Es noticia
"Carmen" vuelve a la Ópera Cómica para triunfar donde Bizet fracasó
  1. Cultura

"Carmen" vuelve a la Ópera Cómica para triunfar donde Bizet fracasó

María Luisa Gaspar París, 15 jun (EFE).- La Ópera Cómica de París acoge desde hoy la universal "Carmen", de Georges Bizet, enigmática y

María Luisa Gaspar París, 15 jun (EFE).- La Ópera Cómica de París acoge desde hoy la universal "Carmen", de Georges Bizet, enigmática y en su día polémica ópera que el compositor francés estrenó en 1875, en el mismo escenario donde esta noche Sir John Eliot Gardiner dirige una nueva versión de la obra.

En esta ocasión el éxito parece garantizado, a diferencia de lo ocurrido el 3 de marzo de 1875, cuando Bizet mostró por primera vez su creación, ambientada en la entonces exótica ciudad de Sevilla, en el sur de España, sobre un libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, inspirado en la novela homónima de Prosper Mérimée.

La presencia al frente del espectáculo de uno de los directores de orquesta más polivalentes del momento, célebre por su trabajo renovador de la música antigua, es toda una garantía.

Además, Gardiner dirigirá dos formaciones creadas por él mismo con el objetivo de aportar a la música del siglo XIX y XX "la misma exactitud estilística" que la encontrada al frente de The English Baroque Soloists con la música barroca, subrayaron en la Opera.

Se trata de la "sublime y maravillosa" Orchestre Révolutionnaire et Romantique y de The Monteverdi Choir, "uno de los mejores coros del mundo", resaltó el director de la Ópera Cómica, Jerôme Deschamps (1947), en una entrevista telefónica con Efe.

La elección de la soprano y mezzo Anna Caterina Antonacci para dar vida a esta ´Carmen´, del tenor lírico spinto Andrew Richards en el papel del futuro violento brigadier Don José, y de la soprano Anne-Catherine Gillet en el de "Micaela", la dulce huérfana enamorada que no logra evitar la tragedia, confirman el intento de ofrecer un "momento excepcional", de una calidad musical rara.

Hasta el próximo 30 de junio se ofrecerán siete representaciones de esta ópera en cuatro actos considerada como la obra francesa de este género más famosa e interpretada en el mundo.

A las representaciones previstas se sumarán una serie consistente de espectáculos y conciertos paralelos relacionados siempre con el tema central.

Será todo un "Festival Carmen", allí mismo donde pocas semanas antes de morir, a los 36 años, Bizet terminó de hundir su salud con el fracaso de aquel estreno, ante un público "encorsetado", en palabras de John Eliot Gardiner, incapaz de digerir la audacia subversiva de su protagonista.

Montar ´Carmen" fue para Deschamps una de las primeras decisiones que tomó como director de la Sala Favart, donde intenta "trabajar en eso que llaman ´la excelencia´", para lo que busca reunir "grandes artistas, grandes enamorados del patrimonio musical" del lugar.

Gardiner soñaba con dirigir esta ópera en ese escenario original "de acústica absolutamente extraordinaria y en el que los instrumentos de época suenan admirablemente", comentó.

"También era el sueño de Caterina Antonacci cantar ´Carmen´ con él. Sí, es increíble, estamos todos enamorados", añadió el también actor, director de cine y de teatro, dramaturgo y co-fundador junto con su compañera Macha Makeïeff de la compañía Famille Deschiens, en 1978.

Para impulsar el repertorio de la Ópera Cómica, donde en el siglo XIX se hizo "todo lo nuevo", la idea es "multiplicar eventos alrededor de la pieza principal, que sean como accesos, pasajes, hacia esos compositores", explicó Deschamps.

Dentro de este Festival Carmen, Juliette Deschamps mostrará del 19 al 24 de junio el espectáculo musical "Rouge, Carmen", procedente del Festival Les Nuits de Fourvière 2008.

Una personal incursión "en el tema eternamente teatral del tormento amoroso y de sus destrozos" mediante una última entrevista del desgarrado personaje de Don José, para comprender la lógica de ese gesto irremediable que le lleva a matar a la mujer teóricamente amada.

Los decorados son del pintor español Miquel Barceló y de la directora de la obra, y el canto flamenco de Tomas de Perrate.

El Festival incluye, igualmente, varios conciertos y recitales y la proyección de "Carmen, le Film" (1915), del director estadounidense Cecil B.DeMille, con música de la Orquesta Nacional de Jazz, y canto y guitarra flamenca de Bernardo Sandoval, con dirección artística de Daniel Yvinec. EFE lg/agf

María Luisa Gaspar París, 15 jun (EFE).- La Ópera Cómica de París acoge desde hoy la universal "Carmen", de Georges Bizet, enigmática y en su día polémica ópera que el compositor francés estrenó en 1875, en el mismo escenario donde esta noche Sir John Eliot Gardiner dirige una nueva versión de la obra.