taquillazos, cine de autor... lo imprescindible

De 'Mad Max' a 'Star Wars': Las mejores películas extranjeras de 2015

Diez filmes que no te puedes perder. Lo mejor que se ha producido fuera de España en un año muy taquillero pero flojo en cuanto a obras maestras

Foto: Sala 1 del Cine Doré
Sala 1 del Cine Doré
1 de

10. 'Pride'

Fotograma de 'Pride'
Fotograma de 'Pride'

La 'feel good movie' del año que aquí pasó algo desapercibida. 'Pride' es la típica comedia social británica que tan bien saben hacer allí. Siguiendo la estela de 'Full Monty' o 'Billy Elliot' la película de Mathew Warchus recuerda un acontecimiento histórico que unió la defensa de los derechos de los mineros y de los homosexuales, protestando contra las políticas represoras de Margaret Thatcher. El choque de culturas es el centro de esta gran comedia llena de personajes inolvidables, como el de una Imelda Staunton desatada.

2 de

9. 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

'Star Wars: El despertar de la fuerza'
'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Sí, aquí está. Años y años de espera para que la saga de 'Star Wars' encontrara una digna continuación. Ha sido J.J. Abrams, especialista en revitalizar franquicias, el que ha hecho con 'El despertar de la fuerza' la película que todos los fans querían ver. Un homenaje al espíritu de la trilogía original y un nuevo punto de inicio. Un filme con el que ser niño de nuevo y con el que se recupera la fe en el cine de entretenimiento con alma. Como dice Han Solo en un momento de la película: "Estamos en casa".

3 de

8. 'Fuerza Mayor'

Fotograma de 'Fuerza Mayor'
Fotograma de 'Fuerza Mayor'

El sueco Ruben Östlund sigue las máximas de uno de los más grandes, y además sueco como él, Ingmar Bergman, y realiza su particular 'Secretos de un matrimonio' en unas vacaciones de lujo de una familia burguesa. Pronto el ocio dará lugar a los reproches en unos largos parlamentos cargados de mala leche y rencor. Una película que basa su fuerza en un guion prodigioso, que mide cada paso con un crescendo lento pero constante.

4 de

7. 'It follows'

'It follows'
'It follows'

Todos los años hay una película de terror de culto, en 2015 ha habido hasta dos, 'It follows' y 'Babadook'. La primera juega con una genial premisa. Si follas, mueres. En el sexo está el origen de una maldición que te persigue hasta matarte. Pero también en el sexo está la salvación. Sólo follando de nuevo puedes salvarte y pasar esa maldición al siguiente. Una propuesta inteligente y adulta dentro de un género cada vez más aburrido y menos arriesgado.

5 de

6. 'Whiplash'

Fotograma de 'Whiplash'
Fotograma de 'Whiplash'

Una de las sorpresas 'indies' del año que llegó a ser nominada al Oscar a la Mejor película llegando a llevarse unos cuantos, entre ellos el de Mejor actor secundario para J.K. Simmons por su eléctrica interpretación de un profesor de música obsesionado con la perfección. La segunda película de Damien Chazelle cuenta con un rtimo militar y toques de thriller las bambalinas de las escuelas de alto rendimiento. 'Fama' decía que había que sudar para conseguir el éxito, en 'Whiplash' van un poco más lejos, hay que sangrar. 

6 de

5. 'El club'

Fotograma de 'El club'
Fotograma de 'El club'

Pablo Larraín se confirma con su nueva película como uno de los directores a tener en cuenta. Con 'El club' revolucionó el Festival de Berlín con esta historia donde los curas que han cometido pecados van a redimirse. Un purgatorio donde se juntan pederastas y colaboradores del régimen de Pinochet. Una de las películas más incómodas del año, todo un puñetazo al espectador, que queda envuelto en la atmósfera malsana y gris que crea Larraín.

7 de

4. 'El puente de los espías'

Fotograma de 'El puente de los espías'
Fotograma de 'El puente de los espías'

El maestro ha vuelto. Lo ha hecho con una de sus películas 'serias', una mirada a la Guerra Fría y a un juez norteamericano encargado de defender a un espía ruso. Spielberg demuestra que sigue siendo un genio de la narración y un virtuoso con la cámara. Hace fácil lo difícil y aquí entrega dos películas por el precio de una, un drama judicial y un thriller político. Todo aderezado con las gotas de ironía que aporta un guion firmado por los hermanos Coen. Cine que huele a clásico.

8 de

3. '45 años'

Fotograma de '45 años'
Fotograma de '45 años'

Casi medio siglo de relación perfecta y de repente todo se desmorona. Una carta, el recuerdo de un antiguo amor hace que un matrimonio británico se plantee toda su existencia. La mierda de debajo de la alfombra sale a relucir. El director Andrew Haigh consigue con su tercer filme realizar una radiografía del amor, la desconfianza y las relaciones sentimentales con un guion de hierro, una puesta en escena sobria que evita cualquier subrayado y una Charlotte Rampling sobrehumana que debería optar al Oscar por su interpretación.

9 de

2. 'Mad Max: Furia en la carretera'

Fotograma de 'Mad Max'
Fotograma de 'Mad Max'

Nadie daba un duro por el reinicio de la saga Mad Max, retrasos en la producción, problemas en el rodaje... Todo apuntaba a fiasco, pero al final George Miller nos regaló uno de los filmes más adrenalíticos y vibrantes vistos en mucho tiempo. Una muestra de lo que debería ser el cine de acción. Es irónico que un realizador de 70 años haga una película mucho más moderna que cualquier director joven, y si encima crea un personaje como la Imperator Furiosa de Charlize Theron estaba claro que tenía que estar en esta lista.

10 de

1. 'Del revés'

Fotograma de 'Del revés'
Fotograma de 'Del revés'
Tras varias decepciones como 'Monstruos University' y 'Cars 2', y alguna película menor como 'Brave' echábamos de menos al Pixar más imaginativo, el que revolucionó la animación con 'Toy Story', el mismo que emocionó con 'Up' a niños y mayores. Con 'Del revés' ha entregado otra obra maestra, su película más redonda y madura. Un canto a nuestra infancia, a aceptar la tristeza como parte de nuestras vidas y todo un viaje iniciático hacia lo que supone la adolescencia. Tan divertida como emotiva. Un festival que disfrutarán más los adultos que los niños y que pone una nueva cima para la compañía.
Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios