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El arte rupestre que nació gracias al fenómeno psicológico de la pareidolia
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El arte rupestre que nació gracias al fenómeno psicológico de la pareidolia

Esta capacidad cognitiva se encuentra detrás de muchas de las creaciones encontradas en la cueva de la Pasiega, en Cantabria, por un equipo de la Universidad de Durham

Foto: Espalda y cabeza de un caballo en la Cueva de la Pasiega, en Cantabria (Izzy Wisher / Gobierno de Cantabria)
Espalda y cabeza de un caballo en la Cueva de la Pasiega, en Cantabria (Izzy Wisher / Gobierno de Cantabria)

¿Por qué el ser humano comenzó a pintar en las paredes de las cavernas? ¿Cómo nació la creatividad? En definitiva, ¿cuál fue la chispa que posibilitó que de aquellas figuras simbólicas o de animales hayamos llegado a las grandes obras maestras del arte más contemporáneo? Científicos de la Universidad de Durham han determinado que la culpa del arte rupestre de la Edad del Hielo, realizado hace ya unos 40.000 años, la tuvo en parte un fenómeno psicológico visual llamado pareidolia. Es decir, es esa capacidad para "ver" figuras en todo tipo de objetos (como, por ejemplo, las nubes).

Los científicos, dirigidos por la doctora Izzy Wisher, llevaron a cabo sus estudios en la cueva La Pasiega de Cantabria examinando las paredes con sus curvaturas y grietas y utilizando a su vez un software de juegos de realidad virtual modificado para modelar las paredes de la cueva y replicar las fuentes de luz utilizadas por los artistas (muy probablemente la luz parpadeante del fuego producida por pequeñas antorchas o lámparas), a fin de comprender los efectos visuales en la pared de la cueva mediante el seguimiento del movimiento de los ojos de los participantes, según publicaron en el Cambridge Archaeological Journal.

Los bordes curvos de las paredes se usaban para representar las espaldas de animales mientras que las grietas podían ser los cuernos de bisontes

Los resultados enseguidas les dieron lo que estaba buscando: más del 50% de las representaciones mostraban una fuerte relación con las características naturales de la pared de la cueva y eran de naturaleza simple (carecían de detalles como ojos o cabello), lo que sugiere fuertemente que la pareidolia guiaba en parte las creaciones de los artistas. Los bordes curvos de las paredes se usaban para representar las espaldas de animales mientras que las grietas naturales podían ser los cuernos de bisontes.

No obstante, los científicos no lo han dejado todo en manos de este fenómeno psicológico sino que también señalan que los hombres de la prehistoria eran artistas, tenían imaginación y creatividad. Algo que va mucho más allá de grietas y curvaturas.

¿Por qué el ser humano comenzó a pintar en las paredes de las cavernas? ¿Cómo nació la creatividad? En definitiva, ¿cuál fue la chispa que posibilitó que de aquellas figuras simbólicas o de animales hayamos llegado a las grandes obras maestras del arte más contemporáneo? Científicos de la Universidad de Durham han determinado que la culpa del arte rupestre de la Edad del Hielo, realizado hace ya unos 40.000 años, la tuvo en parte un fenómeno psicológico visual llamado pareidolia. Es decir, es esa capacidad para "ver" figuras en todo tipo de objetos (como, por ejemplo, las nubes).

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