Descubierta la primera momia de una mujer embaraza de la historia
  1. Cultura
Una joven de entre 20 y 30 años

Descubierta la primera momia de una mujer embaraza de la historia

El equipo afirma que la "excelente" calidad del embalsamamiento sugiere que podría haberse efectuado mucho antes del siglo I a. C.

placeholder Foto: Se quedaron “realmente impactados” al ver el pie y la “manita” del feto. (Unsplash)
Se quedaron “realmente impactados” al ver el pie y la “manita” del feto. (Unsplash)

Un grupo de investigadores polacos ha dado a conocer este jueves 29 de abril el descubrimiento de la primera momia egipcia de una mujer embarazada de siete meses. El equipo esperaba que se tratara de un sacerdote varón. Sin embargo, los rayos X y las pruebas hechas con ordenador revelaron que es, en realidad, una gestante.

La momia llegó en 1826 a la capital de Polonia, Varsovia. Una vez observado de cerca, los expertos comprobaron que el sarcófago tenía una inscripción que indicaba que envolvía a un religioso. Hasta el momento, ningún análisis había refutado la creencia de que era un hombre.

"Nuestra primera sorpresa fue que no tiene pene, sino que dispone de senos y pelo largo, y luego descubrimos que es una mujer embarazada", dijo a 'The Associated Press' Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga. Los miembros del equipo se quedaron "realmente impactados" al ver el pie y la “manita” del feto.

Casi 30 semanas de embarazo

Según sus estimaciones, la mujer tendría entre 20 y 30 años cuando fue momificada. El tamaño del cráneo del bebé indicaría que la gestante estaba entre las 26 y 28 semanas de embarazo. El estudio, publicado esta semana en el 'Journal of Archaeological Science', supone un gran descubrimiento: "Este es nuestro hallazgo más importante y más significativo hasta ahora, una sorpresa total", contó el miembro del equipo Wojciech Ejsmond de la Academia Polaca de Ciencias.

"Abre posibilidades de aprender sobre el embarazo y el tratamiento de las complicaciones en la Antigüedad", prosiguió. Los investigadores polacos afirmaron que la "excelente" calidad del embalsamamiento sugiere que podría haberse efectuado mucho antes del siglo I a. C., que es la fecha establecida hasta ahora.

Rayos X
El redactor recomienda