Hallan en Perú una momia en cuclillas, atada y cubriéndose el rostro
  1. Cultura
DE MÁS DE 800 AÑOS

Hallan en Perú una momia en cuclillas, atada y cubriéndose el rostro

Una momia, que se estima tiene entre 800 y 1.200 años, ha sido desenterrada por arqueólogos en Perú, en un sitio cercano de la ciudad capital del país, Lima

Foto: Hallan en Perú una momia en cuclillas, atada y cubriéndose el rostro (CNN)
Hallan en Perú una momia en cuclillas, atada y cubriéndose el rostro (CNN)

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) encontraron el cuerpo de la momia protegido bajo tierra en medio de la plaza del pueblo en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, a unos 25 kilómetros de la capital peruana.

La momia fue encontrada en cuclillas, con las manos cubriendo su rostro y atada con cuerdas, según una costumbre funeraria del sur de Perú. Su edad, que oscila entre los 800 y los 1.200 años, significaría que se remonta a la época prehispánica, e incluso que podría preceder a la civilización Inca que estableció la ciudadela más conocida de Machu Picchu en Perú en el siglo XV.

Foto: El rey Amenhotep III también fue envuelto más de una vez. (EFE)

La momia, probablemente un joven de entre 25 y 30 años, habría venido de las montañas a Cajamarquilla, anteriormente un bullicioso centro comercial en la era precolombina, según detalla Pieter Van Dalen Luna, uno de los arqueólogos que dirigió la excavación, que comenzó a mediados de octubre con equipo de 40 personas.

"Alguien de alto estatus"

"Todo el equipo está realmente feliz porque no pensamos que esto iba a pasar. No esperábamos hacer un descubrimiento tan importante", dijo la también arqueóloga Yomira Huamán Santillán en declaraciones a la CNN.

Asimismo, otro hallazgo inesperado fue el de varios moluscos marinos fuera de la tumba de la momia, lo que según Van Dalen Luna es inusual dado que el lugar del enterramiento se encuentra lejos de la costa. También se encontraron huesos de llama fuera de la tumba. Ambos hallazgos estarían relacionados con ofrendas para el difunto.

La momia probablemente perteneciera a un joven comerciante de entre 25 y 30 años

"El hecho de encontrar una momia con estas características en medio de la plaza deja claro que se trata de alguien de alto estatus", dijo Van Dalen Luna, agregando que la persona en cuestión podría haber sido un comerciante importante en la sociedad contemporánea. El equipo ahora llevará a cabo análisis especializados, incluida la datación por carbono, que les permitirá reducir el período de tiempo durante el cual vivió esta persona y más detalles sobre su identidad.

Perú Arqueología
El redactor recomienda