Crisis del coronavirus

El libro se muere: el sector calcula pérdidas de 1.600 millones y pide medidas ya

La Asociación de Cámaras del Libro de España ha emitido un comunicado en el que señalan que el 50% de las empresas del sector ha pedido un ERTE y el 60% no ha recibido el crédito solicitado

Foto: Las librerías están cerradas desde el pasado 14 de marzo (EFE)
Las librerías están cerradas desde el pasado 14 de marzo (EFE)

La Asociación de Cámaras del Libro de España, que aúna a todo el sector editorial, ha emitido esta tarde un comunicado en el que transmiten una profunda queja al Ministerio de Cultura por no haber puesto ya en marcha medidas urgentes para este sector.

Según señalan el impacto de las pérdidas desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo, “puede ser incluso mayor al inicialmente previsto, pudiendo alcanzar la mitad de la facturación en el comercio interior (alrededor de 1.200 millones de euros) y un 70% en el comercio exterior (400 millones de euros)”. En total serían 1.600 millones de euros en pérdidas. “Se necesita, por tanto, la adopción de medidas urgentes que contribuyan a salvar a la primera industria cultural de nuestro país”, argumentan desde este sector.

ERTE y cierre de negocios

En el comunicado también se incide en que estas empresas “han registrado en las últimas semanas un descenso de la facturación cercano al 80%. Además, el 50% de ellas han puesto en marcha ERTE y dos de cada cuatro han solicitado créditos ante la falta de liquidez, créditos que en el 60% de los casos siguen pendientes ser estudiados”. El sector sostiene que, ante la falta de liquidez, “pequeñas editoriales y librerías se verán obligadas a cerrar"

El 50% de las empresas del sector han puesto en marcha ERTE y dos de cada cuatro han solicitado créditos para tener liquidez

Por este motivo, en el sector, que agrupa a los editores, los libreros y los distribuidores, se quejan de que desde la reunión mantenida el pasado 17 de abril con José Manuel Rodríguez Uribes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “aún se deberá esperar para ver si el compromiso adquirido se concreta alguna medida. Resulta probable que una parte de la cadena no pueda alcanzar esa “nueva normalidad” a la que alude el Gobierno y que el resto lo haga en unas condiciones difíciles para la subsistencia, lo que tendrá una indudable repercusión en nuestro patrimonio cultural”.

Por otro lado, en este sector se alegran de que las librerías puedan ir abriendo, con cita previa, el próximo 4 de mayo, “pero se hubiera deseado que se hubiera tenido una especial consideración con ellas”. Esta industria también reclama que el libro sea declarado como bien de primera necesidad “en línea con lo que está ocurriendo en otros países de nuestro entorno”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído