los filmes que marcaron 2014

Las mejores películas del año

Un 2014 lleno de grandes películas. La consagración de prometedores directores y la vuelta de realizadores míticos como Martin Scorsese

2014 fue el año de consagración de Richard Linklater, su filme Boyhood comenzó su andadura en el festival de Berlín, donde se alzó con el premio al mejor director y terminará el próximo febrero en la gala de los Oscar, donde es una de las favoritas.

Un proyecto titánico, que ha llevado 12 años de rodaje para poder captar el crecimiento de un chaval y de toda su familia.

Linklater es uno de los nombres de este año que termina, junto al de realizadores consagrados como Martin Scorsese o el de los Hermanos Coen, que incluyeron dos peliculones a sus ya míticas filmografías.

Grandes directores y nuevas promesas se dan la mano en la selección de lo mejor del año cinematográfico de El Confidencial

En el repaso del año no podía faltar el cine asiático, con Snowpiercer y Un toque de violencia a la cabeza, y tampoco el Europeo, que entregó una joyita como Ida, la gran triunfadora de sus Premios anuales.

Desde Canadá llegó Mommy, del niño prodigio del cine de autor, Xavier Dolan, que con sólo 25 años ya ha dirigido cinco películas  y triunfado en el Festival de Cannes, atentos a sus pasos. Tras repasar las mejores películas del cine español, ahora le toca al turno al cine producido fuera de nuestras fronteras:

Snowpiercer

Había mucha expectación por saber cómo resolvería Bong Joon-ho, director clave del cine coreano del siglo XXI, su salto a Hollywood. Pues lo hizo con nota alta, volviendo a demostrar su habilidad para mezclar ciencia ficción, acción, parábola política y humor en el mismo filme.

Tilda Swinton en 'Snowpiercer'
Tilda Swinton en 'Snowpiercer'

La LEGO película

¿Puede una película de animación destinada a vender muñecos ser fresca, divertida e irónica? La película de Phil Lord y Christopher Miller demostró que hay vida fuera de Pixar y que son unos genios de la comedia llena de referencias.

Un toque de violencia

Jia Zhang Ke no solo es uno de los directores chinos de referencia, sino que ejerce un rol muy particular: el de cineasta crítico con su país. En Un toque de violencia vuelve a ahondar en las desigualdades sociales en un drama de acción brutal y sin concesiones.

El lobo de Wall Street

Un director con más de 70 años ofreció la visión más descarnada y brutal de Wall Street, llena de drogas, sexo e irreverencia. Martin Scorsese entregó su película más loca y desprejuiciada y triunfó.

Margot Robbie y Leonardo di Caprio en un fotograma de la película 'El lobo de Wall Street'
Margot Robbie y Leonardo di Caprio en un fotograma de la película 'El lobo de Wall Street'

Dos días y una noche

Los Dardenne no se alejan de lo que mejor saben hacer: cine social que haga pensar al espectador. Un filme que pone en jaque al sistema laboral y al trabajador de clase media con su peculiar versión de 12 hombres sin piedad y una Marion Cotillard en estado de gracia.

El Gran Hotel Budapest

Wes Anderson nunca defrauda. Su mundo de cuento lleno de colores y mundos simétricos y de cartón piedra volvieron a triunfar en El gran Hotel Budapest. Su homenaje al arte de contar historias y a Stefan Zweig.

Mommy

25 añitos y cinco películas, esa es la carrera de Xavier Dolan, que con Mommy entregó su filme más maduro hasta la fecha. Un filme en el que la forma (rodado en formato 1:1) y el fondo se unen en un melodrama cargado de música y sentimientos.

Fotograma de 'Mommy' (Shayne Laverdière)
Fotograma de 'Mommy' (Shayne Laverdière)

Ida

He aquí el ejemplo más claro de película de culto que se convierte en algo más gracias al boca a boca. Esta historia sobre la relación entre una monja y una ex comisaria estalinista en la Polonia de los años sesenta se acabó convirtiendo en la mejor película del año para la Academia Europea.

A propósito de Llewyn Davis

Nadie rueda la vida de los perdedores como los hermanos Coen, y si estos perdedores son músicos los directores se crecen. A propósito de Llewyn Davis forma parte de sus mejores obras con esta revisión de la historia del folk llena de oportunidades perdidas y dolor en cada esquina.

Boyhood

No podía ser otra que Boyhood la que reine en este ranking. 12 años de rodaje para captar algo tan sencillo (y tan complejo) como la infancia. Nadie había captado un momento vital como lo ha hecho Richard Linklater en un filme que marcará un antes y un después.

'Boyhood'
'Boyhood'

 

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios