Es noticia
"Cada libro tiene alma": de Elvira Sastre a Uribes, las emotivas despedidas a Zafón
  1. Cultura
tras una larga lucha contra cáncer

"Cada libro tiene alma": de Elvira Sastre a Uribes, las emotivas despedidas a Zafón

El escritor, conocido bestseller por novelas como 'La sombra del viento' o 'El príncipe de la niebal', se había convertido en uno de los autores más importantes de la lengua española

Foto: El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón. (EFE)
El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón. (EFE)

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en su residencia en Los Ángeles a los 55 años tras una larga lucha contra cáncer. El escritor, conocido 'bestseller' por novelas como 'La sombra del viento' o 'El príncipe de la niebla', se había convertido en uno de los autores más importantes de la lengua española. Ante la impactante noticia, las redes sociales se han unido para despedirle.

Foto: Ruiz Zafón. (EFE)

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él", recita la Editorial Planeta, recordando un pasaje de 'La Sombra del Viento' y le califica como "uno de los mejores novelistas contemporáneos".

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha lamentado su marcha "demasiado pronto, demasiado joven".

La poeta Elvira Sastre, por la que muchos jóvenes se han aficionado a leer lírica, recuerda como leía "sus libros escondidos entre los libros de texto en plenos exámenes". "No podía soltarlos. 'La sombra del viento' ejerció de cobijo de mis ganas de leer", expresa y pide que se regalen sus libros porque "es el mejor homenaje".

"No me puedo creer la muerte de Carlos Ruiz Zafón. Qué tristeza tan grande", afirma el autor español Francisco de Paula, que escribe bajo el pseudónimo de Blue Jeans. Además, confiesa que 'La sombra del viento' es su novela favorita: "Nunca he sentido nada igual con un libro".

La consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha señalado que no solo "el autor inmenso" que era, sino también "una persona estupenda".

También en el terreno político, el PSOE ha publicado un tuit con una de las frases escritas por Zafón y añade: "Te vas demasiado pronto, demasiado joven, y ahora nos dejas huérfanos a muchos lectores". El presidente del Gobierno y secretario general del partido ha hecho referencia a la "importante huella que deja en la literatura actual". "Gracias por hacernos viajar a través de tus historias", concluye.

"Nunca caminarán tus frases hacia el 'Cementerio de los Libros Olvidados'", escribe el ministro del Interior, José Luis Ábalos, en su Twitter y recuerda una "evocación emotiva al padre y a la amargura de un tiempo sufrido" hecha por el propio Zafón: "Mi padre suspiró, amparado en aquella sonrisa triste que le perseguía como una sombra por la vida".

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Guillermo Díaz sigue la misma línea que Uribes y el PSOE en su despedida y señala que "todavía tenía mucho genio que mostrar". "Qué desgracia tan grande para su familia, amigos y para las letras españolas", sentencia.

Mientras, su compañero de partido, Edmundo Bal, le ha recordado como uno de los escritores "más exitosos de las últimas décadas". "Conquistó a millones de lectores en todo el mundo y le perdemos demasiado pronto", agrega.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado que era "un narrador excepcional que conseguía trasladar al lector a todos los rincones de sus grandes obras". Su compañera de partido, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha afirmado que Zafón no solo deja su obra, sino también "un hallazgo que queda impreso en el imaginario de los lectores". "Gracias por inventar 'El cementerio de los libros olvidados', un lugar al que podemos acudir siempre solo con abrir sus libros", ha escrito en Twitter.

"Muere Carlos Ruiz Zafón y hoy nos quedamos un poco más perdidos en el laberinto de los libros olvidados", ha escrito la periodista Carme Chaparro.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, le ha reconocido como "uno de los narradores más importantes y exitosos de nuestra época" y apunta a que "con sus novelas consiguió que millones de personas en todo el mundo se aficionaran a la lectura".

El escritor y reportero del programa 'Cuarto Milenio' Javier Pérez Campos ha publicado una fotografía de uno de los libros de Zafón firmado por el autor y recuerda la anécdota de cuando le conoció con 18 años.

"Pude encontrarme con él en una Feria del Libro. Yo, con 18 años, apenas pude balbucear lo importante que había sido para mí. Él, amable y paciente, me escuchó. Llevaba horas firmando sin parar. Y me escribió esto". Y añade: "Mis hijos te leerán. Y les contaré lo importante que fuiste para mí".

El escritor de novela negra César Pérez Gellida "maldice" su pérdida: "Por puro egoísmo me cuesta un horror asumir que nunca más voy a leer nada nuevo de Zafón, que no voy a aprender a escribir párrafos de esos que leía una y mil veces maldiciendo, por envidia, su bendita existencia".

"Uno de los faros de las letras del siglo XXI y un hombre de una sensibilidad contagiosa", ha expresado su compañero de profesión Javier Sierra en Twitter y le ha denominado como "un escritor total". "Quien nos guio por el evocador laberinto del cementerio de los libros olvidados... Que la Tierra te sea leve", ha concluido en su mensaje.

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en su residencia en Los Ángeles a los 55 años tras una larga lucha contra cáncer. El escritor, conocido 'bestseller' por novelas como 'La sombra del viento' o 'El príncipe de la niebla', se había convertido en uno de los autores más importantes de la lengua española. Ante la impactante noticia, las redes sociales se han unido para despedirle.

Lengua española José Manuel Rodríguez Uribes Novela
El redactor recomienda