"¡Eres el más grande!". Vítores para Plácido Domingo en su vuelta a España tras dos años
  1. Cultura
1.620 personas

"¡Eres el más grande!". Vítores para Plácido Domingo en su vuelta a España tras dos años

El Auditorio Nacional se ha puesto en pie con la aparición del tenor y entre vivas y bravos le ha otorgado una ovación de casi tres minutos

placeholder Foto: El público de Madrid recibe con vítores y aplausos a Plácido Domingo. (Ekaitz Filarmendi)
El público de Madrid recibe con vítores y aplausos a Plácido Domingo. (Ekaitz Filarmendi)

Salió Plácido Domingo y el Auditorio Nacional se cayó. Una ovación de casi tres minutos de aplauso cerrado: 1.620 espectadores en pie —el máximo permitido para el auditorio en el actual contexto sanitario— y gritos de "¡maestro!", "¡eres el más grande!", vivas y bravos que el tenor ha recibido con visible emoción después de más de dos años sin actuar en España. La ocasión fue el concierto benéfico 'voces responden' a beneficio del plan Cruz Roja en el que además de Domingo también pasaban por el escenario María José Siri, Jorge de León, Virginia Tola, Nicholas Brownlee, Marina Monzó, Pablo Sainz Villegas, Lucero Tena y Ainhoa Arteta.

La apoteosis final de Plácido Domingo

Por el auditorio también se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid —recibió otra ovación al llegar—, que señaló en declaraciones a la prensa que "es un orgullo que Plácido Domingo haya vuelto a casa". "Para mí es un orgullo tenerlo entre nosotros, es uno de los mejores tenores y ha sido uno de los mayores embajadores que ha tenido España".

placeholder La soprano Ainhoa Arteta, junto a Placido Domingo, este miércoles.
La soprano Ainhoa Arteta, junto a Placido Domingo, este miércoles.

Domingo no actuaba en España desde que a finales de 2019 ocho mujeres acusaron en un reportaje de Associated Press al tenor de acoso sexual. Después se sumaron otras más, hasta alcanzar la veintena. Los supuestos actos habían ocurrido en los años ochenta. La ópera de Los Ángeles en la que trabajaba inició una investigación que finalizó sin resultados incriminatorios. El tenor pidió perdón por si había ofendido a alguna persona. Hoy, no hay ninguna demanda judicial contra Domingo.

La última actuación de Plácido Domingo en nuestro país fue en diciembre de 2019, en el Palau de Les Arts de Valencia, donde el tenor participó en la ópera 'Nabucco'. Desde entonces, no había regresado a ningún escenario español, con actuaciones canceladas —las más llamativas, las relacionadas con el Ministerio de Cultura— e incluso cambios de nombre de auditorios, como el propio Centro de Perfeccionamiento de Les Arts.

La apoteosis final de Plácido Domingo

A las 19:30, de manera puntual, el preludio de la 'Carmen' de Bizet preparó el ambiente para la irrupción del 'maestro'. La primera pieza elegida para el repertorio fue 'Nemico della patria', de la ópera 'Andrea Chénier', con música de Umberto Giordano. Domingo apareció en el escenario en lo que supuso el primero de los muchos rendidos aplausos que recibió a lo largo de la noche.

Y después de más de tres horas de actuación, en que artistas como la legendaria bailaora de flamenco mexicana Lucero Tena o la soprano Ainhoa Arteta se ganaron al público, Plácido Domingo enfiló la recta final con canciones como el pasodoble 'La morena de mi copla'. Fue el empujoncito para que aquello estallara en éxtasis con el vals que bailaron el tenor y Arteta y con 'Bésame mucho', la última canción, en la que participaron todos los artistas y que culminó con más de 15 minutos de aplausos. En definitiva, Plácido Domingo en Madrid sigue teniendo su público fiel.

Plácido Domingo Ópera Música clásica
El redactor recomienda