Es noticia
'The Crown' y 'Nomadland' arrasan en los Globos de Oro más indigestos
  1. Cultura
78 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE HOLLYWOOD

'The Crown' y 'Nomadland' arrasan en los Globos de Oro más indigestos

Tina Fey y Amy Phoeler son las encargadas de presentar los Premios de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood en un año en el que la gala ha sido semipresencial

Foto: Tina Fey (i) and Amy Poehler (d), durante la gala. (Reuters)
Tina Fey (i) and Amy Poehler (d), durante la gala. (Reuters)

En un año tan inhabitual como este 2021, la gala de los Globos de Oro no podía no reflejar la particularidad de un año marcado por el coronavirus en una gala en la que las presentadoras, Tina Fey desde Nueva York y Amy Phoeler desde Los Ángeles, han dirigido esta madrugada del domingo al lunes la primera ceremonia 'online' de la historia de los Premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

La diferencia horaria entre las dos ciudades estadounidenses y la presencia telemática han marcado el (poco) ritmo y la dirección de unos galardones que aspiran a marcar el rumbo del 'sprint' final de una temporada de premios en la que no hay un claro favorito —más allá de Netflix, que ha aglutinado 22 candidaturas en las categorías de cine y 20 en las de televisión—. Sin alfombra roja, estos han sido los Globos de Oro más tristes y antiestéticos de la historia de los premios: la cuna del entretenimiento mundial no ha sabido cómo organizar una pregala a la altura, sino que ha llenado horas y horas de contenido vacío y, lo peor, terriblemente aburrido.

placeholder Una imagen de Frances McDormand y Chloe Zhao en el rodaje de 'Nomadland'. (EFE)
Una imagen de Frances McDormand y Chloe Zhao en el rodaje de 'Nomadland'. (EFE)

'The Crown' ha sido la ganadora indiscutible en la categoría de series, mientras que en la de largometrajes los premios han estado mucho más repartidos, aunque 'Nomadland', de Chloe Zhao, se ha llevado el Globo de Oro a Mejor dirección y Mejor película dramática. La ganadora del León de Oro de Venecia promete ser, dentro de su naturaleza de película independiente y artesana, el peso pesado en la carrera hacia el Óscar. El gran ninguneado de la noche ha sido David Fincher con 'Mank', que a pesar de haber hecho mucho ruido tras su estreno en Netflix, se ha ido de vacío.

Sin alfombra roja, han sido los Globos de Oro más tristes y antiestéticos de la historia de los premios

Sin poder recoger su premio —que será enviado "por medios seguros"— y cada uno desde su casa y frente a la pantalla del ordenador —algunos vestidos de gala, otros sin arreglarse en exceso e, incluso, algunos prácticamente en pijama—, los ganadores y algunos entregadores, como Colin Farrell, han agradecido el reconocimiento, sin tener ni mucho tiempo ni muchas opciones de lucirse. En pantalla han aparecido cocinas y camas sin hacer, paredes de gotelé, armarios y puertas. En el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles —la sede habitual de los galardones, que este año ha compartido protagonismo con 'The Rainbow Room' en el edificio Rockefeller de Nueva York— apenas tres decenas de mesas ocupadas por dos personas cada una, todas con mascarilla.

placeholder Interior del Beverly Hilton Hotel durante la gala. (EFE)
Interior del Beverly Hilton Hotel durante la gala. (EFE)

En las redes sociales, muchos usuarios han criticado la realización de la gala: queda claro —que tomen nota los Goya y los Óscar— que hay que darle una vuelta a un formato que no admite una duración tan larga como la tradicional. Demasiados momentos muertos, demasiada frialdad, demasiado feísmo, aunque probablemente no haya mucho margen de movimiento en plena pandemia mundial. Pero también ha resultado curioso que ni el covid-19 —como el elefante rosa en medio de la habitación— ni la política han tenido demasiada presencia ni en los monólogos ni en los agradecimientos. Una gala descafeinada que no ha dejado espacio ni a la emotividad ni al activismo, más allá de la publicidad del banco de alimentos que patrocina la Asociación. El único que ha tenido un poco de mordiente ha sido Sacha Baron Coen, que ha lanzado un dardo a Rudy Giuliani, el abogado de Donald Trump y exalcalde de Nueva York, que aparece en la secuela de 'Borat' en una situación comprometida.

La gala ha comenzado enmendando años de omisión de los trabajos de intérpretes y cineastas negros: Daniel Kaluuya, John Boyega y la película 'Soul', la vigesimotercera cinta de Pixar y la primera protagonizada por un personaje afroamericano han sido algunos de los primeros en (no) recoger sus Globos de Oro. Al menos, Fey y Phoeler han insuflado algo de vida a una emisión que nacía ya con la desventaja de plantearse como una celebración en un año con poco que celebrar. Los organizadoras han querido rendir homenaje a los sanitarios y recordar a las víctimas del covid; pero es dificil aunar conceptos tan contradictorios como una pandemia mundial y la fiesta del cine. Laura Dern ha entregado la primera estatuilla de la noche, el Globo de Oro a Mejor actor de reparto, a Daniel Kaluuya por 'Judas and the Black Messiah' y, como era de esperar, los fallos técnicos han hecho acto de presencia: el audio no ha funcionado en un primer momento, aunque unos segundos después han podido subsanar el problema.

placeholder Los nominados han seguido la gala telemáticamente. (EFE)
Los nominados han seguido la gala telemáticamente. (EFE)

Con 'Nomadland', la directora estadounidense de origen chino Chloe Zhao ha roto todos los récords: su adaptación al cine del ensayo sobre la comunidad nómada en Estados Unidos ha sido película más galardonada en una temporada de premios y supone el segundo Globo de Oro a una directora mujer en las 78 ediciones de los galardones, después de Barbra Streisand por 'Yentl' en 1983. La película, cercana al lenguaje documental, está protagonizada por Frances McDormand y un reparto que mezcla actores y personas que se interpretan a sí mismas. 'El juicio de los siete de Chicago', la segunda película como director de Aaron Sorkin, el responsable de 'El ala oeste de la Casa Blanca' había abierto el contador de las favoritas en la categoría de largometrajes con el Globo de Oro a Mejor guion, también escrito por Sorkin.

Si 'Nomadland' se ha destapado como la Mejor película dramática, muy a pesar de Sorkin y del 'Mank' de Fincher, que se han ido desinflando en la temporada de premios, en la categoría de comedia ha sido 'Borat: película film secuela', de Jason Woliner, la secuela del personaje creado por Sacha Baron Coen como azote de la sociedad americana. Coen se ha llevado también la estatuilla de Mejor actor de comedia, otro de los ganadores que más sonaban en las quinielas.

placeholder Amy Poehler durante la ceremonia de entrega. (Reuters)
Amy Poehler durante la ceremonia de entrega. (Reuters)

En la categoría de interpretación femenina, la victoria de Rosamund Pike por 'I care a lot' frente a Maria Bakalova, que era la favorita por la secuela de 'Borat' ha pillado a todos por sorpresa. Bakalova es la primera actriz búlgara nominada en los premios de la prensa extranjera. Entre las nominadas, Anya Taylor-Joy hacía doblete y finalmente se ha llevado el galardón a Mejor actriz de serie limitada o miniserie por 'Gambito de dama', la gran sensación de la última temporada en Netflix, que ha "devuelto el carácter sexy al ajedrez" y que también se ha llevado el premio a Mejor serie limitada o miniserie. Tampoco aparecía en las quinielas Jodie Foster por 'The Mauritanian', pero la intérprete —y también directora de la película— se ha llevado su cuarto Globo de Oro, esta vez a Mejor actriz de reparto, y lo ha agradecido desde el sofá y en pijama.

En las categorías masculinas, el premio más previsible era el globo de oro póstumo a Chadwick Boseman, fallecido por cáncer este año y que se ha llevado el Globo de Oro a Mejor actor dramático por 'Ma Rainey's Black Bottom'. Lo ha agradecido, muy emocionada, su mujer: "Todos debemos hacer lo posible por disfrutar en todo momento de las personas a las que queremos", ha dicho entre lágrimas. Andra Day también ha dado el campanazo y con su primera nominación se ha erigido como la Mejor actriz dramática por delante de Frances McDormand gracias a su papel de Billie Holiday en 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'.

placeholder Gal Gadot durante la gala. (Reuters)
Gal Gadot durante la gala. (Reuters)

Laura Pausini ha conseguido su primer Globo de Oro gracias a la canción 'Io si', de la película 'La vida por delante', del italiano Edoardo Ponti, la película estrenada en Netflix que ha devuelto a Sophia Loren a la interpretación después de más de una década alejada de la gran pantalla: su última aparición en un largo fue en 2009 en el musical 'Nine' de Rob Marshall. Loren solo podía aceptar la llamada de un director, Edoardo, su hijo con el productor Carlo Ponti, y su trabajo ha conseguido la nominación a Mejor película en lengua extranjera, aunque el premio ha ido a para a Lee Isaac Chung por 'Minari', sobre una familia surcoreana que emigra a una zona rural de Estados Unidos y su dificultad para abrirse camino en un país del que desconocen el idioma.

Por último, uno de los guionistas televisivos más icónicos de la televisión estadounidense de los 70, Norman Lear, quien ha escrito series como 'Todo en familia' y 'Maude', ha recibido a sus 98 años el Carol Burnett Award a toda su carrera. El otro premio honorífico que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, el Cecil B. De Mille, lo ha recogido Jane Fonda con un discurso integrador en el que ha hablado de racismo, de feminismo, de ecología y de democracia. "Hagamos un esfuerzo para que las historias de todo el mundo puedan ser escuchadas. La cultura y el arte tienen que adelantarse a la historia", ha reivindicado.

Aquí te desglosamos la lista entera de ganadores:

Mejor película de drama

  • 'El padre'
  • 'Nomadland' (ganadora)
  • 'Mank'
  • 'Una joven prometedora'
  • 'El juicio de los siete de Chicago'

Mejor película de comedia o musical

  • 'Borat: The Subsequent Moviefilm' (ganadora)
  • 'Hamilton'
  • 'Palm Springs'
  • 'Music'
  • 'The Prom'

Mejor director

  • David Fincher, por 'Mank'
  • Emerald Fennel, por 'Una joven prometedora'
  • Regina King, por 'One Night In Miami'
  • Aaron Sorkin, por 'El juicio de los siete de Chicago'
  • Chloe Zhao, por 'Nomadland' (ganadora)

Mejor actor de drama

  • Riz Ahmed, por 'Sound of Metal'
  • Chadwick Boseman, por 'Ma Rainey's Black Bottom' (ganadora)
  • Anthony Hopkins, por 'El Padre'
  • Gary Oldman, por 'Mank'
  • Tahar Rahim, por 'The Mauritanian'

Mejor actor de comedia o musical

  • Sacha Baron Cohen, por 'Borat: The Subsequent Moviefilm' (ganador)
  • Adam Sandberg, por 'Palm Springs'
  • Dev Patel, por 'La increíble historia de David Copperfield'
  • Lin-Manuel Miranda, por 'Hamilton''
  • James Corden, por 'The Prom'

Mejor actriz dramática

  • Andra Day, por 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' (ganadora)
  • Vanessa Kirby, por 'Fragmentos de una mujer'
  • Frances McDormand, por 'Nomadland'
  • Carey Mulligan, por 'Una joven prometedora'
  • Viola Davis, por 'Ma Rainey's Black Bottom'

Mejor actriz de comedia

  • Maria Bakalova, por 'Borat: The Subsequent Moviefilm'
  • Kate Hudson, por 'Music'
  • Rosamund Pike, por 'I care a lot' (ganadora)
  • Michelle Pfeiffer, por 'French Exit'
  • Anya Taylor-Joy, por 'Emma'

Mejor actor de reparto

  • Sacha Baron Cohen, por 'El juicio de los siete de Chicago'
  • Daniel Kaluuya, por 'Judas and the black Messiah'
  • Jared Leto, por 'The Little Things'
  • Bill Murray, por 'On The Rocks'
  • Leslie Odom Jr., por 'One Night in Miami'

Mejor actriz de reparto

  • Glenn Close, por 'Hillbilly, una elegía rural'
  • Olivia Colman, por 'El padre'
  • Jodie Foster, por 'The Mauritanian' (ganadora)
  • Amanda Seyfried, por 'Mank'
  • Helena Zengel, por 'Noticias del gran mundo'

Mejor guion

  • 'Una joven prometedora', por Emerald Fennel
  • 'Mank', por Jack Fincher
  • 'El juicio de los siete de Chicago', por Aaron Sorkin (ganador)
  • 'El padre', por Christopher Hampton y Florian Zeller
  • 'Nomadland', por Chloé Zhao

Mejor película de animación

  • 'Soul' (ganadora)
  • 'Más allá de la luna'
  • 'Los Croods: una nueva era'
  • 'Onward'
  • 'Wolfwalkers'

Mejor película en lengua extranjera

  • 'Druk (Another Round)', de Thomas Vinterberg
  • 'La llorona', de Jairo Bustamante
  • 'La vida por delante', de Edoardo Ponti
  • 'Minari', de Lee Isaac Chung (ganadora)
  • 'Entre nosotras', de Filippo Meneghetti

Mejor canción original

  • 'Fight for You', de 'Judas and the Black Messiah'
  • 'Hear my Voice', de 'El juicio a los siete de Chicago'
  • 'Io Si', de 'La vida por delante', interpretada por Laura Pausini (ganadora)

Mejor banda sonora

  • Alexandre Desplat, por 'El cielo de medianoche'
  • Ludwig Göransson, por 'Tenet'
  • James Newton Howard, por 'Noticias del gran mundo'
  • Trent Reznor y Atticus Ross, por 'Mank'
  • Trent Reznor, Atticus Ross y John Batiste, por 'Soul' (ganadora)

SERIES

Mejor serie dramática

  • 'The Crown' (ganadora)
  • 'Territorio Lovecraft'
  • 'The Mandalorian'
  • 'Ozark'
  • 'Ratched'

Mejor serie comedia

  • 'Emily in Paris'
  • 'The Flight Attendant'
  • 'The Great'
  • 'Ted Lasso'
  • 'Schitt's Creek' (ganadora)

Mejor miniserie o telefilm

  • 'Gambito de dama' (ganadora)
  • 'Normal People'
  • 'Small Axe'
  • 'The Undoing'
  • 'Unorthodox'

Mejor actor de serie dramática

  • Josh O'Connor, por 'The Crown' (ganador)
  • Jason Bateman, por 'Ozark'
  • Al Pacino, por 'Hunters'
  • Matthew Rhys, por 'Perry Mason'
  • Bob Odenkirk, por 'Better Call Saul'

Mejor actriz en serie dramática

  • Olivia Colman, por 'The Crown'
  • Jodie Comer, por 'Killing Eve'
  • Emma Corrin, por 'The Crown' (ganadora)
  • Laura Linney, por 'Ozark'
  • Sarah Paulson, por 'Ratched'

Mejor actriz en serie de comedia

  • Lilly Collins, por 'Emily in Paris'
  • Kaley Cuoco, por 'The Flight Attendant'
  • Elle Fanning, por 'The Great'
  • Jane Levy, por 'La extraordinaria lista de Zoey'
  • Catherine O'Hara, por 'Schitt's Creek' (ganadora)

Mejor actor de serie de comedia

  • Don Cheadle, por 'Black Monday'
  • Nicholas Hoult, por 'The Great'
  • Eugene Levy, por 'Schitt's Creek'
  • Ramy Youssef, por 'Ramy'
  • Jason Sudeikis, por 'Ted Lasso' (ganador)

Mejor actriz en miniserie

  • Cate Blanchett, por 'Ms. America'
  • Daisy Edgar-Jones, por 'Normal People'
  • Shira Haas, por 'Unorthodox'
  • Nicole Kidman, por 'The Undoing'
  • Anya Taylor-Joy, por 'Gambito de dama' (ganadora)

Mejor actor en miniserie

  • Mark Ruffalo, por 'La innegable verdad' (ganador)
  • Ethan Hawke, por 'El pájaro carpintero'
  • Bryan Cranston, por 'Your Honor'
  • Hugh Grant, por 'The Undoing'
  • Jeff Daniels, por 'La ley de Comey'

Mejor actor de reparto en serie

  • John Boyega, por 'Small Axe' (ganador)
  • Brendan Gleeson, por 'La Ley de Comey'
  • Daniel Levy, por 'Schitts Creek'
  • Jim Parsons, por 'Hollywood'
  • Donald Sutherland, por 'The Undoing'

Mejor actriz de reparto en serie

  • Gillian Anderson, por 'The Crown' (ganadora)
  • Helena Bonham Carter, por 'The Crown'
  • Julia Garner, por 'Ozark'
  • Annie Murphy, por 'Schitt's Creek'
  • Cynthia Nixon, por 'Ratched'

En un año tan inhabitual como este 2021, la gala de los Globos de Oro no podía no reflejar la particularidad de un año marcado por el coronavirus en una gala en la que las presentadoras, Tina Fey desde Nueva York y Amy Phoeler desde Los Ángeles, han dirigido esta madrugada del domingo al lunes la primera ceremonia 'online' de la historia de los Premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

El redactor recomienda