92 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

La española 'Klaus' pierde el Oscar frente a 'Toy Story 4'

La cinta española, producida por Atresmedia Cine y el estudio Sergio Pablos Animation, no se ha llevado el Oscar a Mejor película de animación

Foto: Un fotograma de 'Klaus', el film de animación de Sergio Pablos. (Netflix)
Un fotograma de 'Klaus', el film de animación de Sergio Pablos. (Netflix)

"No nos hacemos muchas ilusiones; lo que pase, pasará". Sergio Pablos no quería vender la piel, aunque el BAFTA y el Annie —estos últimos, los premios específicos del cine de animación—, hacían prever que el oso acabaría cayendo en el cepo. 'Klaus' podría haber sido la primera película de animación española ganadora de un Oscar, pero al final se lo ha llevado 'Toy Story 4', el rival a batir. Pero 'Klaus' ha conseguido llegar a las finalistas, un hito que tiene mucho que agradecer al empeño de este director madrileño que, después de una carrera en Disney en Estados Unidos, decidió montar su propio estudio, el Sergio Pablos Animation Studio (SPA), en España. Precisamente, el estudio de Pablos se ha enfrentado a los antiguos jefes del animador. Es más, 'Klaus' había conseguido desplazar de los Oscar 2020 a 'Frozen II', la secuela de la película del film animado más taquillero de la historia.

La española 'Klaus' pierde el Oscar frente a 'Toy Story 4'

'Klaus', una fábula sobre el origen de la leyenda de Santa Klaus, contada a través de Jesper, un cartero al que castigan destinándolo a una isla siempre nevada situada más allá del Círculo Polar Ártico en la que los vecinos no se dirigen la palabra. Allí vive también un ebanista que fabrica juguetes. Y, para conseguir un nuevo destino más amable, Jesper tendrá que intentar entregar el mayor número de cartas posible. "Cuando tú escribes y diriges algo pones todo lo que a ti te llega y te emociona y que esperas que también le llegue al público", ha explicado Pablos en la alfombra roja.

El directo Sergio Pablos (c), junto a las productoras Marisa Roman (i) y Jinko Gotoh (d). (EFE)
El directo Sergio Pablos (c), junto a las productoras Marisa Roman (i) y Jinko Gotoh (d). (EFE)

Este proyecto, producido por The SPA Studios y Atresmedia Cine, y la primera cinta de animación exclusiva de Netflix, ha sido una de las cintas más ambiciosas de la animación española, con alrededor de 36 millones de euros de presupuesto y un equipo de más de 300 trabajadores de todo el mundo. Tras su estreno el 15 de noviembre, 'Klaus' fue una de las originales con más reproducciones en el mes de diciembre. Sin embargo, el pasado 25 de enero no consiguió llevarse el Goya, que acabó en manos de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó.

En una época en la que las tres dimensiones dominan la industria animada, 'Klaus' es una propuesta que ha aunado la artesanía de las dos dimensiones y una nueva técnica de animación pionera que consigue la percepción de volumen y que han desarrollado junto a la compañía francesa Les Films Du Poisson Rouge. "Hemos querido traer la animación 2D al siglo XXI", afirmó Carlos Martínez López, mano derecha de Pablos durante el rodaje, en una entrevista para 'El Confidencial'. "Nos hemos centrado en hacer la mejor película posible y tanto a Sergio como a mí nos gustan mucho las 2D, así que decidimos disfrutarlas haciendo esta película", resumió Martínez. "Sergio siempre ha trabajado la animación tradicional, pero en los últimos años se ha impuesto que toda la animación sea por ordenador, cada vez más realista. No lo hemos hecho por ir a contracorriente, sino que hemos querido seguir explorando, seguir innovando".

Premios Oscar

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios