el octavo corto español nominado de la historia

Rodrigo Sorogoyen no consigue traerse a España el Oscar a mejor corto de ficción

El director madrileño no ha logrado sumar el Oscar al Goya a mejor corto de ficción por 'Madre', de la que ya ha rodado la versión largometraje

Foto: Marta Nieto y Rodrigo Sorogoyen en la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles. (Reuters)
Marta Nieto y Rodrigo Sorogoyen en la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles. (Reuters)

A apenas unas horas del comienzo de la gala, la página Awardsdaily daba como ganador del Oscar al corto de Rodrigo Sorogoyen, 'Madre', por delante del estadounidense 'Skin', del irlandés 'Detainment', y los canadienses 'Fauve' y 'Marguerite'. Pero al filo de las 4.10 de la madrugada, la estatuilla se esfumó. El sobre: "And the Oscar goes to 'Skin'". El director madrileño no ha conseguido lo que la Academia de Cine de Hollywood negó anteriormente a siete cortometrajes españoles: Juan Carlos Fresnadillo abrió la puerta en 1996 con 'Esposados' y después vinieron '7:35 de la mañana' (2004), de Nacho Vigalondo; 'Binta y la gran idea' (2006), de Javier Fesser; 'Éramos pocos' (2006), de Borja Cobeaga; el corto de animación 'La dama y la muerte' (2009), de Javier Recio; 'Aquel no era yo' (2013), de Esteban Crespo; y 'Timecode' (2017), de Juanjo Giménez. Quizás, a la novena sea la vencida. Aun así, el llegar a los Oscar supone un logro.

Sorogoyen no las tenía todas consigo. En estos últimos días de intensa promoción angelina, el madrileño confesaba a 'RTVE': "Es un poco falso todo. Un poco engañoso porque hemos recibido la atención de un grupo minúsculo de gente; no es como en España con la Academia de Cine que sabemos un poco como respira. Hemos conocido a x personas aquí y nos han dicho que están entusiasmadas con el corto, pero como te creas que por eso vas a ganar pues lo llevas claro".

Rodrigo Sorogoyen, director de 'Madre' y su protagonista, la actriz Marta Nieto posan el Dolby Theater. (Efe)
Rodrigo Sorogoyen, director de 'Madre' y su protagonista, la actriz Marta Nieto posan el Dolby Theater. (Efe)

'Madre', protagonizado por Marta Nieto —que todavía puede verse en la página web de Telemadrid— nació de una anécdota que le ocurrió a una amiga del director, que enseguida vio el potencial dramático de la historia. La película, que comienza con un paneo sostenido en una playa, transcurre en su mayoría en el interior de un piso donde la protagonista recibe la llamada telefónica de su hijo, que está solo en una playa francesa. Sorogoyen apuesta por un plano secuencia para hacer partícipe al espectador de la angustia de una madre impotente.

Aun así, el director ha vivido una temporada casi redonda —el Goya de 'Campeones' es la mácula— con el premio más deseado, con la estatuilla que supone un doble subrayado en la historia del cine, sobre todo cuando se proviene de una cinematografía fuera de Estados Unidos. El 3 de febrero de 2018 comenzó la concatenación de éxitos con el Goya a mejor cortometraje para 'Madre'; su último largometraje, 'El reino', pasó por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y ganó siete de las trece nominaciones a los Premios de la Academia de Cine española, entre ellas la de mejor director, y a finales de año terminó de rodar la versión largometraje de 'Madre', cuyo estreno está previsto para otoño de 2019.

Premios Oscar

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios