Es noticia
Globos de Oro 2021: los grandes despropósitos en las nominaciones de TV
  1. Televisión
  2. Series TV
SORPRENDENTES NOMINACIONES

Globos de Oro 2021: los grandes despropósitos en las nominaciones de TV

Repasamos las decisiones más controvertidas en las nominaciones de los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood

Foto: Lily Collins, protagonista de 'Emily in Paris'. (Netflix)
Lily Collins, protagonista de 'Emily in Paris'. (Netflix)

Los responsables de los Globos de Oro adoran el 'mamarracheo'. Las nominaciones de los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) han cumplido nuevamente con su propósito de desconcertarnos con una serie de nominaciones impredecibles y, en algunos casos, difíciles de comprender. A fin de cuentas, estos premios siempre han tenido la fama de anteponer la popularidad por encima de la calidad, alejándose del rigor de otros premios como los Emmy con el objetivo de aglutinar a más estrellas en su alfombra roja y premiar las preferencias mayoritarias del público.

Si bien es cierto que las nominaciones de la edición de 2021 nos han vuelto a brindar una retahíla de sonadas injusticias, también nos dejan algunas sorpresas agradables, como la de ver a tres mujeres nominadas en la categoría de Mejor Dirección: Regina King, Chloé Zao y Emerald Fennell.

Dejando de lado las nominaciones de las categorías de cine, donde nos encontramos espeluznantes casos como la nominación de James Corden por 'The Prom', probablemente una de las actuaciones más chirriantes del año, varias menciones en los apartados televisivos también nos han dejado de pasta de boniato, que diría Mercedes Milá.

'Emily in Paris', ¿mejor serie de comedia?

La serie de Netflix en la que Lily Collins interpreta a una joven de Chicago que se muda a París ha sido un éxito incuestionable, aguantando durante semanas en el top de lo más visto de la plataforma. La ficción creada por Darren Star, la mente detrás de 'Melrose Place' y 'Sexo en Nueva York', se convirtió en un ligero pero entretenidísimo pasatiempo para millones de personas, aunque sus seguidores no fueron capaces de defender su calidad, encajándola en esa denostada categoría que muchos llaman (con razón o no) 'placer culpable'.

A pesar de su buena acogida entre el público, la serie cosechó críticas demoledoras por parte de la prensa especializada. Particularmente crueles fueron los medios de comunicación franceses, al considerar que la serie perpetúa los estereotipos más manidos sobre la población parisina, como que son antipáticos, poco aseados o elitistas. Algo más justificable es la nominación que ha recibido su protagonista, Lily Collins, ya que logra dotar al personaje de un encanto muy por encima del relato.

placeholder Lily Collins, durante la primera temporada de 'Emily in Paris'. (Netflix)
Lily Collins, durante la primera temporada de 'Emily in Paris'. (Netflix)

'Ratched' y la injustificable omnipresencia de Murphy

El productor Ryan Murphy lleva años siendo el rey Midas de Hollywood, convirtiendo en un éxito inmediato casi todo lo que toca y lanzando un nuevo título prácticamente cada mes en Netflix, que le contrató en exclusiva por 300 millones de dólares. Sin embargo, cada vez son más los que acusan al realizador de haber activado el piloto automático en sus últimas ficciones y prestar menos atención a los guiones en beneficio de otros factores, como la estética. Algo así ha ocurrido con 'Ratched' (Netflix), la serie sobre la icónica enfermera de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' que protagoniza Sarah Paulson, un rostro más que habitual en las ficciones de Murphy.

Algunos medios estadounidenses, como NPR, calificaron a la serie de "desastrosa", mientras que otros como Mashable hablaron de "una trama sin sentido, extraña e incómoda". Las actrices Sarah Paulson y Cynthia Nixon también han recibido su respectiva nominación, todo un hito para una serie de la que ya casi nadie se acuerda.

placeholder Sarah Paulson, protagonista de 'Ratched'. (Netflix)
Sarah Paulson, protagonista de 'Ratched'. (Netflix)

¿Qué pasa con Paul Mescal?

Cuando Sally Rooney, la autora de 'Gente normal', conoció a Paul Mescal supo que estaba ante la persona idónea para dar vida a Connell Waldron, ese joven tímido y perdido que establece una relación profunda y compleja con Marianne Sheridan (Daisy Edgar-Jones). La adaptación televisiva del best-seller conquistó rápidamente a crítica y público por su sensibilidad a la hora de tratar temas tan delicados como la depresión o por su realismo al mostrar escenas sexuales incómodas.

Especialmente aplaudida fue la actuación de Mescal, su protagonista masculino, que en el décimo episodio se marca un monólogo que se estudiará en las escuelas de interpretación por su espléndido manejo de las emociones y su desgarradora entrega. La actuación del intérprete irlandés de 25 años le valió para conseguir la nominación al Emmy, pero en la gala de los Globos de Oro tendrá que limitarse a acompañar a Daisy Edgar-Jones, la otra mitad de 'Normal People' (Starzplay) que sí ha recibido el reconocimiento que merece.

placeholder Paul Mescal, protagonista de 'Normal People'. (HULU)
Paul Mescal, protagonista de 'Normal People'. (HULU)

'Territorio Lovecraft' y su irregular viaje

Jordan Peele y J.J. Abrams sorprendieron en 'Territorio Lovecraft' (HBO España) con su particular visión del universo de Howard Phillips Lovecraft, considerado el gran maestro de las novelas de terror y cuyo racismo ha hecho correr ríos de tinta.

En la serie acompañamos a Atticus Black (Jonathan Majors), un fan de las novelas de Lovecraft, en su accidentado viaje para encontrar a su padre. Los monstruos más terribles se entremezclan con el racismo de la América profunda para regalarnos un producto original que va perdiendo frescura e interés a medida que va dejando a un lado su compromiso social.

Foto: Imagen de 'Territorio Lovecraft', la nueva serie de HBO. (HBO España)

'The Undoing': cuando no basta con Kidman y Grant

Tras el triunfo de 'Big Little Lies', David E. Kelley regresó a televisión con 'The Undoing' (HBO España), un adictivo thriller protagonizado por dos superestrellas de la talla de Nicole Kidman y Hugh Grant. El jurado de los Globos de Oro ha considerado que estamos ante una de las cinco mejores miniseries del año, por encima de títulos bastante más relevantes como 'Mrs. America'.

Lo cierto es que la ficción recibió críticas dispares, aunque fueron mayoritarias las voces que la acusaron de engañosa y maniquea, con un estilo más cercano al culebrón. Tampoco ayudó su decepcionante final, que no convenció a prácticamente nadie. La nominación de sus dos protagonistas parece responder más a sus logros anteriores que a su trabajo en la serie, donde se muestran convincentes pero menos brillantes que en otros proyectos.

placeholder Hugh Grant y Nicole Kidman, en 'The Undoing'. (HBO)
Hugh Grant y Nicole Kidman, en 'The Undoing'. (HBO)

Jim Parsons, ¿una nominación justa?

Jim Parsons ha conseguido zafarse del famoso Sheldon Cooper a base de personajes atormentados y moralmente cuestionables, como su Henry Willson de 'Hollywood' (Netflix) o Michael, el insoportable personaje que interpreta en 'Los chicos de la banda' (Netflix), ambos trabajos a las órdenes de Ryan Murphy.

Ahora bien, ¿su incursión en el género dramático es digna de un premio tan relevante como un Globo de Oro? Su papel en 'Hollywood' sorprende al alejarse del rol cómico con el que parecía haberse encasillado y, sin duda, le abrirá numerosas puertas en el futuro, pero eso no quiere decir que no peque de sobreactuado en numerosas escenas.

placeholder Jim Parsons, en 'Hollywood'. (Netflix)
Jim Parsons, en 'Hollywood'. (Netflix)

La ausencia de Michaela Coel con 'Podría destruirte'

Si hay una ausencia sangrante (incluso insultante) entre las nominaciones, esa es 'Podría destruirte' (HBO España). A sus 33 años, la guionista, directora y actriz Michaela Coel se ha metido a toda la industria audiovisual en el bolsillo con esta valiente exploración del trauma que acarrean las agresiones sexuales. De hecho, la serie que la propia Coel dirige, escribe y protagoniza lideró casi la totalidad de los rankings de lo mejor del año de los medios estadounidenses, junto con 'Normal People'.

The New York Times, por ejemplo, la calificó de "conmovedora", mientras que el periódico británico The Independent la colocó en la primera posición en su lista de las mejores series de 2020. Un éxito internacional que los organizadores de los Globos de Oro han decidido ignorar por completo.

placeholder Michaela Coel, protagonista de 'Podría destruirte'. (HBO)
Michaela Coel, protagonista de 'Podría destruirte'. (HBO)

Falta muy poco para descubrir si todas estas nominaciones consiguen finalmente la estatuilla o si se quedan a las puertas. Será el próximo 28 de febrero, la fecha en la que se entregarán los premios de la 78ª edición de los Globos de Oro, en una ceremonia presentada por las cómicas Tina Fey y Amy Poehler desde Beverly Hills, California.

Los responsables de los Globos de Oro adoran el 'mamarracheo'. Las nominaciones de los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) han cumplido nuevamente con su propósito de desconcertarnos con una serie de nominaciones impredecibles y, en algunos casos, difíciles de comprender. A fin de cuentas, estos premios siempre han tenido la fama de anteponer la popularidad por encima de la calidad, alejándose del rigor de otros premios como los Emmy con el objetivo de aglutinar a más estrellas en su alfombra roja y premiar las preferencias mayoritarias del público.

Series de Netflix
El redactor recomienda