Es noticia
Un oligarca ruso lleva a juicio a Sotheby's por timarle con el famoso 'Salvator Mundi'
  1. Cultura
mercado del arte

Un oligarca ruso lleva a juicio a Sotheby's por timarle con el famoso 'Salvator Mundi'

La casa de subastas está siendo juzgada en Nueva York tras la denuncia de Dmitri Rybolóvlev, que acusa a la firma de haber hinchado sus precios y pide una indemnización de 232,5 millones de dólares

Foto: Una persona toma una foto del 'Salvator Mundi' el 15 de noviembre de 2017, antes de que la obra fuera subastada por 450 millones de dólares en Christies. (EFE)
Una persona toma una foto del 'Salvator Mundi' el 15 de noviembre de 2017, antes de que la obra fuera subastada por 450 millones de dólares en Christies. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La fortuna del oligarca ruso Dmitri Rybolóvlev hunde sus raíces en la industria de los fertilizantes y se calcula que asciende a unos 11.400 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto número 180 en la lista de personas más ricas del planeta. Es dueño, entre otros muchos bienes, del equipo de fútbol AS Monaco y de Skorpiós, la célebre isla griega que fuera paraíso de los Onassis y donde Aristóteles se casó en 1968 con Jacqueline Kennedy. Además, lidera el ranking de divorcios más caros de la historia, tras pagar en 2014 más de 4.500 millones de dólares a su exesposa.

Pero Rybolóvlev también es un ávido coleccionista de arte, entre los más importantes del mundo. Posee cuadros de Pablo Picasso, de Henri Matisse y de Mark Rothko, entre otros muchos. Asesorado por el especialista y marchante suizo Yves Bouvier, el millonario ruso destinó más de 1.000 millones de dólares a adquirir 38 importantes obras de arte.

Sin embargo, el oligarca empezó un día a sentir una mosca zumbándole detrás de la oreja. Fue en 2013, después de comprar Tête, una escultura de Modigliani por la que pagó 83 millones de dólares. Yves Bouvier ejerció como asesor del coleccionista ruso en esa operación y cobró por ello su comisión del 2%, pero Rybolóvlev maliciaba que también había actuado como vendedor. Su sospecha era que, al comprobar su interés por esa pieza, Bouvier se la habría comprado al vendedor original y luego se la habría revendido a él a un precio considerablemente más elevado. Y, según el coleccionista, Sotheby's habría ayudado al marchante a perpetrar la estafa.

placeholder Dmitry Rybolóvlev, en una imagen de archivo de 2019. (Reuters/Eric Gaillard)
Dmitry Rybolóvlev, en una imagen de archivo de 2019. (Reuters/Eric Gaillard)

La famosa casa de subastas, siempre según Rybolóvlev, habría inflado el precio de algunas obras por las que se había sentido atraído, hinchando de ese modo el valor de piezas de Gustav Klimt, Amedeo Modigliani y René Magritte, y favoreciendo las estafas encubiertas perpetradas por Bouvier.

Tanto el marchante suizo como Sotheby’s han negado las acusaciones. Contra Bouvier, el magnate ya inició acciones legales en Mónaco, Singapur, Nueva York, Hong Kong y Suiza. Y ahora le ha llegado el turno a Sotheby’s. En marzo de 2023, el juez estadounidense Jesse Furman decidió que la casa de subastas debía sentarse en el banquillo para responder a la acusación de fraude en la venta a Rybolóvlev de cuatro obras, en concreto: el Salvator Mundi atribuido a Leonardo Da Vinci, la escultura Tête de Modigliani, Serpientes de agua II de Gustave Klimt y Le Domaine d'Arnheim de Rene Magritte. El juicio arrancó el pasado lunes en Nueva York y, además de lanzar algo de luz sobre el casi siempre opaco negocio de las subastas, amenaza con desencadenar un terremoto en el mundo del arte. Rybolóvlev pide que Sotheby’s sea condenada a indemnizarle con nada menos que 232,5 millones de dólares.

Bouvier recibió una jugosa comisión de 6,4 millones de dólares cuando Rybolóvlev compró las cuatro obras de arte cuya venta ahora está en tela de juicio. Pero la sospecha del millonario ruso es que también se habría embolsado de manera secreta unos 164 millones de dólares, con la ayuda inestimable de Sotheby’s.

Bouvier habría comprado el 'Salvator Mundi' el 2 mayo de 2013 en una venta privada en Sotheby’s por algo más de 75 millones de dólares

Una de las obras a través de las cuales Rybolóvlev asegura haber sido sableado es el famoso Salvator Mundi, atribuido a Leonardo Da Vinci. Bouvier habría comprado el lienzo el 2 mayo de 2013 en una venta privada en Sotheby’s por algo más de 75 millones de dólares y, al día siguiente, se lo habría vendido a Rybolóvlev por nada menos que 127,5 millones. Dos años después, en 2015, el millonario ruso, que cada vez sospechaba más de Bouvier, llevó el Salvator Mundi a Sotheby’s para que le hicieran una estimación de su valor, y la casa de subastas tasó la obra en 114 millones de dólares, menos de lo que él había pagado.

Es verdad que el mercado del arte a veces puede ser volátil, es posible que los expertos difieran en ocasiones en sus valoraciones. Pero a Rybolóvlev todo aquello le escamó mucho y decidió emprender acciones legales tanto contra Bouvier como contra Sotheby’s. Según el multimillonario ruso, la famosa casa de subastas se habría servido de “su poder y de su reputación” para ayudar al marchante suizo a estafarle, acusación por la que podría ser condenada a indemnizar a Rybolóvlev con 232.5 millones de dólares.

“Pero el dinero no es lo único importante”, asegura Daniel Kornstein, abogado del oligarca ruso. “Se trata de interés público, de gente que no es rica. Cualquiera puede ser una víctima”.

placeholder Una mujer, ante la escultura 'Téte' de Amedeo Modigliani durante su exhibición en la sede de Sotheby's en Nueva York en 2014. (Reuters/Shannon Stapleton)
Una mujer, ante la escultura 'Téte' de Amedeo Modigliani durante su exhibición en la sede de Sotheby's en Nueva York en 2014. (Reuters/Shannon Stapleton)

Sotheby’s, por su parte, asegura en su defensa que ignoraba que Bouvier hubiera inflado los precios de varias de las obras que adquirió el oligarca, quien llegó a desembolsar 184 millones de dólares por Serpientes de agua II de Klimt. "Tiene buenas razones para estar enfadado consigo mismo por lo que le pasó", sostiene Sara Shudofsky, abogada de la casa de subastas, echando en cara al propio Rybolóvlev el no haber tomado a la hora de comprar arte las mínimas precauciones necesarias a fin de proteger sus intereses.

A la espera de lo que decida la justicia estadounidense, hay que decir que Dimitri Rybolóvlev finalmente no hizo un mal negocio con el Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci: lo subastó en 2017 en la sala Christie’s y se vendió por 450 millones de dólares, el precio más alto pagado nunca por un lienzo. El cuadro fue adquirido por Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, quien al parecer pretendía hacer de esa obra la principal atracción del museo del Louvre en Abu Dhabi. Sin embargo, y dado que varios expertos han expresado sus dudas sobre la autenticidad de la obra, el Louvre se negó a exponer el cuadro en su sucursal en Oriente Medio. El museo francés rechazó asimismo incluir la tela en la exposición sobre Da Vinci que en 2019 inauguró en su sede central en París.

El cuadro, según varios indicios, se encontraría en Serene, el yate de lujo propiedad de Mohamed bin Salmán.

La fortuna del oligarca ruso Dmitri Rybolóvlev hunde sus raíces en la industria de los fertilizantes y se calcula que asciende a unos 11.400 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto número 180 en la lista de personas más ricas del planeta. Es dueño, entre otros muchos bienes, del equipo de fútbol AS Monaco y de Skorpiós, la célebre isla griega que fuera paraíso de los Onassis y donde Aristóteles se casó en 1968 con Jacqueline Kennedy. Además, lidera el ranking de divorcios más caros de la historia, tras pagar en 2014 más de 4.500 millones de dólares a su exesposa.

Arte Arte contemporáneo Subasta
El redactor recomienda