DESDE QUE FUE SUBASTADA EN 2017

El misterio de ‘Salvator mundi’: nadie sabe dónde está el cuadro más caro de la historia

El hermetismo sobre el paradero de la obra, que fue subastada por 450 millones de dólares, es total y nadie sabe a ciencia cierta dónde está

Foto: Salvator mundi es la obra más cara de la historia: se subastó en 450 millones de dólares (EFE/Justin Lane)
Salvator mundi es la obra más cara de la historia: se subastó en 450 millones de dólares (EFE/Justin Lane)

‘Salvator mundi’ se pintó sobre el año 1500, aunque no apareció en ningún inventario hasta 1649, cuando fue ejecutado Carlos I. Se le volvió a perder la pista hasta el siglo XIX, cuando el cuadro forma parte de la colección de un hombre de negocios inglés, y más tarde fue vendido en una subasta en Londres en 1958 por 60 dólares.

Tras otro medio siglo de silencio, la obra aparece de nuevo en Nueva Orleans en 2005 y tres marchantes de arte se hacen con él. Ese año es clave ya que es cuando diversos científicos certifican que la pintura es de Leonardo Da Vinci y no de alguno de sus discípulos, como se había especulado hasta entonces, por lo que el valor del cuadro se multiplica.

Un año después, la casa de subastas Sotheby's lo vende a Dimitri Rybolovlev, un coleccionista ruso, que decide desprenderse de él en 2017. En una subasta histórica en Christie's, el cuadro alcanza un récord histórico: 450 millones de dólares. El comprador resulta ser un semidesconocido: el príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud.

¿Dónde está el cuadro?

La rocambolesca historia de cinco siglos del cuadro tiene su continuación desde que lo compró Bader bin Abdullah. Poco después se supo que había actuado en nombre de Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí y verdadero comprador de la obra. De hecho, Bader es el consejero más cercano al heredero y actual ministro de Cultura del reino saudí.

Al año siguiente a la compra, en 2018, el museo Louvre de Abu Dabi anuncia que se presentará el 18 de septiembre. El presidente del Departamento de Cultura del emirato, Mohamed Khalifa al Mubarak, explica que “después de haber pasado tanto tiempo sin ser descubierta, esta obra de arte es ahora nuestro regalo al mundo. Esperamos con ilusión dar la bienvenida a personas de todo el mundo para que sean testigos de su belleza”.

Pero la muestra se canceló sin explicaciones y, como reconocen a la BBC trabajadores del museo, nadie sabe dónde está el cuadro: el Louvre de Abu Dabi no responde; el museo de París, que es quien da el nombre al del emirato, tampoco sabe nada; y querían incluirlo este otoño en una muestra que conmemora los 500 años de la muerte de Da Vinci, pero la obra no aparece.

La muestra de 2018 en Abu Dabi se canceló sin explicaciones y ni los trabajadores del Louvre saben dónde está el cuadro

El mundo del arte especula con múltiples teorías sobre el paradero del cuadro: para algunos, el Louvre no ha querido exponerlo por las dudas que aún existen sobre su autoría; para otros, el cuadro nunca llegó a Abu Dabi e, incluso, no llegó a salir de Europa; y hay quien, simplemente, cree que el príncipe heredero Bin Salman se lo ha quedado para él solo. El misterio continúa.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios