"Yo soy tu padre". Cómo George Lucas le robó la voz a Darth Vader
  1. Cultura
  2. Cine
la injusta historia de David Prowse

"Yo soy tu padre". Cómo George Lucas le robó la voz a Darth Vader

El documental 'I Am Your Father' reivindica la figura imjustamente tratada de David Prowse, el actor "anónimo" que fue Darth Vader y al que George Lucas le robó la voz

Foto: Prowse / Vader
Prowse / Vader

Darth Vader no murió en una estación espacial en ruinas de la galaxia más lejana. Su aspecto actual es frágil, su salud delicada, y sus problemas de memoria evidentes, pero a sus ochenta años sigue mostrandóse imponente con sus 1'98 metros de altura, a pesar de no lucir ya la icónica máscara. Bajo ella respiró durante seis años el actor británico David Prowse (Bristol, 1935).

"Para mí fue un honor haber sido Darth Vader", sostiene el intérprete a El Confidencial a su paso por Madrid. Prowse es el protagonista del documental 'I Am Your Father', que llega este fin de semana a cartelera, a casi un mes vista del estreno oficial de la nueva película de 'Star Wars, El despertar de la fuerza'.

"Un acto de justicia"

'I Am Your Father' reivindica el recuerdo de todos aquellos actores anónimos que en su día interpretaron célebres personajes y que hoy han sido olvidados. "David Prowse es la representación perfecta del personaje enmascarado que no ha trascendido, y que constituye a su vez un homenaje para todos los demás", cuenta a El Confidencial Toni Bestard (Mallorca, 1973), co-director del documental junto con Marcos Cabotá (Mallorca, 1981).

Bestard y Cabotá emplearon tres años en dirigir este filme, cuyas últimas escenas se grabaron en febrero pasado. Tuvieron incluso que pedir financiación por crowdfunding en el portal Verkami para completar la película. Hasta la mesa de montaje se títuló 'Descubriendo a David Prowse', pero cambió a su nombre definitivo una vez los directores analizaron todo el material reunido. Mantuvo, eso sí, su subtítulo previsto: 'Una historia real'.

'I Am Your Father' es un acto de justicia, declara los directores del documental. Su objetivo es reparar la maltrecha imagen de David Prowse

Esencialmente, Bestard y Cabotá cuentan, con una cierta mitomanía, hechos que actualmente resultan sorprendentes. A través de los testimonios de los productores de las Star Wars clásicas (las tres películas de 1977 a 1983), de algunos de sus actores o de otras personas involucradas, reconstruyen una de las mayores afrentas de la historia del cine. "'I Am Your Father' es un acto de justicia", declara Cabotá. Su objetivo es reparar la maltrecha imagen de David Prowse.

Sin voz y sin rostro

El actor fue Darth Vader durante seis años, pero sólo le puso cuerpo. George Lucas, creador de la saga, decidió prescindir de su voz y de su rostro, en plena catarsis de 'El retorno del Jedi (1983), sin consultárselo. Dos actores distintos, James Earl Jones y Bernard Shaw, respectivamente, doblaron o dieron cara al villano.

Lucas no estaba contento con el acento cerrado de Prowse, que era objeto de mofa entre el reparto, hasta el punto de granjearle al intérprete el apodo de "Darth Farmer". El director decidió sustituirlo en post-producción por Earl Jones. Prowse se enteró del cambio durante la premiere de la primera película, en mayo de 1977. Le dolió especialmente, pues se había molestado en recitar todas sus frases con diligencia. En las dos películas posteriores ni se molestó en aprendérselas.

'I Am Your Father' entra también de lleno en la polémica sobre la sustitución de Prowse por Shaw en 'El retorno del Jedi', y toma partido por el actor. Lucas, celoso del secreto de rodaje hasta el punto de ir entregándoles puntualmente a sus intérpretes las páginas del guión conforme iban escribiéndose, se molestó por la supuesta filtración en un periódico inglés de la muerte de Darth Vader al término del filme. Las sospechas apuntaron al propio Prowse, cuya incontinencia verbal con la prensa era notoria. De nada sirvieron las excusas del actor: a última hora, fue reemplazado por Shaw.

Prowse dejaría de grabar las escenas de espada tras 'Una nueva esperanza', el primer filme de 1977, por el énfasis que ponía en las luchas

Además, Prowse sumaría otros agravios durante la realización de las películas: dejaría de grabar las escenas de espada tras 'Una nueva esperanza', el filme de 1977, por el énfasis que ponía en las luchas, en las que rompía los filos de madera que servían de referencia a los actores antes de ser transformados en haces de luz en post-producción. También tuvo que sufrir un recorte paulatino de sus minutos en plató en la última película. Un especialista, más bajo, hizo la mayoría de sus escenas: Prowse e Ian McDermind, el emperador Palpatine, apenas se cruzaron durante el rodaje.

La versión de David Prowse

David Prowse aceptó participar en 'I Am Your Father' porque vio en ella "una oportunidad fantástica de contar su propia versión de la historia". La refiere con voz reposada y con el sosiego de quien está tranquilo consigo mismo. Apenas se altera al oír hablar de George Lucas, con quien reconoce tener una relación "inexistente".

"No tengo problemas personales con él, pero creo que en sus acciones hay algo de venganza contra mí", refiere el actor, en alusión al veto de Lucas a que intervenga en las convenciones oficiales de Star Wars. El cineasta no le perdonó su participación, efímera y casi inocua, en el documental 'The People versus George Lucas' (2010), muy contrario a su persona. Como consecuencia, Prowse no ha sido invitado a ningún acto oficial desde entonces. Admite, por tanto, no conocer los títulos de las nuevas películas ni estar interesado en ellas.

A pesar de todo, Prowse no guarda rencor. Su vida, sostiene, ha sido feliz. "He hecho lo que quise", aclara. Es la estrella de las convenciones extraoficiales, que llenan su agenda: tras su paso por Madrid viajará a Newcastle, y de allí firmará autógrafos en Estados Unidos. Regenta diversos gimnasios, como hacía antes de ser fichado para 'Star Wars'.

Su papel en' La naranja mecánica' (1971) le catapultaría a Star Wars. Lucas buscaba a un gigante para su villano principal

Prowse, culturista y campeón británico de halterofilia antes de dar el salto a la industria cinematográfica, sería dirigido, antes y después de George Lucas, por directores de la talla de Jimmy Sangster, Terence Fisher, Robert Young, Ridley Scott (en varios anuncios) y Stanley Kubrick. Precisamente, su papel en' La naranja mecánica' (1971) le catapultaría a 'Star Wars. Lucas' buscaba a un gigante para su villano principal, la primera gran imagen a partir de la que concibiría su universo galáctico.

"George Lucas crea en Star Wars un monstruo, con muchos claroscuros", sentencia Cabotá. Los directores de 'I Am Your Father' ven un "paralelismo evidente" entre Frankenstein, personaje interpretado en dos ocasiones por Prowse (1970 y 1974), y Darth Vader. Ambos son malos magnéticos, carismáticos. Reconocibles por el gran público y apreciados por su redención. Por eso, siguen gustando tanto.

Vader ha sido portada de Time innumerables veces, y, recientemente, noveno puesto en un listado sobre los 100 mejores personajes del cine elaborado por la influyente revista cinematográfica Empire. La Fuerza sigue siendo muy intensa en él.

Cine Darth Vader Star Wars George Lucas Madrid