repaso a un 2014 histórico para nuestro cine

Las mejores películas españolas del año

Éxitos de taquilla, filmes que arrasan en festivales, óperas primas... Un año único para el cine español a nivel de recaudación, pero también de calidad

2014 no ha sido sólo el mejor año para la taquilla del cine español, sino que también ha destacado por la calidad y la variedad de sus películas. Un año marcado por el éxito de Ocho apellidos vascos, que se convirtió en el filme más taquillero de la historia del cine español, pero en el que muchos filmes han conseguido triunfar tanto en las salas como en los certámenes internacionales.

Magical Girl conisguió un triunfo aplastante en el Festival de San Sebastián, donde logró la Concha de Oro a la memor película y la de Plata al Mejor Director. Entre la obra de Carlos Vermut y La isla mínima, de Alberto Rodríguez se repartieron casi todos los premios mostrando un dominio aplastante del cine español.

Hermosa Juventud pasó con éxito por Cannes, y 10.000 Kilómetros triunfó en Málaga y ha rodado por un gran número de festivales internacionales.

Comedias, dramas, thrillers, óperas primas... todo ha tenido cabida en este año único. Estas son las diez películas más importantes del cine español de 2014. 

Ocho apellidos vascos

Algo tendrá el filme de Emilio Martínez Lázaro para que más de 9 millones de personas hayan pasado por las salas. La comedia que jugaba con los tópicos vascos y andaluces batió récords y se convirtió en el filme español más visto de la historia.

Álbum: Pinche aquí para ver imágenes de las mejores películas del año. 

 

El niño

Tras Celda 211 había muchas ganas de ver el siguiente proyecto de Daniel Monzón. Con El niño el director ha demostrado ser capaz de manejar un gran presupuesto y de rodar la acción como nadie.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Fesser retomó a Mortadelo y Filemón y logró la mejor aproximación al cómic posible. Una cima técnica para nuestra industria, que ya produce filmes a la altura de Pixar y compañía.

Carmina y Amén

Paco León continúa rodando las andanzas de su madre en su segundo filme. Abandona el falso documental para acercarse a la comedia almodovariana. El director ha confirmado que es mucho más que 'El Luisma'

Open Windows

El experimento formal más radical del año vino de la mano de Nacho Vigalondo. Un filme narrado desde el punto de vista de la pantalla de un ordenador que confirma al director como uno de nuestras voces más arriesgadas y potentes. Vigalondo se atreve (y puede) con todo.

Sasha Grey en 'Open Windows', de Nacho Vigalondo.
Sasha Grey en 'Open Windows', de Nacho Vigalondo.

Loreak (Flores)
La primera película en euskera por competir por la Concha de Oro. A pesar de no ser premiada en el Festival recibió el apoyo unánime de la crítica. Un notable drama contenido sobre amores no correspondidos para espectadores adultos.

10.000 Km

Una historia de desamor para las nuevas generaciones. Para las parejas que se ven separadas por la crisis y que intentan llevar una relación normal a pesar de la distancia. Carlos Marqués-Marcet sorprendió con una opera prima triste, realista y a la vez moderna, con dos interpretaciones apabullantes.

Hermosa Juventud

Jaime Rosales entregó su filme más convencional sin perder su rasgo autoral. Otro retrato sobre la crisis apoyado en una de las sorpresas del año: Ingrid García Jonnson. 

Magical Girl

Carlos Vermut sorprendió hace tres años con Diamond Flash y ahora ha vuelto a dejar a todos con la boca abierta con Magical Girl, un filme sorprendente, enfermizo y preciso que ganó la Concha de Oro y de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.

La isla mínima

Un asesinato. Un escenario hipnótico, las marismas, y una contexto histórico por explorar: la transición. Con estos mimbres Alberto Rodríguez ha logrado el filme español del año. Un thriller impactante cuyos ecos políticos suenan más que nunca en la actualidad. 

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios