CINE

Fernando Trueba se refugia en Colombia tras el fiasco de 'La reina de España'

El cineasta madrileño dirige 'El olvido que seremos', la adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince 'El olvido que seremos', con guión de David Trueba

Foto: Fernando Trueba en año pasado en el Festival de Cans. (Efe)
Fernando Trueba en año pasado en el Festival de Cans. (Efe)

El secretismo envuelve el último proyecto como director de Fernando Trueba. No existe ninguna referencia en IMDb, la base de datos sobre cine más importante y fiable. Tampoco hay menciones en la prensa española. Tan sólo alguna pista escondida en las redes sociales y pequeñas notas de prensa en medios colombianos. Tras el batacazo económico que supuso su anterior película, 'La reina de España' —que recaudó en taquilla 996.000 euros de un presupuesto de 11 millones—, Trueba ha cruzado el charco acaba de terminar de rodar en Colombia la adaptación al cine de 'El olvido que seremos', una de las novelas más exitosas del escritor medellinense Héctor Abad Faciolince, y cuyo guión ha escrito su hermano David Trueba. El protagonista es Javier Cámara y la hija del escritor, Daniela Abad, también forma parte del reparto. Los productores han pedido al equipo que, de momento, no hablen con los medios sobre la película, Abad Faciolince ha contestado brevemente a El Confidencial: "Solo puedo decir que el rodaje (9 semanas) terminó ayer y que estamos conmovidos y muy entusiasmados con lo que hemos visto".

2016 fue un 'annus horribilis' para el mayor de los Trueba: el discurso que pronució en el acto de recogida del Premio Nacional de Cinematografía en septiembre de 2015, cuando afirmó que "nunca" se había sentido "español" y que "en caso de guerra, iría con el enemigo", se volvió en su contra cuando las redes promovieron el boicot al estreno de 'La reina de España'; dos de los cuatro guionistas de 'La niña de tus ojos' lo denunciaron por apropiarse supuestamente de los personajes que habían escrito para 'La niña de tus ojos', y la película acabó en fiasco financiero. Por todo ello Trueba se habría encontrado con dificultades para volver a levantar una película en España y habría decidido buscar un proyecto fuera.

Después de un par de jornadas de rodaje en Madrid y Turín el pasado abril, el cineasta madrileño, ganador del Oscar a mejor película extranjera en 1993 por 'Belle Epoque' y nominado al Oscar en 2012 por el film de animación 'Chico y Rita', graba estos días en el país latinoamericano esta historia basada en hechos reales sobre el padre del escritor colombiano, Héctor Abad Gómez, médico especialista en salud pública y prevención, ensayista y militante defensor de los derechos humanos que murió tiroteado el 25 de agosto de 1987 en un asesinato planeado por grupos paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y agentes de seguridad del Estado por su afinidad con el partido de izquierdas Unión Patriótica. "No he querido nunca la violencia, yo soy médico, quiero la vida, quiero la salud y, por lo tanto, los derechos humanos, que son a la verdad, a la justicia y a la paz", se autorretrató.

'El olvido que seremos', publicado en 2006, se ha convertido en Colombia en un fenómeno editorial con ventas superiores a los 200.000 ejemplares, más de 40 ediciones, 250.000 copias en español y la traducción a doce idiomas. Según el diario colombiano 'El Tiempo', el film está producido por la cadena colombiana Caracol TV, que ha aportado unos 11.850 millones de pesos (3.219.243 millones de euros), en la que es la inversión en cine nacional de la cadena más importante hasta la fecha. El film retrata una de las épocas más sangrientas del país suramericano, cuando los atentados de grupos armados como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las FARC acabaron con la vida de activistas, políticos y distintas personalidades de la sociedad colombiana.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios