a consecuencia del síndrome de Guillain-Barré

¿De qué murió Alejandro Magno? Una nueva teoría explica sus últimos días de vida

El fallecimiento del héroe macedonio siempre ha sido objeto de discusión entre los expertos pero, ahora, ha nacido una última teoría que explicaría las dudas que quedaban abiertas

Foto: Estatua de Alejandro Magno a lomos de Bucéfalo en Skopje. (EFE)
Estatua de Alejandro Magno a lomos de Bucéfalo en Skopje. (EFE)

Alejandro Magno es uno de los personajes históricos más fascinante de todos los tiempos. La insultante juventud con la que se convirtió en rey de Macedonia -solo tenía 20 años-, su capacidad estratega y su liderazgo en el campo de batalla pronto le convirtieron una leyenda, especialmente después de conseguir forjar uno de los imperios más grandes de la historia de la humanidad. Pero las extrañas circunstancias en las que murió con solo 32 años siguen siendo objeto de discusión.

Se sabe que Alejandro Magno murió entre el 10 y el 13 de junio cuando se encontraba en el palacio de Nabucodonosor II en Babilonia. Enfermó de manera repentina y, poco después de una semana, el gran héroe macedonio perdía la vida en extrañas circunstancias. Desde entonces hasta ahora, mucho se ha hablado sobre cómo y por qué falleció, aunque ahora una doctora neozelandesa, llamada Katherine Hall, cree haber encontrado la verdadera respuesta al misterio.

En las últimas décadas, dos teorías eran las que se esgrimían de manera más habitual para explicar la causa de su muerte: un envenenamiento o una infección por malaria. Ambas hipótesis eran las que, hasta la fecha, los experto consideraban más plausibles para poder explicar el repentino fallecimiento de Alejandro Magno en plena juventud, precisamente cuando en mejor estado de salud se encontraba. Ahora, una variable hasta la fecha no contemplada puede echar luz sobre lo ocurrido.

Se sabe que Alejandro Magno acudió el 3 de junio a un banquete y poco después de una semana perdía la vida. Por ello, se dio por hecho que había sido envenenado, en concreto con una planta llamada ballestera. Aunque el dolor muscular y la parálisis, síntomas que el héroe sufrió, encajan con los efectos de esta hierba, otras situaciones no tenían sentido: eso es lo que llevó a pensar que había podido contraer malaria, especialmente porque días antes había navegado por aguas pantanosas.

En ambas explicaciones, muchos de los síntomas que sufrió hasta su muerte encajan, pero otros no. Y ahí es donde Katherine Hall cree haber descubierto de qué falleció: una enfermedad neurológica llamada síndrome de Guillain-Barré. La doctora considera que esta enfermedad nació tras sufrir una infección bacteriana del tipo Campylobacter, posiblemente a consecuencia de haber ingerido algún alimento en mal estado o que hubiera sido mal cocinado.

"Alejandro sufrió una parálisis ascendente, de los dedos de los pies hacia arriba, pero mantuvo una mente clara dando órdenes a sus generales hasta el final. Se trata de una combinación inusual de síntomas y, de acuerdo a mi experiencia con casos similares, la mejor explicación es el síndrome de Guillain-Barré", asegura Hall a 'BBC'. No en vano, se trata de una enfermedad en la que el cuerpo ataca a su propio sistema nervioso y, en aquella época, conducía irremediablemente a la muerte.

Una muerte 'diferida'

Esta explicación también encajaría con lo que ocurrió una vez fallecido, pues la leyenda dice que Alejando Magno estuvo seis días incorrupto después de muerto y, solo entonces, comenzó a descomponerse, lo que los antiguos griegos consideraron como un claro ejemplo de que era un semidiós. Según Hall, nada más lejos de la realidad: el síndrome de Guillain-Barré pudo provocar una parálisis con un latido y una respiración tan tenues que diera la impresión de haber muerto antes de tiempo.

En opinión de Hall, esta teoría será la que mejor encaja en la muerte del héroe: explicaría por qué tardó una semana en fallecer, por qué su cuerpo se fue paralizando día a día y, por qué, se le creía muerto cuando en realidad estaba en los últimos momentos de vida. "Cada teoría tiene sus defensores y detractores, pero el diagnóstico de Guillain-Barré como causa de muerte explica muchos elementos dispares en una forma coherente", explica Hall sobre el fallecimiento de Alejandro Magno.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios