Volar por el desierto como Luke Skywalker sólo cuesta 80.000 euros
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Parece una nave de 'Star Wars'

Volar por el desierto como Luke Skywalker sólo cuesta 80.000 euros

El Jetson One llega en 2022 y parece el único vehículo volador que tiene sentido: una máquina diseñada para la diversión en el campo y no como coche aéreo

Foto: El vehículo volador Jetson One, volando realmente en una escena que parece sacada de 'The Mandalorian'.
El vehículo volador Jetson One, volando realmente en una escena que parece sacada de 'The Mandalorian'.

Los coches voladores son el mayor timo del siglo XXI, pero el Jetson One no pretende ser un medio de transporte para ir a la oficina o desde la ciudad al aeropuerto. Es sencillamente un 'buggy' volador para volar por el campo. Al contrario que el resto de vehículos que pretenden ser coches que vuelan, éste está disponible para su compra y, sobre todo, tinene una función clara: divertirse. Tiene pinta de ser una auténtica gozada.

Foto: El primer fármaco que se puede aplicar a humanos para retrasar el envejecimiento. (Fotograma de El Curioso Caso de Benjamin Button )

Solo hay que ver el vídeo del modelo comercial —que la compañía acaba de publicar en YouTube— para querer volar en uno:

En esas imágenes, volando hacia el atardecer, a veces parece un vehículo sacado del universo 'Star Wars', flotando a ras de suelo como el buga de Luke Skywalker o la moto voladora de 'The Mandalorian'. Es el tipo de vehículo que querría tener si viviera perdido en el campo, para bajar al pueblo en tres minutos a hacer la compra.

Cómo funciona

Desarrollado por la compañía sueca Jetson Aero, el Jetson One comenzó a volar en forma de prototipo en 2018, pero es ahora cuando por fin va a estar disponible para su venta. De hecho, la compañía afirma que ha vendido toda la producción de 2022 (que no es mucha: solo 12 unidades). En 2023 tienen todos vendidos menos tres. El precio: 92.000 dólares. Más que muchos coches deportivos.

boton

El Jetson One es una cabina unipersonal con un fuselaje fabricado en aluminio y fibra de carbono. Es un diseño sencillo, con cuatro brazos y cuatro motores de dos hélices cada uno con una potencia de 118 caballos. En total, pesa 90 kilogramos y mide 2,8 x 2,4 x 1 metro. Una máquina relativamente compacta. Lamentablemente, su autonomía es muy reducida: unos 15 minutos de vuelo a toda potencia para un piloto de unos 85 kilogramos de peso.

El piloto controla el Jetson One con un 'joystick' en la mano derecha y un acelerador en la izquierda, además de dos pedales para virar. Un ordenador de vuelo interpreta las acciones del piloto para modular los motores y las superficies de control con el objetivo de que sea muy fácil de manejar, dicen sus diseñadores. Aun así, probablemente requerirá algo de práctica y nociones básicas de vuelo.

Medidas de seguridad

El ordenador también está conectado a un sistema LiDAR, que utiliza rayos láser para analizar el terreno tridimensionalmente en tiempo real y evitar obstáculos, como se puede ver en el vídeo cuando se mete entre árboles. Además, afirma Jetson, si un motor deja de funcionar, el vehículo sigue siendo manejable para poder aterrizar con seguridad. Y, en caso de fallo de dos motores o más, el Jetson One tiene un paracaídas balístico diseñado para desplegarse en pocos segundos y que, en teoría, evitará que te estrelles.

placeholder El Jetson One, aparcado en la puerta de casa.
El Jetson One, aparcado en la puerta de casa.

Como buenos suecos, el Jetson One no viene montado de fábrica. Y aunque no viene completamente desmontado al estilo Ikea, dice Jetson, esta máquina requiere "ensamblaje" de varios módulos prefabricados. Presumiblemente, esto es un requerimiento para poder entrar en la categoría de máquina voladora casera y evitar un largo y costoso proceso de certificación de la administración federal de aviación norteamericana.

Sea como sea, aunque tenga que tirar de llave Allen y sea enemigo de los mal llamados coches voladores, yo quiero uno.

Tecnología
El redactor recomienda