Es noticia
Alizzz: "He dejado de conectar con las letras que hablan de fardar y estar en la discoteca"
  1. Cultura
Actúa en el Sonorama

Alizzz: "He dejado de conectar con las letras que hablan de fardar y estar en la discoteca"

Cristian Quirante ha pasado de ser "el productor de C. Tangana" a convertirse en uno de los artistas más reconocidos del pop español, sin olvidarse de sus orígenes en el Baix Llobregat y de lo mucho que le ha costado llegar

Foto: Alizzz actuando en el Festival Río Babel. (EFE/Daniel González)
Alizzz actuando en el Festival Río Babel. (EFE/Daniel González)

Hace tiempo que Alizzz (Castelldefels, 1984) dejó de ser "el productor de C. Tangana" para convertirse en uno de los referentes de la música pop en España. Al catalán Cristian Quirante el éxito le ha llegado casi a los cuarenta, un poco más tarde de lo habitual en el mundo de la música. Como él mismo dice, ha ido "paso a paso" hasta que se dio cuenta de "que tenía algo que contar y que quería contarlo de una manera y utilizando unos instrumentos y un tipo de canciones concretas". Un proceso "muy, muy lento" que le ha llevado a hacerse con tres Grammy Latinos.

Orgulloso de ser de Castelldefels, y del Baix Llobregat, esa reivindicación de sus orígenes de barrio ha provocado algunas críticas por parte de sectores que "siempre han ninguneado" la cultura del extrarradio de Barcelona. Pero, como él mismo canta, "Rosalía y Estopa son del Baix Llobregat". Y también Alizzz. Este sábado 12 actúa en el Sonorama Ribera, donde comparte cartel con artistas como Amaral, Lori Meyers y Jorge Drexler.

PREGUNTA. ¿Tienes ganas de Sonorama?

RESPUESTA. Pues sí, porque todo el mundo me habla tan bien que tengo que verlo con mis propios ojos. Todo el mundo dice que es de los mejores festivales de España o el mejor. No sé si por el ambiente, la calidad de los grupos o porque está muy bien montado. Pero sí, tengo muchas ganas.

P. Me imagino que habrás hecho muchos festivales en tu vida, porque tienes una trayectoria muy amplia y muy variada. Empezaste haciendo electrónica y has ido evolucionando... ¿Cómo notas el cambio en el público y el perfil de las personas que van a verte?

R. El perfil ha cambiado completamente. Empecé pinchando música... Luego he girado mucho con Tangana como teclista, luego pasé al proyecto mío en solitario… He visto como iban cambiando las diferentes escenas de la música, eso es lo que me parece más curioso.

"Lo que más me ha sorprendido es que el público y los medios han abrazado el mainstream como parte de la música de vanguardia"

P. Se está construyendo en España una alternativa al mainstream, que es básicamente el reguetón. Hay muchos artistas como C. Tangana, que has mencionado, como tú, como Rigoberta, Amaia, que han surgido en los últimos cinco años y que están planteando esta alternativa a la música mayoritaria en España.

R. Lo que más me ha sorprendido es que el público y los medios han abrazado el mainstream como parte de la música de vanguardia, del underground... Antes los medios especializados no solían hablar del mainstream. Ahora parece que todo es la música mainstream y parece que cuesta más crear otras corrientes. Está costando más tiempo que otras escenas crezcan. Y poco a poco, aunque parece que son artistas sueltos, se están creando proyectos que proponen otras cosas.

P. Ahora tenéis un poco la ventaja de las plataformas, que permiten que a través de una canción muchos cantantes se hagan populares. Contigo pasó por ejemplo con El Encuentro, que fue una canción que te hizo mucho más popular, por lo menos para el gran público.

R. Sí, sí. Totalmente. A día de hoy sigue siendo uno de los temas más importantes que tengo y cada vez que la toco me doy cuenta de por qué. Es importante tener estos temas porque te permiten llegar a mucha más gente y que presten atención a cosas que a priori no son tan populares, pero que vale la pena echarles un ojo, como es el resto del disco. Y mucha gente habrá llegado simplemente porque le guste esa canción y se habrá quedado para siempre.

placeholder Alizzz y Amaia, con la que grabó 'El Encuentro', la canción que supuso un despegue definitivo de su carrera. (EFE/Warner Music Whoa Music)
Alizzz y Amaia, con la que grabó 'El Encuentro', la canción que supuso un despegue definitivo de su carrera. (EFE/Warner Music Whoa Music)

P. Este año has tenido un momento de más popularidad, sobre todo en Cataluña, con la canción Qué pasa nen. ¿Crees que se pudo malinterpretar ese tema o lo que querías decir, entre algunos sectores?

R. Sí, era una canción que ya pretendía ser un tema de debate y tampoco me quería posicionar políticamente con nadie, simplemente expresaba un sentir, y era consciente de que unos lo iban a coger de una manera, otros de otra, y que se podía coger de forma interesada. Y obviamente ha habido gente que la ha retorcido un poco para contar su película.

"El Baix Llobregat siempre se ha ninguneado mucho a nivel cultural, incluso se ha parodiado. ¡Pero si somos la hostia!"

P. Yo lo veo un poco como un himno de barrio, de reivindicar los orígenes, que también se está perdiendo un poco en la sociedad.

R. A mí, sobre todo, me da la impresión de que a nivel cultural, la zona del Baix Llobregat, que es la que reivindico, yo soy de Castelldefels, pero reivindico toda la comarca, que tiene una idiosincrasia similar. Y me daba cuenta de que siempre se ha ninguneado mucho a nivel cultural, incluso se ha parodiado. ¡Pero si somos la hostia! Se han hecho cosas increíbles aquí y nadie levanta la cabeza, todo el mundo con la cabeza agachada. Y me parecía que vacilar de los buenos que éramos era divertido y tenía sentido. Y sabía que iba a generar debate, porque soy catalán y conozco los códigos que se manejan aquí y sé que si aprietas un poco y los pones sobre la mesa, hay mucha gente que piensa de una manera y otros de otra y que se iba a generar ruido. Al final fue mucho ruido, pero vamos, era lo que esperaba. Era un ruido bienvenido.

P. También te sirvió para que muchos medios que no te prestaban atención te la prestaran.

R. Sí, sí, es una canción que a nivel de popularidad fue muy grande. Llegué a un público que no tenían ni idea de quién era. Y además, es un statement cultural, no solo es una canción. Aunque fuese un tema con un punto de humor e irónico, tiene un posicionamiento político y yo creo que también se me ha tomado más en serio con esa canción.

P. En un mundo en el que parece que todo el mundo quiere estar en los sitios más cool... Incluso las canciones hablan de Hawái, de Las Vegas… ¿No crees que hay un público que quiere que le hablen de Castelldefels, del Baix Llobregat, de Vallecas, de Usera, ¿de los sitios en los que están ellos de verdad?

R. Sí, hay maneras de sentir, de vivir, de interpretar la vida, la amistad, el amor. Y yo no me siento muy identificado con la manera que se tiene de interpretar eso en la música más popular. Yo he dejado de conectar con ese tipo de letras de fardar, y de estar en la discoteca. Al final todo habla de lo mismo y hay gente que quiere que le expliquen otras cosas. Hablarle de cosas más mundanas, del día a día, y que se siente más identificada. La música mainstream ahora es muy aspiracional, de imaginarte algo o buscar role models inalcanzables y yo lo que propongo es explicar algo más de cerca, más íntimo.

"Hay dos maneras de hablar de relaciones. Una más adulta y otra más adolescente, que es la que llega más ahora mismo"

P. Se está perdiendo un poco la música que habla de las relaciones reales y no de las fantasías sexuales, que es de lo que hablan ahora muchas canciones.

R. Yo creo que puedes tener una relación adulta y una relación sólida y tener experiencia y luego hacer canciones que son una chorrada. Tú puedes ser una persona con dos dedos de frente y tener otras relaciones que no sean las que explicas en las letras. Pero sí que creo que hay unas letras que suenan muy adolescentes y que van dirigidas a ese público y que cuando hablas de las relaciones de una forma más adulta estás dando una visión más profunda de lo que es una relación. Me parece que hay dos maneras de hablar de relaciones amorosas. Una más adulta y otra más inexperta y adolescente, que creo que es la que llega más ahora mismo.

placeholder Alizzz, con los tres Grammy Latinos que logró en 2021. (Reuters/Steve Marcus)
Alizzz, con los tres Grammy Latinos que logró en 2021. (Reuters/Steve Marcus)

P. Un concepto que tú manejas es el de la credibilidad del artista. ¿Qué es para ti la credibilidad?

R. Me parece que es algo a valorar, no sé si es algo que he dicho muchísimo, pero creo que la credibilidad viene dada en el momento en que se nota que estás haciendo algo que lo estás escribiendo tú, que tienes algo que contar. Y no cuando es un producto prefabricado.

P. A ti la fama te ha llegado ya con cierta edad. Mucha gente salta al primer plano con 22, 23, 25 años. ¿Tú te esperabas llegar donde has llegado cuando tenías 25 años?

R. No, porque yo cuando tenía esa edad estaba totalmente perdido en el mundo. No tenía ni idea de dónde ir y menos que me iba a dedicar a la música. Era un hobby y se me daba medio mal porque no sabía, estaba aprendiendo. Me sorprende mucho que gente tan joven tenga tantas tablas y les suenen tan bien las cosas. Me parece la hostia. Yo no tuve la oportunidad porque fui muy lento. Quizás si hubiese tenido contacto con el hecho de hacer música y producirla habría sido diferente. Quizás nací en otro momento. Ahora hay más vasos comunicantes entre la gente de a pie y el éxito. Antes necesitabas tener un sello o alguien que te ayudase.

Ha sido un proceso muy lento. Desde que empecé a producir hasta que hice algo que tenía un sentido pasaron ocho o nueve años

P. ¿Cómo fue tu camino de la producción a ser solista?

R. Ha sido un proceso muy lento. Desde que empecé a producir hasta que hice algo que tenía un sentido pasaron ocho o nueve años. No me lo tomaba en serio, iba muy lento. He ido paso a paso. Al producir para otros artistas me metí en la composición, en escribir. Y ahí cogí las tablas necesarias para envalentonarme y escribir cosas para mí. Fue algo que hice porque me apetecía y de repente vi que todo tenía sentido. Que tenía algo que contar y que quería contarlo de una manera y utilizando unos instrumentos y un tipo de canciones concretas. Y vi que todo tenía sentido y que era un proyecto realmente.

P. Cuando hiciste Antes de morirme con Rosalía y C. Tangana, ¿pensabas que llegarían a ser tan grandes como luego se han hecho?

R. Algo intuía. Me acuerdo de hablar, cuando eran artistas emergentes. Yo tenía la sensación de que los artistas emergentes de ese momento iban a ser las celebrities de después. De meter ahí también a Dellafuente, a Yung Beef, que son gente que son grandes artistas, pero no han tenido ese éxito de popularidad, se han quedado en el nicho. Los veía como futuras estrellas de la música pop. Y Rosalía y Pucho lo han conseguido.

P. ¿Y a ti qué te queda hacer?

R. He conseguido muchas de las cosas que quería hacer, entonces estoy bastante tranquilo. Tengo muchas ganas de seguir sacando discos, lo que más me pone es seguir haciendo música para mí. Y también trabajar con artistas que tienen credibilidad artística y que tienen un proyecto y algo que explicar y me gustaría ayudarles a crear discos y a apoyar sus visiones y producir, que es algo que sigo haciendo, aunque así de tapadillo.

Hace tiempo que Alizzz (Castelldefels, 1984) dejó de ser "el productor de C. Tangana" para convertirse en uno de los referentes de la música pop en España. Al catalán Cristian Quirante el éxito le ha llegado casi a los cuarenta, un poco más tarde de lo habitual en el mundo de la música. Como él mismo dice, ha ido "paso a paso" hasta que se dio cuenta de "que tenía algo que contar y que quería contarlo de una manera y utilizando unos instrumentos y un tipo de canciones concretas". Un proceso "muy, muy lento" que le ha llevado a hacerse con tres Grammy Latinos.

Música Rosalía Festivales Música
El redactor recomienda