Es noticia
Menú
Globos de Oro 2022: 'El poder del perro' y 'Succession' copan las nominaciones
  1. Cultura
79 edición de los premios de la prensa

Globos de Oro 2022: 'El poder del perro' y 'Succession' copan las nominaciones

Unas nominaciones inciertas llegan tras un año incierto para los Globos de Oro. La gala de 2022, programada para el 9 de enero, no tiene dónde retransmitirse de momento

Foto: 'Succession'. (HBO)
'Succession'. (HBO)

Unas nominaciones inciertas llegan tras un año incierto para los Globos de Oro. 'El poder del perro', 'Succession' y 'Belfast', son las tres obras con más nominaciones en 2022. La película dirigida por Jane Campion ha reunido siete nominaciones, entre las que se encuentran la de Mejor Película Dramática, Mejor Actor Protagonista (Benedict Cumberbarch), Mejor Actriz de Reparto (Kirsten Dunst) o Mejor Directora. Por su parte, la serie que retrata las disputas de la multimillonaria familia Roy reúne 5 nominaciones, con las de Mejor Serie de Drama, Mejor Actor (con Brian Cox y Jeremy Strong) o Mejor Actor y Actriz de Reparto (con las nominaciones de Sarah Snook y Kieran Culkin).

'Belfast' aglutina otras 7 nominaciones en las categorías de cine. La cinta dirigida por el británico Kenneth Branagh se estrenará el 7 de enero en España y se postula así como una de las candidatas más destacadas a los Globos de Oro y, más adelante, a los premios Oscar de la Academia de cine estadounidense. Los Globos de Oro contarán con presencia española en las categorías de Mejor Película de Habla no Inglesa, con 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar, Mejor Música Original (con la partitura de Alberto Iglesias para esa misma película) y la nominación de Javier Bardem a Mejor Actor de Película Dramática en 'Being the Ricardos'.

Foto: 'Succession'. (HBO)

Algo más repartidas han resultado las nominaciones en las categorías correspondientes a las series. A 'Succession' le sigue de cerca 'The Morning Show', de AppleTV+, con cuatro nominaciones. Competirán en algunas de ellas, como la de Mejor Serie Dramática o Mejor Actor de Reparto (Billy Crudup). Entre las mejores series de drama se encuentran también 'Lupin' y 'El juego del calamar', el gran fenómeno de Netflix que ha resultado nominado en tres categorías.

Las apuestas se han cumplido en la categoría de Mejor Actriz de Drama, que apuntaban a Jessica Chastain ('Los ojos de Tammy Fae'), Olivia Colman ('La hija'), Nicole Kidman ('Being the Ricardos'), Kristen Stewart ('Spencer') y Lady Gaga ('La Casa Gucci'). Lo que no se ha visto venir es el pinchazo de 'Annette', el musical de Leos Carax, que solo ha resultado nominado en la categoría de Mejor Actriz (Marion Cotillard). Puede consultar la lista completa de los nominados al final de esta pieza.

Una gala incierta

El rapero Snoop Dog ha sido el encargado de anunciar las nominaciones, junto a Helen Hoehne, la presidenta de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood (HSFA) que cada año otorga los Globos de Oro. "Ha sido un año de cambio y reflexión para la Asociación", ha asegurado su Hoehne al comienzo de la retransmisión."Nos hemos esforzado, hemos cambiado y reestructurado nuestra directiva".

Lo que Hoehne ha llamado un "cambio y reflexión" ha sido el resultado de la polémica en la que los premios se han visto envueltos desde el pasado año. La gala de 2022 no tiene dónde retransmitirse de momento, después de que la NBC rechazara su emisión por las críticas que apuntaban a prácticas poco éticas y una falta de diversidad en la composición del jurado. Y tampoco está claro si los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) volverán a la pantalla en 2023.

De hecho, la HFPA anunció en un principio que los premios se suspenderían este año para acometer "grandes reformas" en su estructura. Así fue hasta el pasado octubre, cuando la misma asociación aseguró que, pese a la polémica, los Globos de Oro seguirán adelante en un formato atípico. Alegando un calendario apretado, la organización cambió las reglas del juego y este año no es necesario que las películas y series se presenten en las distintas categorías de los premios.

La crisis de credibilidad a la que se enfrentan los premios comenzó en febrero de 2021, cuando un reportaje de 'Los Angeles Times' reveló una falta de transparencia y "descuidos éticos" en su funcionamiento. El texto aseguraba que 30 miembros de la asociación de periodistas que otorga estos premios habían viajado a Francia para visitar el set de 'Emily in Paris' invitados por su productora, Paramount Network. El alojamiento proporcionado por Paramount fue un hotel de cinco estrellas en el centro de París, que ronda los 1.400 dólares por noche.

Y la comidilla de las últimas nominaciones fue, precisamente, la serie 'Emily in Paris'. Quedó inscrita entre las candidatas a Mejor Serie de Comedia y Lilly Collins, como posible Mejor Actriz Protagonista. La prensa especializada fue casi unánime al criticar la producción de Netflix cuando se estrenó, y muchos otros destacaron la ausencia de 'Podría destruirte', una de las ficciones más aplaudidas de aquel año. Una tesitura similar a la de 'Euphoria' y Zendaya, consideradas las grandes olvidadas en las nominaciones de 2020. La crisis de credibilidad estaba servida.

Foto: Lily Collins, protagonista de 'Emily in Paris'. (Netflix)

El mismo artículo de 'LA Times' reveló que, durante al menos dos décadas, no hubo ningún miembro negro en el pequeño grupo de periodistas (menos de 90) que compone el jurado de los Globos de Oro. Productoras, agentes y algunos históricos ganadores -Tom Cruise, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson- criticaron públicamente los premios por su falta de diversidad. La organización anunció la incorporación de 21 periodistas al jurado, además de recalcar que diez son mujeres, seis son afroamericanos, seis de origen latino, cinco asiáticos y cuatro de oriente medio y el norte de África.

"Estamos construyendo una nueva organización, una que no se enfoca de cumplir con las cuotas, sino que tiene la diversidad y la inclusión en su núcleo, tiene la conducta ética como norma y tiene personas de color involucradas en todos los aspectos de la Asociación, desde la membresía hasta el liderazgo ejecutivo. Así es como estamos desarrollando un entorno inclusivo, y que logremos tanto progreso en seis meses es un testimonio de nuestra dedicación a construir algo mejor", aseguraron desde la HFPA en un comunicado.

Pero la reestructuración no fue suficiente para la NBC, histórica cadena donde se retransmiten los Globos de Oro. "Un cambio de esta magnitud requiere de tiempo y trabajo, y sentimos que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien", comunicaron desde la cadena de televisión. La asociación de periodistas también contrató varios consultores de diversidad e inclusión para acometer las reformas.

Está por ver cómo y dónde se llevará a cabo la gala de 2022, programada para el 9 de enero. Mientras tanto, los Globos de Oro se enfrentan a una crisis que podría destronarlos del podio de los galardones más importantes del panorama audiovisual internacional.

Lista de principales nominados

CINE

Mejor Película - Drama

- 'Belfast' (Focus Features)

- 'Coda' (Apple TV+)

- 'Dune' (Warner)

- 'King Richard' (Warner)

- 'El poder del perro' (Netflix)

Mejor Actriz - Drama

- Jessica Chastain ('Los ojos de Tammy Fae')

- Olivia Colman ('La hija')

- Nicole Kidman ('Being the Ricardos')

- Lady Gaga ('La casa Gucci')

- Kristen Stewart ('Spencer')

Mejor Actor - Drama

- Mahershala Ali ('Swan Song')

- Javier Bardem ('Being the Ricardos')

- Benedict Cumberbatch ('El poder del perro')

- Will Smith ('King Richard')

- Denzel Washington ('La tragedia de Macbeth')

Mejor Película - Comedia o musical

- 'Cyrano' (MGM)

- 'Don't look up' (Netflix)

- 'Licorice Pizza' (MGM)

- 'Tick, tick.. Boom!' (Netflix)

- 'West Side Story' (20th Century / Disney)

Mejor Actriz - Comedia o musical

- Marion Cotillard ('Annette')

- Alana Haim ('Licorice Pizza')

- Jennifer Lawrence ('Don't look up')

- Emma Stone ('Cruella')

- Rachel Zegler ('West Side Story')

Mejor Actor - Comedia y musical

- Leonardo DiCaprio ('Don't look up')

- Peter Dinklage ('Cyrano')

- Andrew Gardfield ('Tick, tick... boom!')

- Anthony Ramos ('In the heights')

Mejor Director

- Kenneth Branagh (Belfast)

- Jane Campion (El poder del perro)

- Maggie Gyllenhaal (La hija)

- Steven Spielberg (West Side Story)

- Denis Villeneuve (Dune)

Mejor Guion

- Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)

- Kenneth Branagh (Belfast)

- Adam McKay (Don't look up')

- Aaron Sorkin ('Being the Ricardos')

SERIES

Mejor serie - Drama

- Lupin (Netflix)

- The Morning Show (Apple)

- El juego del calamar (Netflix)

- Succession (HBO)

Mejor actriz en serie de televisión - Drama

- Uzo Aduba (In treatment)

. Jennifer Aniston (The morning Show)

- Christine Baranski (The Good Fight)

- Elisabeth Moss (El cuento de la criada)

-Michaela Jaé Rodríguez (Pose)

Mejor actor en serie de televisión - Drama

- Brian Cox (Succession)

- Lee Jung-Jae (El juego del calamar)

- Jeremy Strong (Succession)

- Omar Sy (Lupin)

Mejor serie - Comedia o musical

-The Great (Hulu)

-Hacks (HBO)

-Only murders in the building (Hulu)

-'Reservation Dogs' (Fx)

-Ted Lasso (Apple)

Mejor miniserie o película para televisión

- Dopesick

- Impeachment: American Crime Story

- Maid

- Mare of Easttown

- The Underground Railroad

Mejor actor en una serie de comedia o musical

-Anthony Anderson – Black-ish

-Nicholas Hoult – The Great

-Steve Martin – Only Murders in the Building

-Martin Short – Only Murders in the Building

-Jason Sudeikis – Ted Lasso

Mejor actriz en una serie de comedia o musical

-Hannah Einbinder – Hacks

-Elle Fanning – The Great

-Issa Rae – Insecure

-Tracee Ellis Ross – Black-ish

-Jean Smart – Hacks

Mejor actor en miniserie o película para televisión

- Paul Bettany – WandaVision

- Oscar Isaac – Scenes From a Marriage

- Michael Keaton – Dopesick

- Ewan McGregor – Halston

- Tahar Rahim – The Serpent

Mejor actriz en miniserie o película para televisión

- Jessica Chastain – Scenes From a Marriage

- Cynthia Erivo – Genius: Aretha

- Elizabeth Olsen – WandaVision

- Margaret Qualley – Maid

- Kate Winslet – Mare of Easttown

Mejor actor de reparto en miniserie o película para televisión

- Billy Crudup – The Morning Show

- Kieran Culkin – Succession

- Mark Duplass – The Morning Show

- Brett Goldstein – Ted Lasso

- Oh Yeong-su – Squid Game

Mejor actriz de reparto en miniserie o película para televisión

- Jennifer Coolidge – White Lotus

- Kaitlyn Dever – Dopesick

- Andie MacDowell – Maid

- Sarah Snook – Succession

- Hannah Waddingham – Ted Lasso

Unas nominaciones inciertas llegan tras un año incierto para los Globos de Oro. 'El poder del perro', 'Succession' y 'Belfast', son las tres obras con más nominaciones en 2022. La película dirigida por Jane Campion ha reunido siete nominaciones, entre las que se encuentran la de Mejor Película Dramática, Mejor Actor Protagonista (Benedict Cumberbarch), Mejor Actriz de Reparto (Kirsten Dunst) o Mejor Directora. Por su parte, la serie que retrata las disputas de la multimillonaria familia Roy reúne 5 nominaciones, con las de Mejor Serie de Drama, Mejor Actor (con Brian Cox y Jeremy Strong) o Mejor Actor y Actriz de Reparto (con las nominaciones de Sarah Snook y Kieran Culkin).

Películas
El redactor recomienda