Es noticia
Los ricos también sufren el Brexit: el mercado del arte británico se desploma
  1. Cultura
El arte también es economía

Los ricos también sufren el Brexit: el mercado del arte británico se desploma

Las ventas han caído, las casas de subastas reducen sus beneficios, tres ferias han echado el cierre... La salida del Reino Unido de la UE ha hecho incluso que China sea el segundo país, tras EEUU, en este sector

Foto: Foto de archivo de unos empleados de Sotheby's descolgando en Londres un cuadro pintado por Winston Churchill en 1922. (Reuters/Peter Nicholls)
Foto de archivo de unos empleados de Sotheby's descolgando en Londres un cuadro pintado por Winston Churchill en 1922. (Reuters/Peter Nicholls)

“Nueve millones y medio por un Tiziano. Nueve millones y medio”. Esa fueron las últimas palabras pronunciadas en diciembre pasado de Lord Dalmeny, presidente de Sotheby’s en el Reino Unido, antes de dar el martillazo de rigor y adjudicar por esa cifra un lienzo de dos metros de largo con una versión de Venus y Adonis pintada en 1555 por Tiziano y miembros de su taller.

Se trata, a decir de los expertos, de un precio ridículo, absolutamente irrisorio para un artista de la talla de Tiziano. Nueve millones y medio de libras equivalen a unos 11 millones de euros. Una cantidad muy lejana de los 16,9 millones de dólares (casi 16 millones de euros) que en 2011 se pagó por la Sacra Conversazione del pintor renacentista.

Así están las cosas. La realidad es que el mercado del arte se tambalea en Gran Bretaña desde el Brexit.

placeholder Un responsable de Sotheby's junto al cuadro 'Venus y Adonis', de Tiziano, antes de su salida a subasta. (EFE/Jerome Favre)
Un responsable de Sotheby's junto al cuadro 'Venus y Adonis', de Tiziano, antes de su salida a subasta. (EFE/Jerome Favre)

Los datos hablan por sí solos. En 2021, año en que se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las ventas de arte en el Reino Unido cayeron a 11.300 millones de dólares, lo que obligó al país a ceder a China el segundo puesto como mercado más importante de arte del mundo, con Estados Unidos ocupando el primer escalón del podio. Gran Bretaña, es verdad, recuperó la segunda posición en 2022, anotándose 11.900 millones de dólares en ventas. Pero la cifra sigue siendo inferior a los 12.200 millones de dólares que el arte aportó a las arcas de Gran Bretaña en 2019, cuando aún no había Brexit.

Los beneficios en el Reino Unido de Sotheby's se derrumbaron un 24 por ciento el año pasado

Se acumulan los signos que muestran lo dura que está siendo la salida de la UE para el mercado del arte británico. Los beneficios en el Reino Unido de Sotheby's se derrumbaron un 24 por ciento el año pasado, pasando de los 34,5 millones de libras esterlinas obtenidos en 2021 a los 26,2 millones en 2022, y los responsables de la casa de subastas no dudan de señalar al Brexit y a la enorme burocracia que lo acompaña como una de las principales causas de esos malos resultados.

Otro indicador es el mal resultado de las subastas de primavera en Londres, en la que salen las piezas más caras. El valor de las ventas realizadas en la primavera de 2023 fue un 39% peor que en 2018.

placeholder Visitantes en la pasada edición de la feria de arte contemporáneo Frieze en Londres, celebrada en octubre de 2022. (EFE)
Visitantes en la pasada edición de la feria de arte contemporáneo Frieze en Londres, celebrada en octubre de 2022. (EFE)

Además, tres importantes ferias de arte británicas han sido canceladas: Masterpiece London, Art & Antiques Fair Olympia y Art & Antiques en Birmingham (la primera decidió echar el cierre después de que, a causa del Brexit, el 60% de sus expositores europeos decidiera no asistir).

"Londres y Nueva York eran las potencias del mundo en arte", se lee en el informe sobre la situación del mercado del arte en Gran Bretaña que ha elaborado un comité de la Cámara de los Lores, y donde se señala como el arte “generaba más valor para la economía del Reino Unido que las industrias de ciencias biológicas, aeroespacial y automotriz juntas”. Sin embargo, ya no es así. Y, aunque en el informe de la Cámara de los Lores no se menciona en ningún momento el Brexit, todo el mundo tiene claro que tiene buena parte de culpa.

Transportar obras de arte desde un país de la UE hasta Gran Bretaña requiere compilar infinidad de formularios, rellenar documentos y declaraciones de aduana y pagar el IVA

El papeleo y la enorme burocracia que ha generado la salida del Reino Unido de la UE sin duda han tenido un impacto importante en el mercado del arte británico. Al fin y al cabo, el Brexit puso fin a la libre circulación de mercancías entre la UE y el Reino Unido, así que las galerías, los marchantes, los coleccionistas y todo aquel que quiera transportar obras de arte desde un país de la UE hasta Gran Bretaña se ve obligado a compilar infinidad de formularios, a rellenar documentos y declaraciones de aduana y a pagar el IVA. Y todo eso, además de costar dinero, lleva tiempo, lo que provoca que la llegada de cuadros y esculturas se pueda retrasar semanas.

"El aumento de la burocracia resultante del Brexit está afectando negativamente nuestra capacidad para transportar obras entre el Reino Unido y la Unión Europea", se queja por ejemplo BidFair, la compañía que desde 2019 tiene el control de Sotheby’s.

placeholder Subasta en 2016 en la sede de Sotheby's en Londres de obras de arte de la colección privada de David Bowie. (Reuters/Peter Nicholls)
Subasta en 2016 en la sede de Sotheby's en Londres de obras de arte de la colección privada de David Bowie. (Reuters/Peter Nicholls)

Es verdad que las transacciones entre el Reino Unido y el resto de Europa solo representan el 20% del mercado del arte británico. El grueso de sus ingresos proceden de la venta de piezas importadas desde otros lugares del mundo. Pero también ahí el Brexit está causando estragos…

Antes del Brexit, el Reino Unido era la puerta de entrada en la UE para las obras de arte procedentes de países no europeos, debido a que su tipo de IVA era el más bajo —un 5%— de todo el continente. De ese modo, cuadros y esculturas entraban en Gran Bretaña y, desde ahí, podían luego viajar a otros países europeos sin costes adicionales. Ahora ya no es así, y es Francia (cuyo tipo de IVA es del 5,5%) la que está asumiendo ese papel. Hasta el punto de que algunos expertos creen que París puede arrebatarle a Londres el título de capital europea del arte. No será inmediatamente, porque Francia ahora mismo solo representa el 7% del mercado mundial del arte, frente al 18% que suma Gran Bretaña. Pero la tendencia es clara: el Reino Unido como mercado de arte está en declive.

“Nueve millones y medio por un Tiziano. Nueve millones y medio”. Esa fueron las últimas palabras pronunciadas en diciembre pasado de Lord Dalmeny, presidente de Sotheby’s en el Reino Unido, antes de dar el martillazo de rigor y adjudicar por esa cifra un lienzo de dos metros de largo con una versión de Venus y Adonis pintada en 1555 por Tiziano y miembros de su taller.

Brexit Arte Arte contemporáneo Subasta