COMUNICADO

Se cancela el Primavera Sound 2020

El festival de música se iba a celebrar el Barcelona del 26 al 30 de agosto y se pospone a las fechas entre el 2 y el 6 de junio de 2021

Foto: Una imagen del Primavera Sound 2017. (Efe)
Una imagen del Primavera Sound 2017. (Efe)

Al final sucedió lo inevitable. Tras semanas de incertidumbre y tiras y aflojas entre el Ministerio de Cultura y Deportes y la Asociación de Promotores Musicales (APM), el Primavera Sound ha anunciado este lunes la cancelación de su edición de 2020, que iba a celebrarse primero entre el 3 y 7 de junio y después del 26 al 30 de agosto en el Parc Fòrum de Barcelona. A través de un comunicado, la organización de uno de los eventos musicales más multitudinarios del panorama musical nacional ha dado por imposible su intención de seguir adelante con su programación. Por ello, han preferido anunciar que el próximo Primavera se celebrará finalmente del 2 al 6 de junio de 2021.

"Hoy, Primavera Sound comunica la decisión más difícil de su historia: finalmente no podremos celebrar nuestro 20 aniversario durante este 2020", ha admitido a través de su cuenta de Twitter. "Ante la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19, nos vemos obligados a posponer por motivos de fuerza mayor la próxima edición de Primavera Sound Barcelona hasta el año que viene: del 2 al 6 de junio de 2021".

Rosalía, durante el concierto de la jornada de clausura del Primavera Sound. (Efe)
Rosalía, durante el concierto de la jornada de clausura del Primavera Sound. (Efe)

La organización se ha mostrado "desolada" por los inconvenientes causados, pero ha tomado la decisióncon el objetivo de asegurar el bienestar y la salud del público asistente y de todo el equipo implicado en el desarrollo del festival. También han querido aclarar que "todas las entradas adquiridas serán válidas para el Primavera Sound Barcelona 2021 e incluirán beneficios especiales para quienes decidan conservarlas. Además de esta opción, también será posible solicitar el reembolso de las entradas ya adquiridas a partir del próximo miércoles 3 de junio".

Ese día será cuando los promotores anuncien los primeros fichajes para la edición de 2021, que seguirá manteniéndose como el 20 aniversario del Primavera. "El equipo del festival sigue trabajando intensamente para que, en 2021, poder celebrar algo más que el 20 aniversario de Primavera Sound: vernos de nuevo y vover a bailar juntos otra vez".

Vista de la esplanada del Parc del Fórum donde habitualmente se celebra el festival Primavera Sound. (Efe)
Vista de la esplanada del Parc del Fórum donde habitualmente se celebra el festival Primavera Sound. (Efe)

Finalmente se cae un cartel encabezado por grupos como Massive Attack, The National, C. Tangana, The Strokes, Lana del Rey, Beck, Caribou, Bad Bunny, Iggy Pop, Bauhaus, Metronomy y Jesus and The Mary Chain, entre otros. Como contaba el periodista musical Nando cruz en un artículo reciente en El Confidencial, Primavera Sound fue uno de los pocos festivales que, "en una rápida maniobra, aplazó su edición al último fin de semana de agosto". "En el momento en que anunció la fecha, empezó a recibir quejas de espectadores, principalmente extranjeros, que querían que se les devolviera el dinero. Todas las respuestas del festival hablaban de 'buscar alternativas'. Un término ambiguo que aún irritó más a las personas que no quieren o no pueden viajar a España en agosto".

Antiguo cartel del Primavera Sound Barcelona 2020
Antiguo cartel del Primavera Sound Barcelona 2020

Hace menos de una semana, el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, había pedido medidas urgentes al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que fijase una fecha a partir de la cual se pudiesen celebrar eventos multitudinarios, a lo que Uribes había respondido pidiendo paciencia: "se decidirá en su momento y habrá que esperar". "Hemos pensado en todos los sectores, pero es verdad que la desescalada llega hasta finales de junio y quedan los festivales de verano". Salmerón, que calificó el Real Decreto de medidas aprobado este martes 5 de mayo como "insuficiente y decepcionante". "No entendemos como no se toman ciertas medidas que en otros países europeos sí se han hecho, y que además son imprescindibles para poner orden en la música en directo". Este será, probablemente, la primera de muchas cancelaciones de los macrofestivales que pueblan el calendario estival en España y que son un importante foco turístico de viajeros de todo el mundo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído