Es noticia
El psicoterapeuta de Darth Vader: "Siente un enorme vacío existencial, sufre sin parar"
  1. Cultura
psicología

El psicoterapeuta de Darth Vader: "Siente un enorme vacío existencial, sufre sin parar"

Jaime Méndez ha sentado en su diván al malo de 'La Guerra de las Galaxias' y ha explorado sus traumas y miedos. El resultado de esas sesiones lo ha plasmado en el libro 'Vader en terapia'

Foto: El villano Darth Vader, en un fotograma de 'Obi-Wan Kenobi'. (Disney+)
El villano Darth Vader, en un fotograma de 'Obi-Wan Kenobi'. (Disney+)

Es el malo por excelencia, uno de los más grandes villanos que haya existido nunca. Hablamos de Darth Vader, el pérfido protagonista de la saga de La Guerra de las Galaxias, un ser profundamente violento que carga con decenas de cadáveres a sus espaldas. Pero también es alguien que tuvo una infancia dura, que siente un profundo vacío existencial y que sufre intensamente.

Jaime Méndez, psicoterapeuta de orientación humanista, ha sentado en su diván a Darth Vader. Durante semanas el hombre de la máscara negra le ha ido desgranando, con su voz profunda e inquietante, todos sus secretos y angustias. La terapia tuvo lugar antes del encuentro fatal de Darth Vader con su hijo Luke Skywalker en la luna de Endor, que se saldó con la muerte del primero.

Vale, sí, Darth Vader es un personaje de ficción. Pero Jaime Méndez ha analizado minuciosamente todo el material que existe sobre él: películas, libros, cómics… Fruto de esa labor de investigación es Vader en terapia (Mascarón de Proa), un libro de psicología tan serio como entretenido en el que Darth Vader, a sus 45 años y con sus propias palabras, va desvelando a lo largo de las sesiones que mantiene con Méndez su verdadera personalidad y los miedos y angustias que lo corroen.

placeholder Portada de 'Vader en terapia', de Jaime Méndez.
Portada de 'Vader en terapia', de Jaime Méndez.

PREGUNTA. ¿Darth Vader es tan malo malísimo como nos parece?

RESPUESTA. Hace cosas que desde el punto de vista ético nos parecen malas, como matar personas. Pero yo soy su terapeuta y no le juzgo, trato de atenderle y de ayudarle.

P. ¿Nunca ha sentido la obligación de llevarle ante la Justicia?

R. Estoy obligado a hacerlo, pero nuestro planeta no tiene jurisdicción legal para sentarle en el banquillo.

Nació siendo esclavo, así que es posible que para él fuera algo natural. Visto desde fuera, a mí me parece que ser esclavo es algo dramático

P. ¿Por qué Darth Vader es como es?

R. Todos somos como somos, todos somos producto de las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestras vidas con base en la información que tenemos, y que siempre es sesgada. Darth Vader es un cóctel de las decisiones que ha tomado durante su vida.

P. ¿Cómo fue su infancia?

R. Tuvo una infancia difícil. Nació esclavo, y en una zona con unas condiciones climatológicas y medioambientales duras. Pero la psicoterapia humanista, la que yo practico, sostiene que no hay una única manera de ver las cosas. Darth Vader nació siendo esclavo, así que es posible que para él ser esclavo fuera algo natural. Visto desde fuera, a mí me parece que ser esclavo es algo dramático. Pero a Darth Vader solo le pareció algo duro a medida que fue creciendo y se fue comparando con los que no eran esclavos.

placeholder El psicoterapeuta Jaime Méndez, quien ha tenido a Darth Vader como paciente.
El psicoterapeuta Jaime Méndez, quien ha tenido a Darth Vader como paciente.

P. Y luego está lo de su padre, ¿no?

R. Darth Vader nunca conoció a su padre. Su madre le cuidó mucho, le brindó protección y le dio mucho amor, todo el amor que pudo. Otra cosa es que eso fuera lo que Darth Vader necesitaba. Durante la terapia yo he identificado cosas que no han ido del todo bien…

P. ¿Qué cosas no fueron bien durante la infancia de Darth Vader?

R. En ciertos momentos, la madre de Darth Vader fue sobreprotectora con él y le cortó ciertas iniciativas. Ya desde niño, Vader era muy atrevido y temerario, y su madre le prohibió taxativamente correr con coches por el peligro que eso conllevaba. Se trata de una conducta normal en una madre, pero la realidad es que Darth Vader tenía ya en la infancia un talento especial, era hábil e intrépido y sabía manejarse en esas situaciones de peligro.

P. ¿Hay un momento clave en su vida, un momento que marque un antes y un después?

R. Un momento importante es cuando Darth Vader consigue dejar de ser esclavo y convertirse en un hombre libre. Él sueña desde que es niño con ser un héroe, y quiere liberar también a su madre. El maestro jedi Qui-gon Jinn consigue que deje de ser esclavo, pero lo que Darth Vader no sabe es que la libertad es solo para él, no para su madre. Ese es un momento muy muy duro para él: se frustra porque no consigue su sueño de hacer libre a su madre y, además, se ve obligado a separarse de ella y a irse con nueve años a un mundo desconocido para él, el templo de los Jedi, donde además es prácticamente el último de la fila. Es un periodo muy difícil para él. Pero es complicado enumerar todas las cosas que han convertido a Vader en el ser que es: tuvo una infancia difícil, una adolescencia complicada…

placeholder Darth Vader, de joven.
Darth Vader, de joven.

P. En el templo de los Jedi, unos padawan se burlan de Vader por haber sido esclavo y él les planta cara amenazadoramente y les infunde miedo. ¿Ese episodio es importante en la forja de su personalidad?

R. Sí. A partir de ahí, Darth Vader empieza a aprender que infundiendo miedo, los demás le respetan forzosamente. Vader se siente muy solo en el templo de los Jedi, se siente el último mono. Y se da cuenta de que, inspirando miedo a los demás, existe. Vader necesita recibir estímulos de los demás, aunque sean estímulos negativos. Se trata de que los demás le vean, porque no hay nada peor que ser invisible. De ese modo, el odio y el temor comienzan a ser una de sus formas de conexión con los demás. Y a medida que se hace más poderoso, empieza a encontrar su sitio en el mundo: la dominación. Utiliza las relaciones personales en clave de poder: necesita ser mejor que los demás y dominar a los otros. A través del miedo, Darth Vader se inunda de la mirada del otro y se siente menos solo.

P. ¿Pero entonces Darth Vader sufre?

R. Darth Vader sufre muchísimo, sufre sin parar. Y el sufrimiento no vale para nada. El sufrimiento es revisitar una y otra vez lo que nos hizo daño en el pasado o las posibles amenazas del futuro. Darth Vader sufre porque vive en el pasado y en el futuro, no vive en el presente. Vive anclado en los errores que cometió en su infancia y juventud, y también sufre con el futuro porque no es capaz de convertirse en el salvador de la galaxia, la misión a la que ha consagrado su vida. Darth Vader sufre tanto que intenta disociarse de sí mismo, coloca todos los errores de su pasado fuera de sí, en sus tiempos de Jedi, como si ese periodo fuera un gran contenedor de basura. Es un mecanismo de autodefensa, porque sufre con todos esos recuerdos.

Darth Vader sufre muchísimo, sufre sin parar. Sufre porque vive en el pasado y en el futuro, no vive en el presente

P. ¿Es un psicópata?

R. Encaja en el criterio de personalidad límite, su personalidad está entre la neurótica y la psicópata, está al límite entre esos dos estratos. Es alguien muy extremo, que busca el riesgo, que tiene un permanente deseo de sensaciones vertiginosas para tratar así de escapar del sentimiento de vacío existencial que experimenta.

P. ¿Darth Vader siente vacío existencial?

R. Sí, un enorme vacío existencial. En su extremo más patológico, es típico de la personalidad límite sentir vacío existencial, como también lo es tener tendencias suicidas. Y Vader también tiene tendencias suicidas: siempre busca situaciones límite y arriesgadas, situaciones a muchas revoluciones, asume riesgos innecesarios a través de los cuales puede encontrar tanto el éxito como la muerte.

Vader tiene un permanente deseo de sensaciones vertiginosas para tratar así de escapar del sentimiento de vacío existencial que experimenta

P. ¿Es capaz de sentir amor?

R. Darth Vader vive el amor en términos de posesión, poseer es su manera de amar. Por eso quiere ser poderoso y ser el salvador de la galaxia, porque cree que entonces todo el mundo le querrá.

P. ¿Por eso mata a su mujer, que, aunque él no lo sabía, estaba entonces embarazada de sus dos hijos gemelos?

R. Sí, la mata por poder. Cuando toma la decisión de salvar la galaxia acumulando poder, su mujer desiste de seguirle en ese camino. Vader se da cuenta de que no tiene el apoyo de su mujer y, como la percibe como algo suyo, decide matarla.

P. ¿Darth Vader es machista?

R. Profundamente machista. Hay conductas muy machistas en Darth Vader, pero la verdad es que no me ha sorprendido descubrirlo, me lo esperaba. Lo que sí que me ha asombrado es la naturalidad con la que Vader se manifiesta respecto a esas conductas machistas.

placeholder Anakin Skywalker, antes de convertirse en Darth Vader, junto a su mujer, Padmé Amidala. (Lucasfilm)
Anakin Skywalker, antes de convertirse en Darth Vader, junto a su mujer, Padmé Amidala. (Lucasfilm)

P. ¿Darth Vader es fascista?

R. Sí, completamente. El fascismo es una ideología que se caracteriza por la búsqueda del poder a través de la contraposición con los otros, con aquellos que no son como nosotros y a los que considera sus enemigos. En el fascismo, el nosotros se define frente a los otros, ya sean inmigrantes, mujeres, gais, pobres… Darth Vader es fascista porque busca dominar a todo el que no es como él, y además él se considera único.

P. ¿Qué consejos le ha dado a su paciente?

R. No me gusta dar consejos, sobre todo por el peligro que conlleva que el paciente siga los consejos porque se los he dado yo, su psicoterapeuta, y no porque él los asuma como propios. Más que consejos, prefiero decirles a mis pacientes lo que es preferible evitar. La terapia de Vader va enfocada a que deje de sufrir, porque Darth Vader está estancado en el sufrimiento.

Darth Vader es profundamente machista y fascista. Es fascista porque busca dominar a todo el que no es como él

P. ¿Y ha conseguido ayudarle?

R. No lo sé. Yo, como terapeuta, he visto cosas en él que no van bien y se las he transmitido. Haciendo eso creo que le he ayudado, que al menos le he hecho darse cuenta de lo que le pasa.

P. ¿Todos llevamos un Darth Vader dentro?

R. Todos tenemos las mismas capacidades de desarrollarnos cuando nacemos, todos podemos ser Darth Vader o Luke Skywalker. Dependiendo de las decisiones que tomemos, podemos desarrollarnos hacia un lado o hacia el otro.

La manera de ser de Darth Vader, individualista y ambicioso a toda costa, está bastante asumida por nuestra sociedad

P. ¿Sería posible un Darth Vader en la vida real?

R. Cuesta encontrar tantos asesinatos y muertes en la vida real. Pero la manera de ser de Darth Vader está bastante asumida por nuestra sociedad, su forma de ser es vista como algo normal, el que sea individualista y ambicione a toda costa el poder incluso se consideran virtudes en nuestro mundo actual. Vivimos en una sociedad que promueve que hay que conseguir tener más bienes para, de ese modo, tener más poder que los demás. Vivimos en la línea de Darth Vader.

P. Si Vader se trasladase a vivir a la Tierra, ¿encajaría?

R. Perfectamente. Acumularía poder, porque tiene talento y sabe cómo manipular a los demás. Conseguiría que las personas hicieran lo que él quiere, ya fuera a través de la manipulación o mediante la fuerza y la violencia. Vader quiere lo mejor para el mundo sin contar con el mundo. Y al mundo no hay que salvarlo, hay que convivir con él.

Es el malo por excelencia, uno de los más grandes villanos que haya existido nunca. Hablamos de Darth Vader, el pérfido protagonista de la saga de La Guerra de las Galaxias, un ser profundamente violento que carga con decenas de cadáveres a sus espaldas. Pero también es alguien que tuvo una infancia dura, que siente un profundo vacío existencial y que sufre intensamente.

Psicología Cine Libros
El redactor recomienda