Es noticia
Descubren más de 7.000 huesos enterrados en una cueva en España durante 4 milenios
  1. Cultura
nuevo estudio

Descubren más de 7.000 huesos enterrados en una cueva en España durante 4 milenios

Las últimas excavaciones han revelado huesos de cabra salvaje y carbón en alguna parte de la cueva que datan de hace más de 45.000 años, cuando vivían los neandertales en la zona

Foto: Huesos hallados en La Cova dels Xaragalls. (IPHES- CERCA/Antonietta del Bove)
Huesos hallados en La Cova dels Xaragalls. (IPHES- CERCA/Antonietta del Bove)

La Cova dels Xaragalls (Cueva de los Barrancos) fue un antiguo lugar de enterramiento colectivo en nuestro país que, según los últimos estudios que acaban de publicarse, sirvió como necrópolis durante unos cuatro milenios y contiene más de 7.000 huesos.

Hay indicios de que pudo haber sido utilizado además durante decenas de miles de años antes de lo que se suponía, debido a que las últimas excavaciones han revelado huesos de cabra salvaje y carbón en alguna parte de la cueva que datan de hace más de 45.000 años. En aquella época, la región estaba habitada por neandertales, aunque todavía está por confirmar si estos llegaron a utilizar la cueva.

Según el arqueólogo Antonio Rodríguez-Hidalgo (investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social -IPHES- y del Instituto de Arqueología de Mérida), las personas fueron enterradas en fosas comunes dentro de la cueva desde hace unos 7.000 años, durante el Neolítico tardío o la Nueva Edad de Piedra, aunque la mayor parte de ellas pertenecían a la Edad de Bronce (que terminó en España aproximadamente hace unos 3.000 años).

Hay indicios de que la cueva pudo haber sido utilizada durante decenas de miles de años antes de lo que se suponía

El análisis del ajuar funerario que se enterraba con los muertos -cerámica, collares, etcétera- sugiere que los individuos de alto estatus fueron enterrados en soledad en la cueva durante la Edad de Bronce, mientras que los entierros colectivos eran para las personas de los estratos más bajos de la sociedad, según descubrieron los investigadores. Además, los ajuares funerarios fueron especialmente abundantes durante la Edad de Bronce. Como curiosidad, los investigadores descubrieron un cráneo con un agujero, fruto de una trepanación. Es el primer cráneo trepanado encontrado en la cueva, aunque lógicamente no en España.

La Cova dels Xaragalls se encuentra en las montañas, a unos 90 kilómetros al oeste de Barcelona, y fue excavada durante varias veces durante el siglo XX y en 2008. Rodríguez-Hidalgo y el resto del equipo excavaron más en diciembre de 2023. Todavía no está claro si la cueva fue utilizada por varios grupos en diferentes períodos.

"Por el momento tenemos algunas fechas que nos permiten entender que la cueva fue utilizada como tumba durante milenios", dijo Rodríguez-Hidalgo. "Ahora tenemos que resolver si fue continuo o no; necesitamos llevar a cabo una datación por radiocarbono exhaustiva para aclarar este punto". El equipo arqueológico del IPHES tiene previsto regresar este mes a la Cova dels Xaragalls para continuar con sus investigaciones.

La Cova dels Xaragalls (Cueva de los Barrancos) fue un antiguo lugar de enterramiento colectivo en nuestro país que, según los últimos estudios que acaban de publicarse, sirvió como necrópolis durante unos cuatro milenios y contiene más de 7.000 huesos.

Arqueología
El redactor recomienda