Es noticia
‘Territorio Lovecraft’ (HBO) y la espina clavada de la televisión con el genio del terror
  1. Televisión
  2. Series TV
Estreno en HBO

‘Territorio Lovecraft’ (HBO) y la espina clavada de la televisión con el genio del terror

HBO ha estrenado ‘Territorio Lovecraft’, la adaptación de la novela homónima de Matt Rutt inspirada en el universo del escritor más inadaptable por el cine y la televisión

Foto: Imagen de 'Territorio Lovecraft', la nueva serie de HBO. (HBO España)
Imagen de 'Territorio Lovecraft', la nueva serie de HBO. (HBO España)

Monstruos gigantes tentaculares, sueños imposibles, historias sin apenas acción, dimensiones desconocidas… Quizás por estos elementos, la obra del escritor Howard Phillips (más citado como H.P.) Lovecraft ha sido tan esquiva para su adaptación al cine y la televisión. Pocos realizadores se han atrevido a adentrarse en los Mitos de Cthulhu (la mitología propia del autor estadounidense) literalmente. Tampoco lo hace HBO con su ‘Territorio Lovecraft’, una serie que no adapta el material del genio del terror, pero sí que captura su esencia.

‘Territorio Lovecraft’, la nueva serie de HBO que se ha estrenado en la plataforma este 17 de agosto, adapta la novela homónima de Matt Ruff de 2016. J.J. Abrams (‘Perdidos’, ‘Star Trek’, ‘Star Wars’…) y Jordan Peel (‘Déjame salir’) se encargan de adaptar una historia que es más una ‘road movie’ que un relato de terror ‘lovecraftiano’. Se desarrolla en 10 episodios que, como es costumbre en HBO, irán apareciendo cada semana, de uno en uno en la plataforma.

placeholder El personaje principal de 'Territorio Lovecraft' (HBO) Atticus Black (Jonathan Majors) en una escena de la serie. (HBO España)
El personaje principal de 'Territorio Lovecraft' (HBO) Atticus Black (Jonathan Majors) en una escena de la serie. (HBO España)

En ‘Territorio Lovecraft’ seguimos a Atticus Black (Jonathan Majors), un fan de las novelas de Lovecraft y de la ciencia ficción más ‘pulp’, que se embarca en un peligroso viaje por los Estados Unidos de los años 50 en busca de su padre desaparecido. Acompañado de su amiga Letitia (Jurnee Smollet-Bell) y de su tío George (Courtney B. Vance), la travesía pronto se convierte en una aventura en la que los monstruos más terroríficos salen más de una América profunda y racista que de las páginas de los libros de Atticus.

placeholder De izquierda a derecha: George (Courtney B. Vance), Letitia (Jurnee Smollet-Bell) y Atticus (Jonathan Majors), protagonistas de 'Territorio Lovecraft'. (HBO España)
De izquierda a derecha: George (Courtney B. Vance), Letitia (Jurnee Smollet-Bell) y Atticus (Jonathan Majors), protagonistas de 'Territorio Lovecraft'. (HBO España)

Y no, no es una suerte de ‘Green Book’ (la ganadora del Oscar a Mejor Película en 2019) televisiva pues en ‘Territorio Lovecraft’ no hay tiempo para la comedia ni para el buenismo cinematográfico. Es una serie oscura, terrorífica a ratos, y a la vez muy entretenida, directa y con ese toque J.J. Abrams (deudor de los Spielberg o Lucas) que hace que un producto con vocación de masas no pierda el encanto del material original.

H.P. Lovecraft: un genio (casi) inadaptable

Como hemos comentado al principio, la obra de H.P. Lovecraft no ha sido muy prolífica en adaptaciones para el cine y la televisión. En la gran pantalla, uno de los pocos que se ha atrevido a adentrarse en el universo del escritor fue el director estadounidense Stuart Gordon (fallecido este mismo año), responsable de títulos de terror independiente como ‘Re-Animator’ o ‘Un castillo alucinante’, y otras adaptaciones cinematográficas de historias de Lovecraft.

Roger Corman (con ‘El palacio de los espíritus’, de 1963), Daniel Haller (con ‘El monstruo del terror’, de 1965) o Richard Stanley (con ‘Color Out of Space’, de 2019, con Nicolas Cage como protagonista) han sido algunos de los directores que han intentado adaptar al cine unas historias casi inadaptables quizás por ser excesivamente barrocas y fantásticas.

placeholder El autor estadounidense H.P. Lovecraft
El autor estadounidense H.P. Lovecraft

No obstante, el realizador mexicano Guillermo del Toro ha intentado en varias ocasiones adaptar la novela ‘En las montañas de la locura’, de Lovecraft. Un proyecto que se ha topado siempre con la negativa de los estudios porque, según declaró en su momento Del Toro al sitio web ‘Collider’, “es muy difícil para un estudio hacer una película con clasificación R (para mayores de 18 años) con un final difícil y sin historia de amor, ambientada en la obra de un escritor que tiene un público tan grande como cualquier éxito de ventas, pero no se puede cuantificar porque sus obras son de dominio público”.

Seguramente por estas razones aportadas por Guillermo del Toro, la obra de H.P. Lovecraft se puede considerar (casi) inadaptable a la pantalla, y solo unos pocos ‘frikis’ de la obra del genio del terror como Stuart Gordon se han atrevido a hacerlo. Justamente, Gordon ha sido el único realizador que lo ha hecho en televisión, con el episodio ‘Dreams in the Witch House’ para la serie ‘Maestros del Horror’ (2005) en la que cada episodio se presentaba una historia dirigida por un director de este género (como Dario Argento, John Carpenter, Joe Dante o el propio Gordon).

Y aunque, por el momento, nadie se ha atrevido con una gran serie ‘lovecraftiana’ (con permiso de ‘Territorio Lovecraft’), lo cierto es que la influencia del autor estadounidense ha hecho que los tentáculos de sus criaturas se hayan colado en series como ‘True Detective’ (HBO, 2014). ‘Carcosa’ o ‘el Rey Amarillo’, lugares y personajes sobrenaturales que se mencionan en la primera temporada de la serie de Nic Pizzolatto y Cary Fukunaga, aparecen en la obra de Lovecraft (aunque son creaciones de otros autores pertenecientes al ‘Universo Lovecraft’).

placeholder Matthew McConaughey en una escena de 'True Detective' (HBO) en la que se puede ver como aparecen de fondo los conceptos lovecraftianos 'Rey Amarillo' y 'Carcosa'. (HBO España)
Matthew McConaughey en una escena de 'True Detective' (HBO) en la que se puede ver como aparecen de fondo los conceptos lovecraftianos 'Rey Amarillo' y 'Carcosa'. (HBO España)

Habrá que ver con qué ánimo recibe el público este ‘Territorio Lovecraft’. De momento, la crítica estadounidense ya ha destacado positivamente la serie, pero está por ver si la apuesta de HBO puede ser algo más que un gran entretenimiento y se convierte en algo así como la puerta de entrada de la ficción televisiva (y cinematográfica) a los mundos de Lovecraft.

placeholder Las criaturas de 'los Mitos de Cthulhu' también están presentes en 'Territorio Lovecraft'. (HBO España)
Las criaturas de 'los Mitos de Cthulhu' también están presentes en 'Territorio Lovecraft'. (HBO España)

Monstruos gigantes tentaculares, sueños imposibles, historias sin apenas acción, dimensiones desconocidas… Quizás por estos elementos, la obra del escritor Howard Phillips (más citado como H.P.) Lovecraft ha sido tan esquiva para su adaptación al cine y la televisión. Pocos realizadores se han atrevido a adentrarse en los Mitos de Cthulhu (la mitología propia del autor estadounidense) literalmente. Tampoco lo hace HBO con su ‘Territorio Lovecraft’, una serie que no adapta el material del genio del terror, pero sí que captura su esencia.

Series de HBO Terror
El redactor recomienda