Es noticia
'Borat', 'La madre del blues' o 'Soul': dónde ver las ganadoras de los Premios Globos de Oro 2021
Loading

Loading

  1. Cultura
  2. Cine
¿las próximas favoritas de los Oscar?

'Borat', 'La madre del blues' o 'Soul': dónde ver las ganadoras de los Premios Globos de Oro 2021

Mientras que 'Nomadland', que todavía no se ha estrenado en España, ganó en las principales categorías de drama; 'Borat' se impuso en comedia' y se entregó de forma póstuma el Globo de Oro a Chadwick Boseman

Foto: Borat con una máscara de Trump en la película 'Borat: The Subsequent Moviefilm'
Borat con una máscara de Trump en la película 'Borat: The Subsequent Moviefilm'

Con retraso, debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que ha cortado las alas a muchos estrenos de cine en lo que llevamos de emergencia sanitaria, la gala de los premios Globos de Oro 2021 ha dado este domingo, 28 de febrero, el pistoletazo de salida a la temporada de premios que se entregan en Estados Unidos. Las actrices y cómicas Amy Poehler y Tina Fey han sido las encargadas de conducir, desde dos espacios diferentes —Poehler se aposentó en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, tradicional enclave de la gala, y Fey siguió los premios desde Nueva York, concretamente desde la Rainbow Room que se preparó para la ocasión—, una antesala de los Oscar "híbrida" y muy diferente a la ceremonia que tuvo lugar en 2020, en la que se alzaron en las categorías de Mejor película la producción bélica '1917' y la cinta de Quentin Tarantino, 'Érase una vez en... Hollywood'. En esta ocasión, los nominados han seguido desde la distancia la ceremonia de premios que otorga cada año la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), por lo que los premiados, entre los que destaca la directora de 'Nomadland', Chloé Zhao —la segunda cineasta en la historia de estos premios, por detrás de Barbra Streisand, que se lleva el galardón en la categoría de Dirección—, han agradecido la estatuilla en su propia casa, vestidos en su mayoría de gala.

En lo que respecta a las nominaciones de las categorías dedicadas al cine, la presencia de las plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+ ha sido más que notoria, pues varias de sus producciones originales se han colado en las principales categorías cinematográficas. Sin embargo, entre las cintas que partían como favoritas en la pole a llevarse varios galardones también se sitúan otros filmes que, por el momento, solo han pasado por las salas de algunos países. Algunos títulos, como 'Nomadland' o 'Una joven prometedora', de Emerald Fennell ni siquiera se han estrenado todavía en España. No es un caso extraño motivado por la pandemia, sino una espera común que se da tras cada gala de los Globos de Oro o de los Oscar, con las que se activa la cuenta atrás para poder ver las cintas galardonadas en Hollywood.

Foto: Tina Fey (i) and Amy Poehler (d), durante la gala. (Reuters)

Aunque parte de la terna que se jugaba el Globo de Oro a Mejor película de drama no ha debutado todavía en las salas de la geografía española, otras cintas, como las de animación de Disney nominadas en dicha categoría, han llegado directamente a los espectadores desde las plaformas de 'streaming', ante el rechazo común que provocaba a algunas distribuidoras estrenar potenciales taquillazos en unas salas necesitadas de cinéfilos y que han tenido que reducir horarios o cerrar directamente dadas las restricciones de algunas zonas impuestas por el covid-19.

A la espera de que también lleguen producciones laureadas en los circuitos de festivales, como es el caso de la danesa 'Otra ronda', protagonizada por el actor Mads Mikkelsen, estas son las películas que han recibido nominación (o galardón) en los Globos de Oro y se encuentran disponibles en plataformas:

'Mank'

Con seis nominaciones, incluida la de Mejor película de drama, Mejor director y Mejor guion, 'Mank' lideraba como favorita el apartado dedicado a las producciones cinematográficas de tinte dramático, pero finalmente se ha ido de vacío. La batuta de la dirección en esta cinta que emula el blanco y negro del cine de los años 30 del siglo pasado y la forma en que se contaban las historias en la gran pantalla pertenece a David Fincher, director, entre otros filmes, de 'El club de la lucha', 'Seven' o 'La red social'. Dos décadas después de que su padre, Jack Fincher, escribiera un guión haciéndose eco del clásico 'Ciudadano Kane', el cineasta produce esta historia centrada en el guionista que, junto a Orson Welles, hiló la trama alrededor de Rosebud: Herman J. Mankiewicz.

Su duración es de 2 horas y 12 minutos y se puede ver en Netflix.

​​'El juicio de los siete de Chicago'

Otra cinta que se presentaba como un gran rival a batir en la categoría de drama, ya que acumulaba cinco nominaciones, era 'El juicio de los siete de Chicago', con guion y dirección de un peso pesado de la industria, Aaron Sorkin, creador de la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca' y guionista de películas como 'La red social', por la que ganó el Oscar a Mejor guión adaptado. Sin embargo, esta favorita ha terminado la noche con un único premio: el de Mejor guión por la escritura de Sorkin. Al igual que 'Mank', la cinta toma como punto de partida hechos que ocurriendo en realidad, pero en este caso la percha de la que se abastece la trama es mucho más jugosa.

El guion de Sorkin se apoya en las protestas que tuvieron lugar el 28 de agosto de 1968 en Chicago, Estados Unidos, cuando a la par que discurría la Convención Nacional del partido demócrata para elegir un candidato a las elecciones presidenciales, se sucedieron protestas contra la guerra de Vietnam con miles de manifestantes convocados, que fueron reprimidos por la policía. Representantes de las asociaciones que impulsaron la manifestación acabaron procesados judicialmente, acusados de conspirar para iniciar los disturbios.

La duración del metraje es de 2 horas y 10 minutos y la película se puede visionar también en Netflix.

'Borat: The Subsequent Moviefilm'

Nominada en las tres principales categorías del apartado de comedia o musical, la segunda película de Borat ha triunfado tanto en la terna de Mejor película como en la de Mejor actor de comedia o musical. Así, Sacha Baron Cohen recupera su personaje de reportero de Kazajistán por todo lo alto más de una década después del estreno de la primera entrega de Borat. Tras la deshonra que trajo esa producción al país, en la realidad paralela en la que habita el periodista, Borat se ha pasado los últimos 14 años en un campo de trabajo. Ahora, el primer ministro de Kazajistán le ofrece conmutar su condena si consigue hermanarle con el presidente Donald Trump.

'Borat: The Subsequent Moviefilm' cuenta con una duración de 1 hora y 36 minutos y está en el catálogo de Amazon Prime Video.

'La madre del blues'

Esta historia de tintes biográficos toma como protagonista a la cantante de blues Ma Rainey, conocida también como 'la madre' de este género musical —de ahí, precisamente, el título que se le ha dado a la producción en España— y adapta la obra teatral 'Ma Rainey's Black Bottom' del dramaturgo August Wilson, cuyo trabajo también sirvió de base para otra película que encarnó la actriz Viola Davis, 'Fences', por la que ganó el Globo de Oro y el Oscar a Mejor actriz de reparto. Además del incentivo que marca el contar con Davis entre el reparto, la película destaca también por ser uno de los últimos trabajos de Chadwick Boseman ('Black Panther'), fallecido el 29 de agosto de 2020 a causa de un cáncer de colón.

Boseman interpreta precisamente en la película al antagonista, un trompetista que será el objetivo de la artista en una particular confrontación de egos. Tras alzarse con la victoria en la categoría de Mejor actor, la entrega póstuma del premio a Chadwick Boseman da el relevo a la que se produjo en la gala de 2009, cuando la familia de Heath Ledger recogió el galardón a Mejor actor de reparto que se concedió al intérprete por su entrega como Joker en 'El caballero oscuro'.

Esta cinta tiene una duración de 1 hora 34 minutos y se puede visionar en Netflix.

​​'Fragmentos de una mujer'

Protagonizada por la actriz británica Vanessa Kirby, quien dio vida a la princesa Margarita en la serie 'The Crown' durante sus primeras temporadas, 'Fragmentos de una mujer' aborda desde un prisma intensamente doloroso la muerte del bebé recién nacido que sorprende a una joven pareja, completada por el actor Shia LaBeouf, cuando son ayudados por una matrona negligente en un parto casero. Con producción ejecutiva a cargo del cineasta Martin Scorsese, el largometraje ha llegado a la gala de los Globos de Oro respaldado por la Copa Volpi que se llevó su protagonista en la Mostra de Venecia. Aun así, la nominada Kirby no se ha alzado con la victoria en la categoría de Mejor actriz dramática, que ha ensalzado a la cantante e intérprete Andra Day por su papel en 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'.

Tiene una duración de 2 horas y 6 minutos y se puede disfrutar en Netflix.

'Soul' y 'Onward'

Disney está detrás de dos de las películas de animación que confomaban la terna de esta categoría, unos estrenos que sin embargo no han pasado por salas de cine en España debido a que la distribuidora decidió llevarlos directamente a su plataforma de 'streaming' ante la 'decadencia' en la que se sumieron las salas de medio mundo con la pandemia del coronavirus. De ahí, que las joyas de la corona de la factoría de Micky Mouse solo se hayan podido ver, hasta la fecha, en Disney+, que desembarcó en España en marzo de 2020.

Mientras que 'Soul', la ganadora en estos Globos de Oro, se centra en el sentido de la vida para hacer una reflexión sobre las pequeñas cosas que hacen que merezca la pena existir, todo ello a través de la trama de Joe, un profesor de música en un instituto que se hace con una oportunidad de oro; 'Onward' opta por extraer una lección de vida hablando de la pérdida y la muerte en un mundo mágico corrompido por la tecnología en el que dos elfos reviven a su padre.

Estas dos obras de animación duran alrededor de 1 hora 40 minutos y se pueden ver en Disney+.

'Palm Springs'

En el apartado de comedia o musical, se colaba una paradoja temporal del estilo 'Feliz día de tu muerte', aunque con el factor romántico sustituyendo al de terror. Esta producción original de la plataforma de 'streaming' estadounidense Hulu está protagonizada por los actores Andy Samberg ('Brooklyn Nine-Nine') y Cristin Milioti ('Cómo conocí a vuestra madre'), encargados de mantener el ritmo alocado de esta propuesta, que optaba a estatuilla en las categorías de Mejor película no dramática y Mejor actor principal, unos apartados en los que finalmente se ha llevado el gato al agua 'Borat: The subsequent Moviefilm'. Con la celebración de una boda como telón de fondo, la hermana mayor de la novia, Milioti, conoce a un estrambótico chico, Samberg, que se comporta de forma totalmente distinta a los demás. A partir de ese encuentro, los días se sucederán como si fueran uno solo, lo que hará 'enloquecer' a los protagonistas.

'Palm Springs' 1 hora y 26 minutos y está disponible en Movistar+.

'Hamilton'

Si en el apartado de series 'Emily en París', la producción de Netflix, sembró la polémica ante una posible corruptela tras ser invitados más de 30 miembros de la asociación organizadora de los Globos de Oro al rodaje en Francia, pagándoles dos noches de alojamiento en un hotel de cinco estrellas; la grabación en formato audiovisual del musical de Broadway 'Hamilton' también levantó ampollas por el hecho de si se debería o no considerar como una película.

Aun así, el musical creado por el actor Lin-Manuel Miranda volvió a superarse y revalidó su éxito pasándose a la pequeña pantalla, pues la película se ha estrenado en plataforma, sin pasar por los cines. 'Hamilton' cuenta la historia de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton, entremezclando varios géneros musicales durante la puesta en escena.

La película de 'Hamilton' tiene una duración de 2 horas y 40 minutos y se puede ver en Disney+.

'The Prom'

Ryan Murphy, creador de series de televisión como 'American Horror Story' o 'Pose', firma esta película que también trae al frente de la pequeña pantalla la magia del teatro, adaptando la obra homónima de Broadway, que gira en torno a una adolescente que sueña con ir al baile de graduación con su novia, algo 'mal visto' en su pueblo de Indiana, Estados Unidos. Su historia comienza a dar la vuelta al mundo y, enmarcada en varios números musicales, consigue el respaldo de varias estrellas de Broadway, interpretadas por Meryl Streep, Nicole Kidman y el televisivo James Corden, que se encuentraba nominado en la categoría de Mejor actor de comedia o musical pero ha perdido contra Sacha Baron Cohen.

El metraje de este musical se extiende hasta las 2 horas y 12 minutos y se puede bailar con él en Netflix.

'Una noche en Miami'

Por último, entre las películas más destacadas de la noche de premios, también brillaba con luz propia 'Una noche en Miami', que cuenta con la dirección de Regina King, quien compartía opción a la estatuilla con otras dos directoras —Emerald Fennell, por 'Una joven prometedora'; y Chloé Zhao, por 'Nomadland', que se ha alzado como ganadora—, además de Fincher y Sorkin. El largometraje, por el que también se encuentraba nominado a galardón el actor Leslie Odom Jr., se centra en contar un encuentro entre el cantante Sam Cooke, el deportista Jim Brown, el activista Malcolm X y el boxeador Muhammad Ali, que debaten acerca de la segregación racial en Estados Unidos.

Su duración es de 1 hora y 54 minutos y se puede ver en Amazon Prime Video.

Con retraso, debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que ha cortado las alas a muchos estrenos de cine en lo que llevamos de emergencia sanitaria, la gala de los premios Globos de Oro 2021 ha dado este domingo, 28 de febrero, el pistoletazo de salida a la temporada de premios que se entregan en Estados Unidos. Las actrices y cómicas Amy Poehler y Tina Fey han sido las encargadas de conducir, desde dos espacios diferentes —Poehler se aposentó en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, tradicional enclave de la gala, y Fey siguió los premios desde Nueva York, concretamente desde la Rainbow Room que se preparó para la ocasión—, una antesala de los Oscar "híbrida" y muy diferente a la ceremonia que tuvo lugar en 2020, en la que se alzaron en las categorías de Mejor película la producción bélica '1917' y la cinta de Quentin Tarantino, 'Érase una vez en... Hollywood'. En esta ocasión, los nominados han seguido desde la distancia la ceremonia de premios que otorga cada año la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), por lo que los premiados, entre los que destaca la directora de 'Nomadland', Chloé Zhao —la segunda cineasta en la historia de estos premios, por detrás de Barbra Streisand, que se lleva el galardón en la categoría de Dirección—, han agradecido la estatuilla en su propia casa, vestidos en su mayoría de gala.

El redactor recomienda