tras 35 años

Cierra la revista 'Rockdelux': "La pandemia de coronavirus ha sido una bofetada brutal"

Después de más de 35 años, la "crisis generalizada" del papel y la irrupción de un virus que ha provocado una epidemia a nivel global ha acabado por 'matar' un referente de la cultura

Foto: Cierra la revista 'Rockdelux'
Cierra la revista 'Rockdelux'
Autor
Tiempo de lectura4 min

"Y lo que (casi) nadie se esperaba, llegó". La revista 'Rockdelux', una publicación que ha sido durante muchos años una publicación referente en materia de pop y rock alternativo, se despide tras 35 años de vida en plena pandemia por el coronavirus. Con un 'Adiós y gracias', este lunes ha salido la que será la última revista, el número 394, final precipitado por la crisis actual pero que se ha venido fraguando durante años. "La crisis generalizada que vive la prensa impresa desde hace tiempo ha ido minando un proyecto que siempre se ha mantenido al margen de los grandes grupos editoriales, defendiendo una libertad y una línea de traajo que se han ido haciendo más difíciles de mantener", han explicado desde la propia publicación.

La salida de 'Rockdelux' del panorama de la prensa especializada llega apenas unos días después del cierre de otro 'independiente', la librería madrileña 'Los Editores', también alejada de los grandes grupos y centrados, en este caso, en editoriales independientes. "Una pequeña editorial como la nuestra siempre ha dependido de dos factores fundamentales: un equilibrio entre ventas en quioscos (cada vez más escasos) e ingresos de publicidad. Este equilibrio lleva años resquebrajándose, y el golpe inesperado de la pandemia del coronavirus ha sido (es) una bofetada brutal que hace aún más inviable el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que en 'Rockdelux' siempre hemos procurado mantener unos estándares de calidad (papel, impresión, distribución) y unas remuneraciones dignas, dentro de nuestras posibilidades, para todos sus trabajadores", han señalado.

Desde la revista han aprovechado para reivindicar la profesión, recordando que todo el periodismo (no solo el musical) no se hace (o no se debería hacer) gratis. "En 'Rockdelux' siempre se ha procurado apoyar esta vertiente de profesionalidad en un entorno copado por un voluntarioso (y a menudo sonrojante) amateurismo", han continuado; de hecho, descartan absolutamente pasarse al mundo digital para evitar, precisamente, ese "amateurismo no remunerado" contra el que siempre han luchado y que consideran que sería necesario para que una revista digital como esta fuera viable.

La publicación ha agradecido por más de 25 años de "fidelidad incondicional" a sus lectores pero también a los "atrevidos anunciantes sin los cuales no habría sido posible el “concepto” 'Rockdelux'". "Porque 'Rockdelux' siempre fue una especie de “concepto” peculiar, una publicación alejada de la normativa generalista y fiel a una línea única: en ningún otro medio se habló de tantas músicas diversas y aparentemente enfrentadas sin ningún prejuicio ni barrera, característica que quisimos aplicar y extender a una manera de ver la vida: libre, abierta, tolerante y desinhibida. Este número final es una nueva muestra de ello, solo que ampliando el campo a referentes culturales de primera magnitud, tal como se venía haciendo en la revista desde hacía ya muchos años", han añadido.

Los colaboradores no sabían del cierre

En su carta de despedida, la revista ha explicado que el medio centenar de colaboradores que ha participado en este último número, "cocinado desde casa", ni siquiera sabían que iba a ser su último texto. "Ellos han escrito sus textos sin saber que este iba a ser el número de despedida, pero desde la dirección preferimos no comunicárselo para evitar así un exceso de sentimentalismo. Les damos también las gracias a todos ellos, ya que con su alto nivel de conocimiento, curiosidad e inteligencia han engrandecido los contenidos de 'Rockdelux' durante muchos años", han agradecido.

Nos vamos con la cabeza bien alta, con tristeza por no poder seguir continuando un trabajo bien hecho

Fundada en Barcelona en el año 1985, 'Rockdelux' dio sus "primeros pasos vacilantes" como hererdera de una "etapa editorial previa", 'Rock Espezial', nacida cuatro años antes. Fue entonces cuando, relatan, tomaron el "timón de la cabecera" y la convirtieron en "un punto de referencia de la prensa musical y cultural en España". "Hay que decirlo sin falsa modestia, incluso en estos momentos desoladores. Preservando una férrea independencia, y aun con errores, nos mantuvimos firmes en nuestro objetivo a lo largo de más de tres décadas y media. Basta con repasar los casi cuatrocientos números de la revista para dar fe de ello", añaden.

Después de muchos años "fomentando debates, provocando críticas, educando con un criterio muy particular y nada complaciente, haciendo amigos y enemigos sin la tibieza de las cosas neutras, apostando por el riesgo desde la actualidad, y analizando el porqué de ese presente con conocimiento de causa", habiéndose ganado "el respeto de muchos y la indiferencia de pocos", se despiden "con la cabeza bien alta", "con la satisfacción de un trabajo bien hecho y con la tristeza de no poder seguir continuándolo". "Dejamos un hueco e invitamos a otros a que lo ocupen. Verán que no será sencillo ni fácil".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído