Es noticia
El MoMA muestra al Matisse más enigmático y experimental
  1. Cultura

El MoMA muestra al Matisse más enigmático y experimental

Los cinco años más enigmáticos y experimentales de la carrera artística de Henri Matisse y su influencia en su obra posterior son el centro de la

Foto: El MoMA muestra al Matisse más enigmático y experimental
El MoMA muestra al Matisse más enigmático y experimental

Los cinco años más enigmáticos y experimentales de la carrera artística de Henri Matisse y su influencia en su obra posterior son el centro de la próxima gran exposición del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la primera dedicada a ese periodo del pintor francés.

Matisse: radical invention, 1913-1917 explora un momento fundamental de la carrera de Henri Matisse (1869-1954), justo "cuando desarrolló sus trabajos más exigentes, experimentales y enigmáticos", señaló el MoMA sobre esta exposición, que estará abierta del 18 de julio al 11 de octubre.

Se trata de una ambiciosa muestra que a través de 120 pinturas, esculturas, dibujos e impresiones realizadas por el maestro francés en esos cinco años quieren mostrar "su proceso de trabajo y la revolucionaria experimentación de lo que él mismo llamaba sus métodos de construcción moderna", dijo el museo.

 

Vuelta de Marruecos

El comisario de la muestra, que ya ha pasado por The Art Institute de Chicago, John Elderfield, explica que "el objetivo de la exposición es hablar de los grandes cambios que sufrió Matisse cuando volvió de Marruecos a mitad de 1913".

"Decidió hacer un cambio bastante brusco en su pintura pasando de dibujos coloridos a enfatizar la forma", explicó el experto, que agregó que fueron también los años en que el pintor francés empezó a prestar atención a los artistas más jóvenes, en especial a los cubistas como Pablo Picasso (1881-1973) y Juan Gris" (1887-1927).

Matisse regresó a París de un viaje a Marruecos en 1913, y allí permaneció hasta que en 1917 decidió instalarse en Niza, en el sur de Francia, una etapa que para los expertos es un momento decisivo en la carrera de uno de los máximos representantes del fauvismo.

Trabajos experimentales

"En esos cinco años desarrolló sus trabajos más experimentales y enigmáticos, con pinturas abstractas y de las que rigurosamente eliminó los detalles, composiciones geométricas dominadas por los negros y grises", agregaron las fuentes.

Elderfield recordó también la amistad entre Matisse y Picasso y que entre ambos, además de la relación personal, había otra de "competición. Matisse se resistió al cubismo porque creía que era demasiado intelectual. Él siempre dijo que pintaba por instinto". "Si utilizó el cubismo fue sólo para hacerlo desde una visión propia. Lo usó como un método y combinado con otros elementos", dice el comisario de la exposición.

La exposición se ha organizado cronológicamente, comienza con los trabajos del pintor entre 1907 y 1912 e incluye un espectacular cuadro de Paul Cézanne (1839-1906), titulado Trois baigneuses, realizado entre 1879 y 1882, y que Matisse adquirió en 1899.

Cuadros de otras épocas

De sus primeros años de producción artística se exhiben igualmente otras obras destacadas del artista nacido en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, como Le Luxe, Blue Nude (Memory of Biskra) o Bathers with a Turtle.

También de esa época son las obras que surgieron de su viaje a España y Marruecos, en las que se aprecia un rico colorido y su admiración por la arquitectura morisca, tal como refleja el famoso The Manila shawl o Fatma, the mulatto woman.

Para el capítulo artístico que Matisse abre a su regreso de ese viaje mediterráneo, en el que se decanta por la experimentación y responde al cubismo para representar formas y espacios, el MoMA ha elegido grandes telas como Interior with goldfish (1914), una composición que repitió en Goldfish and Palette (1914-15) y en la que simplificó su verticalidad, explicaron los expertos.

Formas geométricas

Las formas geométricas y la austera paleta de colores por las que el discípulo del simbolista Gustave Moreau (1826-1898) optó después se reflejan en View of Nôtre Dame, Branch of lilacs o Still life with lemons.

El siguiente va del verano de 1914 al final de 1915, cuando Europa vivía la I Guerra Mundial, y que es un momento de "interrupciones y nuevos comienzos, a medida que el artista intentaba enfrentar los desafíos de un momento de guerra y satisfacer sus propias ambiciones creativas

Los cinco años más enigmáticos y experimentales de la carrera artística de Henri Matisse y su influencia en su obra posterior son el centro de la próxima gran exposición del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la primera dedicada a ese periodo del pintor francés.