El Teatro Real traerá 10 estrenos esta temporada y deja la puerta abierta a Plácido Domingo
  1. Cultura
LA MEJOR ÓPERA DEL MUNDO

El Teatro Real traerá 10 estrenos esta temporada y deja la puerta abierta a Plácido Domingo

El inicio llegará a partir de septiembre en "un contexto más esperanzador", con el objetivo de salir "de la cueva de la pandemia" de coronavirus, según Gregorio Marañón

placeholder Foto: Teatro Real de Madrid. (EFE)
Teatro Real de Madrid. (EFE)

El Teatro Real, la mejor compañía del mundo según los prestigiosos premios Opera Awards, ha presentado la temporada 2021/22 con 16 óperas, de las cuales 10 serán estrenos en el coliseo madrileño. El inicio llegará a partir del próximo septiembre en "un contexto más esperanzador", con el objetivo de salir "de la cueva de la pandemia" de coronavirus, de acuerdo con su presidente, Gregorio Marañón, que ha dejado abierta la puerta al regreso del tenor español Plácido Domingo.

"Esta temporada es el resultado evidente del esfuerzo por seguir estando abiertos en estos tiempos. Ahora que se vislumbra la salida de la pandemia, el esfuerzo es para decir que no hemos perdido el tiempo ni nuestras ambiciones", ha señalado Marañón en una rueda de prensa.

En total, en esta temporada habrá 282 representaciones (40 más que el año pasado), de las cuales 124 serán funciones de ópera. Entre los títulos a destacar de las novedades, el estreno absoluto de la ópera de Luis de Pablo, 'El abrecartas' —a partir de la novela homónima de Vicente Molina Foix—, o 'Parténope', de Händel.

Foto: Función de "Carmen", de Calixto Bieito, en el Teatro Real de Madrid.

Además, habrá nombres destacados del panorama teatral patrio, sobre todo con 'Extinción', una coproducción con el Teatro de la Abadía que contará con la Agrupación Señor Serrano, o 'Juana de Arco en la hoguera', con Àlex Ollé en la dirección escénica, Juanjo Mena como responsable de crear el universo musical y la actriz Irene Escolar como la heroína francesa.

Será también un momento especial porque esta temporada traerá el cierre de la tetralogía de Wagner con 'El ocaso de los dioses', de nuevo con Pablo Heras-Casado al frente de la dirección musical. Asimismo, regresará 'Nabucco', de Verdi, una habitual del repertorio hasta 1871.

Habrá otras propuestas destacadas, como las populares 'Las bodas de Fígaro', 'La Cenerentola', 'Lakmé' o 'La bohème'. También están programadas piezas barrocas como 'Rey Arturo', de Henry Purcell, y otras obras del siglo XX raramente interpretadas: 'El ángel de fuego', de Sergéi Prokófiev (estreno en España) y 'Siberia', de Umberto Giordano. Los títulos de esta próxima temporada van del siglo XVII a la actualidad.

Foto: 'Norma' (Teatro Real)

Ignacio García-Belenguer, director general del Real, ha adelantado además que para 2022 se espera recuperar el festival Universal Music, parado en los últimos dos años por la pandemia. Respecto a ampliar aforo o reducir otras medidas sanitarias, por el momento ha asegurado que desde el coliseo madrileño se está "expectante" a las recomendaciones de las autoridades.

El regreso de Plácido Domingo

Plácido Domingo también ha sido otro de los nombres propios del acto, tras haber anunciado la semana anterior su regreso a España con dos actuaciones: una el próximo 9 de junio en el Auditorio Nacional de Madrid con una gala benéfica y otra el 18 de agosto en el festival Starlite de Marbella, un año y medio después de su última actuación en escenarios españoles.

Marañón ha confirmado que en esta temporada no estará finalmente el cantante de ópera, pero ha dejado la puerta abierta a un regreso. "No hay ninguna duda de que nos encantaría que vuelva a cantar aquí, pero eso es un futurible que no toca en esta temporada, en la que Plácido Domingo no va a cantar", ha señalado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Teatro Real Plácido Domingo Pandemia Coronavirus Música