Las mejores películas españolas del año
  1. Cultura
  2. Cine
'truman', 'la novia', 'anacleto'...

Las mejores películas españolas del año

En un año flojo en cuanto a buenas películas españolas se refiere, elegimos siete que merecen ser destacadas como las obras más relevantes de este 2015

placeholder Foto: Imanol Arias en 'Anacleto'
Imanol Arias en 'Anacleto'

Tras repasar las mejores películas extranjeras del año, toca hacer lo propio con las que se han producido en España. 2015 ha sido un curso en el que muchas películas han funcionado en taquilla, pero en el que pocas han destacado entre la crítica. Mientras que el año pasado había títulos donde elegir, en esta ocasión la cosa palidece un poco, lo que no impide que haya hasta siete obras que hemos querido rescatar como las más significativas.

7. 'Anacleto: Agente secreto'

Deberíamos empezar a valorar más a Javier Ruiz Caldera, uno de los mejores representantes de la comedia española actual, capaz de hacer filmes que cuajen con los gustos del espectador pero también con la crítica. Tras la hilarante '3 bodas de más' se lanzó a adaptar el cómic de Anacleto logrando una gran comedia de acción. Una de las olvidadas en los Goya, empezando por un Imanol Arias perfecto como héroe veterano.

6. 'Requisitos para ser una persona normal'

La ópera prima de Leticia Dolera supuso un soplo de aire fresco para el tan manido género de la comedia romántica. Colorida, romántica, naif, irónica... su película bebía de referentes muy claros como '500 días juntos', 'Frances Ha' o 'Amélie' para terminar siendo una obra con personalidad propia con momentos brillantes como 'el horno holandés'.

5. 'O futebol'

Sergio Oksman y Carlos Muguiro han parido una de las películas más inclasificables de este año de cine español. A caballo entre el documental y la ficción, 'O futebol' narra el encuentro entre un padre y un hijo con el mundial de Brasil como telón de fondo. Una obra melancólica y reposada que poco a poco va calando por la verdad que desprende. Hay heridas que solo puede cerrar el futbol, que aquí nunca se ve, pero siempre está presente.

4. 'El clan'

Ya que la Academia no ha querido considerarla española, desde El confidencial queremos reivindicar 'El clan' como una coproducción nuestra. Los hermanos Almodóvar repiten la jugada que tan bien les salió con 'Relatos Salvajes' y vuelven a producir con El deseo este fenómeno de taquilla en Argentina. Un thriller basado en una historia real con muchos ecos de Scorsese que ganó el premio al Mejor director en Venecia.

3. 'La novia'

Adaptar a Lorca era un reto complicado, pero Paula Ortiz ha dado un doble salto mortal en su segunda película convirtiendo 'Bodas de sangre' en una propuesta sensorial, extrema, a veces hasta retorcida en su puesta en escena. Ortiz quiere trascender en cada momento, y lo poético se entrelaza a veces con lo ridículo, pero el filme desprende pasión, personalidad y una belleza que hipnotiza. Una de las favoritas a los Goya que dividirá al público.

2. 'Negociador'

Borja Cobeaga está convirtiéndose paso a paso en una de las figuras más importantes de nuestro cine. Como guionista de encargo entregó 'Ocho apellidos vascos' (junto a Diego San José) y entre el taquillazo y su secuela dirigió 'Negociador', una comedia sobre la negociación del Gobierno con ETA que es uno de los ejercicios más difíciles del año. Un guion brillante que provoca risas, pero que también hiela la sangre. 'Negociador' tenía que haber estado presente en todas las categorías importantes de los Goya, empezando por un Ramón Barea en el papel de su vida.

1. 'Truman'

Cine español Cine Lo mejor y lo peor de 2015
El redactor recomienda