Es noticia
Encuentran el sarcófago más grande de Egipto, de la época ptolemaica
  1. Cultura
en el distrito Sidi Gaber

Encuentran el sarcófago más grande de Egipto, de la época ptolemaica

Los arqueólogos del Ministerio de Antigüedades de Egipto abrieron un sarcófago de dos metros, hecho de granito y de 2.000 años de antigüedad

Foto: Ilustración griega de Alejandro Magno. (iStock)
Ilustración griega de Alejandro Magno. (iStock)

Pocas muertes alimentan tanto la fantasía colectiva como la de Alejandro Magno, al que se sigue buscando sin descanso desde que su tumba se perdió en los anales del tiempo, en su supuesto paso desde Babilonia hasta Macedonia.

Los arqueólogos siguen tras las pistas del conquistador, y hace tan solo unos días se dispararon las alarmas con un nuevo descubrimiento en Egipto (lugar en el que, según la historia, podría haber descansado durante un tiempo indefinido, cuando Ptolomeo supuestamente se desvió de su camino y llevó el cuerpo a Alejandría para exhibirlo). En esta ocasión, los arqueólogos del Ministerio de Antigüedades de Egipto abrieron un sarcófago gigante de 2.000 años de antigüedad.

El sarcófago (de granito) es el más grande que se ha encontrado hasta la fecha en el distrito de Sidi Gaber de Alejandría, con un total de 2,5 metros de largo. Gracias a las redes sociales, donde compartieron sus impresiones, el hallazgo se hizo rápidamente viral y generó mucho revuelo, pues la gente estaba expectante por lo que podía encontrarse en su interior.

Los expertos estimaron además que el sarcófago se remontaba al período ptolemaico (323-30 a.C), lo que casaba con la teoría de Alejandro Magno, pues es un período extenso que abarca desde la muerte del conquistador a la invasión romana. En este último momento de la historia, Augusto puso a Egipto y Alejandría contra las cuerdas y bajo el dominio romano después de derrotar a las fuerzas de Marco Antonio.

Llegaron a la conclusión de que el sarcófago correspondía a la época ptolemaica. Dentro había tres cuerpos que se identificaron como soldados

Pero cuando se abrió el sarcófago, el descubrimiento fue un poco amargo. En su interior encontraron un desastre pegajoso y fangoso. La información compartida por el Ministerio en Facebook dice que estaba lleno de aguas residuales que parecen haberse filtrado desde una ruta cercana. El hedor era tan potente que el equipo tuvo que dejar que el sarcófago se ventilara durante una hora antes de examinar más a fondo el contenido. Después, llegaron a la conclusión de que era de la época ptolemaica. Dentro había tres cuerpos que, después de estudiarse, se identificaron como soldados.

También se reveló que uno de los esqueletos había sido atravesado por una flecha y que los tres habían sido encontrados en agua roja estancada. Los esqueletos serán trasladados al Museo Nacional de Alejandría para su restauración y estudio adicional, y se llevarán a cabo investigaciones sobre la causa de su muerte, así como una fecha más aproximada del deceso, lo que podría aportar luz sobre este enigmático período de la historia.

Pocas muertes alimentan tanto la fantasía colectiva como la de Alejandro Magno, al que se sigue buscando sin descanso desde que su tumba se perdió en los anales del tiempo, en su supuesto paso desde Babilonia hasta Macedonia.

Arqueología
El redactor recomienda