LLEGÓ A TENER UNA TIRADA DE 45.000 EJEMPLARES

Planeta liquida Mercurio, su prestigiosa revista de libros, tras 20 años de publicación

Dirigida por el escritor Guillermo Busutil, con firmas de prestigio e impulsada por la Fundación José Manuel Lara, tenía una distribución en las librerías de toda España

Foto: Última portada de la revista Mercurio.
Última portada de la revista Mercurio.

... y a las dos décadas desapareció. El grupo Planeta ha decidido el cierre de 'Mercurio' su prestigiosa revista de libros con periodicidad mensual. Por sus páginas han pasado varios Premios Nobel, todos los Premios Cervantes, escritores con óperas primas, consagrados de la letras... La publicación ha contado con reseñas elaboradoras por especialistas. Editada por la Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla, contaba con una distribución nacional en librerías y bibliotecas de toda España, además de las sedes de los Institutos Cervantes. 'Mercurio' llegó a contar con una tirada de 45.000 ejemplares. Ahora tenía 25.000.

La portada de su último número (el 210, abril de 2019) está dedicado a la figura de Ida Vitale, Premio Cervantes de este año. La liquidación de esta revista coincide con el mes por antonomasia de los libros y la concesión del Cervantes. La Fundación José Manuel Lara no quiere dar explicaciones sobre el cierre de la revista. Tampoco la editorial Planeta. Ni existe un comunicado oficial de cierre.

Guillermo Busutil, director de la revista, que prefiere no hablar, sí ha dejado escrito en su muro de Facebook unas palabras del final de 'Mercurio'. "Al menos sucede la pena con una poeta grande, con sus palabras y con su mundo, y con ella os damos las gracias a todos nuestros lectores. No os quepa duda de que la cultura no es un negocio, es una empresa para saber, un puente con la mirada, una brújula en los sueños, en la niebla y en la realidad".

En 'Mercurio' (con apartado para la narrativa, el ensayo y la poesía) no solo se dedicaba especial atención a los libros de Planeta, sino también a los de la competencia: los de Penguin Random House. También a editoriales independientes y minoritarias. Se trata (se trataba, ya a partir de mayo) de un producto cultural de Planeta que no parecía un artefacto exclusivo de promoción del gigante español del libro.

La revista conjugaba el cuidado exquisito de edición y selección de los textos; las sobresalientes portadas e ilustraciones de Óscar Astromujoff y un gran tema de portada (análisis o reportaje). También una gran entrevista de fondo a un autor (Vargas Llosa, Miguel Delibes, Caballero Bonald, Ana María Matute o Elena Poniatowska) y monográficos muy cuidados como la literatura en los periódicos, el centenario de Rulfo, la idea de Europa o el especial 200 de mayo de 2018, una suerte de antología de sus mejores textos con Javier Marías, Justo Navarro, Marta Sanz, Leila Guerriero o Fernando Savater.

Nuevos proyectos

"La cultura no se derrota, aunque se acalle, se cierre o se argumenten sus números rojos", subraya Busutil. La gratuidad de 'Mercurio' y su coste explicarían el cierre de la publicación. Eso sí, Ámbito Cultural, la obra social La Caixa, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol, universidades y diputaciones se han anunciado con regularidad en la revista. "El milagro es que haya existido algo tan excelente como 'Mercurio' y durante tanto tiempo, esa es la verdad", subrayó a El Confidencial un librero andaluz de referencia.

Fuentes próximas a la fundación, creada en 2002 y dirigida por Ana Gavín, explican que se trata del "cierre de una etapa y comienzo de otra con nuevos proyectos". No prevén marcharse de Sevilla y se plantean continuar con la organización del Premio Fernando Lara y otros galardones como el Hermanos Machado, Antonio Domínguez Ortiz de biografía y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos.

El 'compromiso' del número 200

También seguirá la colección de poesía Vandalia, coordinada por Ignacio Garmendia, y el concurso de ideas innovadoras para el fomento de la lectura que podría tomar el testigo de 'Mercurio' como buque insignia de la fundación, que renunció en 2018 a impulsar el Premio Málaga de Novela, tras hacerlo desde 2007. Galaxia Gutenberg, pilotada por Joan Tarrida, es ahora quien publica la novela ganadora de esta galardón dotado con 18.000 euros.

En esta despedida de 'Mercurio' se podría recordar algunas palabras del editorial, titulado 'Compromiso', del especial 200, para compartir con los amantes de los libros, "a los editores, libreros y anunciantes, cómplices de esta aventura y aliados en la tarea de mediar, de acuerdo con la función primera de sus respectivos oficios y de cualquier publicación que tenga como objetivo la difusión de la literatura, entre los escritores y lectores". "Y desde luego a los autores", proseguía el editorial, "que en tiempos difíciles para la creación siguen afanándose para ofrecernos el fruto de su reflexión o de su inventiva, les manifestamos nuestro compromiso".

Diez números después, la revista se apagó con una portada Vitale.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios