SU CARTA DE DESPEDIDA AL BALONCESTO

Así es 'Querido baloncesto', el corto sobre la vida de Kobe Bryant que ganó el Oscar

Tras anunciar su retirada en 2015, Kobe Bryant se despidió del deporte en un cortometraje, 'Querido cortometraje', que ganó el Oscar en 2018

Foto: Fotograma de 'Querido baloncesto', el cortometraje sobre la vida de Kobe Bryant
Fotograma de 'Querido baloncesto', el cortometraje sobre la vida de Kobe Bryant

La muerte de Kobe Bryant a los 41 años de edad tras un accidente de helicóptero en el que también han perdido la vida otras ocho personas, entre ellas su hija de 13 años, ha golpeado este domingo al mundo del deporte. Muchos han sido los compañeros de profesión que han despedido al jugador de Los Ángeles Lakers entre lágrimas, así como también lo han hecho diversas personalidades de Hollywood, que han dado su último adiós a la leyenda del baloncesto a través de las redes sociales. Un baloncentista que, aparte de jugar durante 20 temporadas en la NBA, ganó un Premio Oscar en 2018 por el cortometraje de animación 'Querido baloncesto', en el que contaba su historia de amor con el deporte, desde su infancia hasta lucir en la cancha el número 24.

Escrito, protagonizado y narrado por el propio Bryant, el cortometraje recoge la carta de despedida con la que Bryant se despidió del deporte de élite a finales del 2015, cuando anunció su retirada con un poema publicado en 'The Players Tribune', una plataforma abierta a atletas profesionales para que puedan escribir sobre los momentos clave de su carrera deportiva. "Querido baloncesto, desde el momento en que empecé a enrollar los calcetines de mi padre y a disparar de forma imaginaria tiros ganadores en el Great Western Forum, supe una cosa: me había enamorado de ti", relata el jugador en las primeras líneas de la publicación.

La historia de ese niño de seis años es la narración de la que se nutre el cortometraje, que contó con la dirección de Glen Keane, supervisor de animación que trabajó para la factoría Disney durante gran parte de su carrera en películas como 'Tarzán', 'Pocahontas', 'Aladín o 'La bella y la bestia'. A cargo de Keane corrió también la animación en 2D, elaborada a partir de ilustraciones que persiguen el estilo de dibujo a lápiz como si se tratasen de bocetos; mientras que el veterano compositor cinematográfico John Williams, autor de las míticas bandas sonoras de 'Star Wars' o 'Parque jurásico', se encargó de acompañar con música la carta de despedida del jugador de los Lakers.

En diciembre de 2017, el cortometraje se proyectó en el Staples Center como parte de la ceremonia en la que se homenajeó al baloncestista, un acto que tuvo lugar durante el descanso de un partido que disputaron los Lakers y los Golden State Warriors. Como tributo al jugador, el equipo de la NBA retiró los números 8 y 24 que había vestido como profesional Bryant durante su carrera, dorsales que le hicieron ganar cinco títulos a lo largo de su trayectoria y le encumbraron en la lista de mayores anotadores de la historia de la NBA, récord que recientemente había batido LeBron James.

Finalmente, en la 90.ª edición de los Oscar, celebrada en 2018, entre bromas de Mark Hamill para evitar darle el premio a Mejor cortometraje de animación a la obra equivocada tras la confusión con 'La ciudad de las estrellas: La La Land' el año anterior en la categoría de Mejor película, Kobe Bryant subió a recoger la estatuilla dorada junto a Glen Keane por haber producido y protagonizado el cortometraje ganador, que batió al corto de Pixar 'Lou', entre otros candidatos de la esta terna de nominados.

"Gracias a Kobe por escribir 'Querido baloncesto', es un mensaje para todos nosotros. La pasión y la perseveración es lo que hace que lo imposible sea posible, no importa cuál sea el sueño que tengas", recalcó en su discurso Keane, a lo que Bryant matizó lo siguiente: "No sé si basta sólo con eso. Como jugador de baloncesto, se supone que tenemos que callar bocas al driblar, pero me alegra saber que hacemos algo más que eso".

Tras esta broma inicial, Bryant agradeció al equipo que había hecho posible el cortometraje y terminó su discurso dirigiéndose a su familia, nombrando a su mujer, Vanessa Bryant, y a sus hijas, a las que definió como su "inspiración".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios