. Cine
34 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

Premios Goya 2020: todo lo que se espera de los Oscar del cine español

Hubo años de volantazo de última hora y sorpresa mayúscula. Otros de cumplimiento de guión. Pero en esta 34 edición de los Goya cualquier resultado podría

Foto: Estatuilla de los Premios Goya
Estatuilla de los Premios Goya

Hubo años de volantazo de última hora y sorpresa mayúscula. Otros de cumplimiento de guión. Pero en esta 34 edición de los Goya, cuya gala de entrega se celebra este sábado 25, cualquier resultado podría tomarse como lo uno y lo otro, al mismo tiempo. El Goya de Schroedinger, para desgastar todavía más la referencia. Porque gane 'Mientras dure la guerra' o 'Dolor y Gloria' o 'La trinchera infinita', el secreto del sobre lacado será tan esperado como inesperado. Si la Academia quiere sustos, entonces 'Intemperie', el drama árido y camusiano de Benito Zambrano que se coló en el quinteto en el último momento, o 'Lo que arde', vanguardia y juventud cosmopolita a manos de Oliver Laxe, francotirador de los márgenes e hijo predilecto de Cannes.

Si el gramaje de los Oscar sirviese para inclinar la balanza, el último 'round' enfrentaría a Pedro Almodóvar con Alejandro Amenábar, dos de los directores españoles con más proyección en el extranjero y con estatuilla de la academia de Hollywood en la repisa. El primero, como una rara avis del cine de autor europeo, un tipo estrambótico que se mueve entre la intelectualidad y los bajos fondos, un cine entre lo lúdico y lo desgarrador. El segundo, como el chico prodigio con olfato narrativo para el 'thriller' y el terror que sorprendió con un drama como 'Mar adentro' y que precedió a Bayona en aquello de las superproducciones españolas con vocación masiva e internacional.

placeholder Pedro Almodóvar con tres estatuillas de los Feroz. (Efe)
Pedro Almodóvar con tres estatuillas de los Feroz. (Efe)

Si Almodóvar vuelve este año al Dolby Theatre de Los Ángeles después de su paso por Cannes y los Globos de Oro, Amenábar ha convertido su reflexión sobre el cainismo patrio en un taquillazo de más de once millones de euros. Y parte con una nominación más (17), que el film del manchego. La historia del cine español se entiende a través de ambos: Almodóvar consiguió su primera nominación al Goya en 1989, con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Ganó el Mejor guión. Desde entonces, once de sus películas han optado a algún cabezón. Amenábar sorprendió en 1997 con 'Tesis', una de los títulos fundamentales del cine español de los noventa. 'Mientras dure la guerra' será su sexto trabajo nominado por la Academia.

Amenábar y Almodóvar son los únicos nominados con Goya y Oscar en la vitrina

Pero aunque parezca que el director de 'Dolor y Gloria' parte con ventaja, su relación con los académicos, (casi) siempre tortuosa, puede provocar un derrape de última hora. En la memoria, las quince nominaciones y ningún Goya de 'Átame', los once años de sequía hasta 'Todo sobre mi madre' (1999), el desplante a 'Hable con ella' (2002), que perdió frente a 'Los lunes al sol' como apuesta española en los Oscar —ahí estaba Hollywood para enmendarlo— y la baja de los hermanos Almodóvar como miembros de la academia en 2005, precisamente en el año en que Amenábar ganó 14 goyas con 'Mar adentro'.

placeholder Amenábar entrega el Forqué a la Mejor Película. (Efe)
Amenábar entrega el Forqué a la Mejor Película. (Efe)

Dice el refranero que las aguas revueltas siempre favorecen a quien tira la caña y 'La trinchera infinita' llega con el aval de los Forqué. Y los Forqué son más Acedemia que los Feroz —estos últimos los entregan los periodistas cinematográficos, que premiaron 'Dolor y Gloria'—, no hay que olvidarlo. El drama histórico de Aitor Arregi, Jon Garaño y José María Goenaga podría destaparse en el último momento. Compite en 15 categorías y sus directores cuentan con el favor de la crítica y la admiración de sus compañeros desde su primer proyecto en conjunto, 'Loreak' (2014). La sensibilidad y el cuidado por el detalle de su narrativa los ha convertido en una terna inusual con una voz indiscutiblemente propia que ya forma parte de la historia del cine español. El triunfo del esfuerzo y el mimo frente a los personalismos.

Dice el refranero que las aguas revueltas siempre favorecen a quien tira la caña y 'La trinchera infinita' llega con el aval de los Forqué

Tanto Laxe como Zambrano acudirán a la gala con las expectativas bajas. Para el cineasta franco-gallego, 'Lo que arde' ha supuesto su salida de los márgenes y su acercamiento a un cine de autor más asequible para un público cinéfilo más mayoritario. A pesar de que sus dos anteriores películas ya consiguieron premio en las secciones paralelas del Festival de Cannes, Laxe no había conseguido hasta ahora tal éxito de taquilla y de presencia mediática para una película rodada en gallego y con actores no profesionales. Zambrano es el caso contrario. Es el regreso de un realizador habitual de los premios —en 2000, con 'Solas', ganó el Goya a Mejor director novel y Mejor guión original— pero con una filmografía dispersa, que ha adaptado junto a los guionistas Pablo y Daniel Remón el éxito literario de Jesús Carrasco. Por cierto, también ambientado en la Guerra Civil, como 'La trinchera infinita' y 'Mientras dure la guerra'.

placeholder Los directores de 'La Trinchera Infnita', Jon Garaño (c), José María Goenaga (dcha), y Aitor Arregi. (Efe)
Los directores de 'La Trinchera Infnita', Jon Garaño (c), José María Goenaga (dcha), y Aitor Arregi. (Efe)

Este año, aparte de por el guerracivilismo, los Premios de la Academia han estado marcados por la explosión de talento, si no nuevo, novedoso para el público. Actrices revelación adolescentes como Carmen Arrufat, de 'La inocencia', y octogenarias como Benedicta Sánchez, por 'Lo que arde'. La eclosión de Enric Auquer, el narco de 'Quien a hierro mata' y de Marta Nieto, el sostén interpretativo de 'Madre'. Un Santi Prego que se revela y se rebela como Franco en 'Mientras dure la guerra'. Un cuarteto de ases en la categoría de protagonista masculino con Banderas—flamante nominado al Oscar—, Elejalde, De la Torre y Tosar; pero también en la de reparto con Eduard Fernández, Leonardo Sbaraglia, Luis Callejo y Asier Exteandia, todos bien curtidos en estas fiestas. La experiencia de Penélope Cruz frente al debut de Greta Fernández y Belén Cuesta. Las secundarias de pico y pala, como Natalia de Molina, Nathalie Poza, Mona Martínez y Julieta Serrano. La reivindicación de la animación, con 'Klaus' y 'Buñuel en el laberinto' como demostración de que sí se puede. La originalidad de 'El hoyo' y 'Ventajas de viajar en tren'.

Los Goya, en su nuevo espíritu nómada, se celebrarán este sábado noche en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y si finalmente contarán con la presencia de Pedro Sánchez, el primer presidente del Gobierno en comparecer por la alfombra roja desde Zapatero, todavía no se sabe si la homenajeada con el Goya de honor 2020 hará lo propio. Que Pepa Flores se ponga de nuevo en la piel de Marisol para recoger el reconocimiento a toda una carrera es harto improbable. Incluso perdería esa mística salingeriana tan difícil de encontrar hoy, cuando público y estrellas —si es que quedan— comparten espacio y exposición virtual. Pero que siga la fiesta del cine, a no ser que el temporal decida darle todavía más emoción a la noche de los cabezudos.

Todas las nominaciones

Mejor película

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar

'Intemperie', de Benito Zambrano

'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga

'Lo que arde', de Oliver Laxe

'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar

Mejor dirección

Pedro Almodóvar, por 'Dolor y Gloria'

Alejandro Amenábar, por 'Mientras dure la guerra'

Oliver Laxe, por 'Lo que arde'

Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga por 'La trinchera infinita'

Mejor dirección novel

Salvador Simó por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Galder Gaztelu-Urrutia, por 'El hoyo'

Belén Funes, por 'La hija de un ladrón'

Aritz Moreno, por 'Ventajas de viajar en tren'

Mejor guion original

Pedro Almodóvar por 'Dolor y Gloria'

David Desola y Pedro Rivero por 'El hoyo'

José Mari Goenaga y Luiso Berdejo por 'La trinchera infinita'

Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández por 'Mientras dure la guerra'

Mejor guion adaptado

Eligio Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por 'Intemperie'

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'Madre'

Javier Gullón por 'Ventajas de viajar en tren'

Mejor actriz protagonista

Belén Cuesta, por 'la trinchera infinita'

Penélope Cruz, por 'Dolor y Gloria'

Greta Fernández, por 'La hija de un ladrón'

Marta Nieto, por 'Madre'

Mejor actor protagonista

Antonio Banderas por 'Dolor y Gloria'

Antonio de la Torre por 'La trinchera infinita'

Karra Elejalde por 'Mientras dure la guerra'

Luis Tosar por 'Quien a hierro mata'

Mejor actor de reparto

Asier Etxeandia por Dolor y Gloria

Leonardo Sbaraglia por Dolor y Gloria

Luis Callejo por Intemperie

Eduard Fernández por Mientras dure la guerra

Mejor actriz de reparto

Mona Martínez por 'Adiós'

Natalia de Molina por 'Adiós'

Julieta Serrano por 'Dolor y Gloria'

Nathalie Poza por 'Mientras dure la guerra'

Mejor actor revelación

Nacho Sánchez por 'Diecisiete'

Vicente Vergara por 'La trinchera infinita'

Santi Prego por 'Mientras dure la guerra'

Enric Auquer por 'Quien a hierro mata'

Mejor actriz revelación

Pilar Gómez por 'Adiós'

Carmen Arrufat por 'La inocencia'

Benedicta Sánchez por 'Lo que arde'

Ainhoa Santamaría por 'Mientras dure la guerra'

Mejor dirección de producción

Toni Novella por 'Dolor y Gloria'

Manolo Limón por 'Intemperie'

Ander Sistiaga por 'La trinchera infinita'

Carla Pérez de Albéniz por 'Mientras dure la guerra'

Mejor música original

'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

'Dolor y Gloria'

'La trinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

Mejor película documental

'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas'

'Autorretrato'

'El cuadro'

'Historias de nuestro cine'

Mejor película iberoamericana

Araña, de Andrés Wood

El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi

La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein

Monos, de Alejandro Landes

Mejor película de animación

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó

'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', de Ángel Alonso

'Klaus', de Sergio Pablos y Carlos Martínez-López

Dirección de Foto

'Dolor y Gloria'

'Mientras dure la guerra'

'La trinchera infinita'

'Lo que Arde'

Película europea

'Border'

'Los miserables'

'Retrato de una mujer en llamas'

'Yesterday'

Mejores efectos especiales

'El hoyo'

'La trinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

'Perdiendo el este'

Maquillaje y peluquería

'Dolor y Gloria'

'La trinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

'Ventajas de viajar en tren'

Diseño de vestuario

'Dolor y Gloria'

'La grinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

Paradise Hills

Dirección artística

'Dolor y Gloria'

'La trinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

'Ventajas de viajar en tren'

Mejor sonido

'Dolor y Gloria'

'La trinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

'Quien a hierro mata'

Mejor montaje

'Dolor y Gloria'

'La trinchera infinita'

'Madre'

'Mientras dure la guerra'

Mejor canción original

'Intemperie'

'Klaus'

'La inocencia'

'La noche de las dos lunas'

Mejor cortometraje de ficción

'El nadador', de Pablo Barce

'Foreigner', de Carlos Violadé Guerrero

'Maras', de Salvador Calvo

'Suc de Sindria', de Irene Moray

'Xiao Xian', de Jiajie Yu Yan

Mejor corto documental

'2001: destellos en la oscuridad', de Pedro González Bermúdez

'El infierno', de Raúl de la Fuente

'El sueño europeo: Serbia', de Jaime Alekos

'Nuestra vida como niños refugiados en Europa', de Silvia Venegas Venegas

Mejor corto de animación

'El árbol de las almas perdidas', de Laura Zamora Cabeza

'Homomaquia', de David Fidalgo Omil

'Madrid 2120', de José Luis Quirós y Paco Sáez

'Muedra', de César Díaz Meléndez

Hubo años de volantazo de última hora y sorpresa mayúscula. Otros de cumplimiento de guión. Pero en esta 34 edición de los Goya, cuya gala de entrega se celebra este sábado 25, cualquier resultado podría tomarse como lo uno y lo otro, al mismo tiempo. El Goya de Schroedinger, para desgastar todavía más la referencia. Porque gane 'Mientras dure la guerra' o 'Dolor y Gloria' o 'La trinchera infinita', el secreto del sobre lacado será tan esperado como inesperado. Si la Academia quiere sustos, entonces 'Intemperie', el drama árido y camusiano de Benito Zambrano que se coló en el quinteto en el último momento, o 'Lo que arde', vanguardia y juventud cosmopolita a manos de Oliver Laxe, francotirador de los márgenes e hijo predilecto de Cannes.