ESTRENOS DE CINE

'Godzilla, rey de los monstruos': 'kaijus' en un 'pressing catch' extenuante

Esta es la tercera entrega del Monsterverse en el que Warner y Legendary rescatan a Godzilla y King Kong como protagonistas, que se cruzarán en una cuarta película en 2020

Foto: Michael Dougherty ('Krampus', 2015) dirige y escribe esta nueva entrega del 'kaiju' más famoso. (Warner)
Michael Dougherty ('Krampus', 2015) dirige y escribe esta nueva entrega del 'kaiju' más famoso. (Warner)

Si tiene pensado visitar Boston, hágalo ya. Porque atendiendo a 'Godzilla: rey de los monstruos', el estadio de los Red Sox será poco más que una escombrera cuando despierten los antiguos titanes y decidan darse una vuelta por la superficie terrestre. Cinco años después de arrasar San Francisco, el 'kaiju' más famoso del cine vuelve en una secuela que se suma a la franquicia Monsterverse, en la que comparte protagonismo con King Kong: los monstruos gigantes más famosos del cine de oriente y occidente se encontrarán en una cuarta entrega con estreno previsto para 2020. Mientras tanto, Godzilla lucha a solas para convertirse en el taquillazo del verano con una cinta de acción descerebrada en la que la trama es una simple excusa para justificar una sucesión extenuante de peleas entre bichos descomunales. Como un 'pressing catch' de monstruos hiperbólicos.

Vista la elección del director y guionista Michael Dougherty ('Truco o trato', 2007; 'Krampus', 2015) al frente de esta película con ínfulas de 'blockbuster', Warner y Legendary no aspiraban a un guion excesivamente sofisticado. Pero más allá de la simpleza de la trama, 'Godzilla: rey de los monstruos' se sustenta en un hilo narrativo exiguo repleto de agujeros inverosímiles, idas y venidas innecesarias y sorpresas que no lo son: el abuso del recurso de la llegada de un elemento salvador en el último minuto de una secuencia de acción es perezoso e inefectivo. Además, aparte del trío protagonista formado por Millie Bobby Brown, Kyle Chandler y Vera Farmiga, el resto de personajes son apenas bosquejos para rellenar el encuadre y sin relevancia dentro de la historia.

Millie Bobby Brown y Vera Farmiga son madre e hija en 'Godzilla: rey de los monstruos'. (Warner)
Millie Bobby Brown y Vera Farmiga son madre e hija en 'Godzilla: rey de los monstruos'. (Warner)

Pero los problemas del filme se acentúan cuando las escenas de acción largas, redundantes y sin imaginación— se presentan como una regurgitación confusa de elementos audiovisuales generados por ordenador que resulta excesivamente artificiosa: todas las escenas de combate parecen tener lugar bajo una tormenta homogénea de ceniza. O quizá la que escribe tenga cataratas. Pero si los combates están llenos de licencias narrativas en las que los 'kaijus' parecen morir y renacer al antojo de los guionistas y la suspensión de la incredulidad que se reclama al espectador sobrepasa incluso la exigible en un universo de criaturas milenarias mastodónticas que emergen a la superficie de la Tierra, la desgana queda confirmada.

Hollywood ha deglutido de nuevo el género 'tokusatsu' y lo ha readaptado al contexto y los códigos occidentales

Hollywood ha deglutido de nuevo el género 'tokusatsu' y lo ha readaptado al contexto y los códigos occidentales: si Gojira nació en 1954 como respuesta al miedo de la sociedad japonesa a los efectos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki —la radiación es la causa por la que la criatura muta y sale de su aislamiento—, ahora regresa como llamada de atención en un planeta que lucha contra la contaminación, el cambio climático y la esquilmación de los recursos naturales. Porque, ¿quién es el monstruo que realmente está destruyendo el planeta? ¿Godzilla o nosotros? Además, en 'Godzilla: rey de los monstruos', el 'kaiju' no está solo, sino que llega acompañado de otros 17 monstruos titánicos que, como en la ley de la selva, pelearán por convertirse en el macho alfa.

Kyle Chandler, Thomas Middleditch, Ziyi Zhang y O'Shea Jackson Jr. (Warner)
Kyle Chandler, Thomas Middleditch, Ziyi Zhang y O'Shea Jackson Jr. (Warner)

Algunos años después de que Godzilla destruyese San Francisco, los principales gobiernos del mundo —o Estados Unidos como perpetuo representante— se debaten entre considerar al monstruo como un enemigo a exterminar o como un protector frente a otras posibles amenazas. La corporación Monarch, encargada de custodiar e impedir que otros 'kaijus' salgan a la superficie, intenta convencer a la sociedad de que la convivencia con Godzilla es la única opción posible de supervivencia frente a otras amenazas. Para Monarch trabaja la doctora Emma Russell (Vera Farmiga), que después de perder a un hijo en el ataque a San Francisco ha diseñado un dispositivo llamado ORCA que apacigua el humor de los 'kaijus' y los vuelve dóciles. Cuando un ecoterrorista —interpretado por Charles Dance, Tywin Lannister en 'Juego de tronos'— secuestra a la doctora y a su hija Madison —Millie Bobby Brown, Once en 'Stranger Things'—, que para su corta edad sabe manejar maquinaria científica muy sofisticada, el padre de familia —Kyle Chandler, John Rayburn en 'Bloodline'— comenzará una búsqueda por todo el mundo a la vez que una hidra voladora provoca la muerte y el caos sobre la Tierra.

Cartel de 'Godzilla: rey de los monstruos'.
Cartel de 'Godzilla: rey de los monstruos'.

Bajo este pretexto, Dougherty se limita a encadenar persecuciones aéreas, explosiones, lucha grecorromana entre 'kaijus' y la demolición de ciudades, a cada cual más excesiva. Con el cebo de un puñado de caras reconocibles de la pequeña pantalla —también aparece Thomas Middleditch, Richard en 'Silicon Valley'—, el director y guionista intenta atraer a un público amplio y globalizado en busca de acción trepidante y efectos especiales apabullantes. Si la pereza del espectador para salir de casa y desplazarse hasta la butaca es la misma que la suya como creador, será difícil.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios