falleció en accidente de helicóptero

El adiós de Pau Gasol a Kobe Bryant, su otro hermano en la NBA: "No puedo creerlo"

"Más que devastado. Mi hermano mayor. No puedo, simplemente, no puedo creerlo", dijo Pau Gasol tras la muerte de su amigo y excompañero en Los Angeles Lakers

Foto: Kobe Bryant y Pau Gasol ganaron dos anillos juntos en Los Angeles Lakers. (EFE)
Kobe Bryant y Pau Gasol ganaron dos anillos juntos en Los Angeles Lakers. (EFE)

No hay noticia deportiva a la que Pau Gasol no dedique un comentario en sus redes sociales minutos después de que se produzca. Si pasa algo relacionado con el deporte español o con la NBA, habrá rápidamente un tuit suyo. Pero tras la muerte de Kobe Bryant, fallecido este domingo en accidente de helicóptero junto a su hija Gianna, el mensaje del jugador español tardó un poco más. Gasol estaba en 'shock', seguramente más que los millones de aficionados que lloraban la muerte de uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. Porque Kobe era para Pau (y Pau para Kobe) más que un compañero o un amigo.

"Más que devastado", tuiteó Gasol una hora después de la confirmación de la muerte de Bryant. "Mi hermano mayor. No puedo, simplemente, no puedo creerlo".

Dentro de la cancha, Kobe Bryant cambió la carrera de Pau Gasol y Pau Gasol permitió a Kobe Bryant vivir una segunda etapa de éxitos en la suya. Fuera de ella, forjaron una estrecha amistad que se ha mantenido durante la última década. Los elogios cruzados han sido una constante entre ambos desde que comenzaron a jugar en los Lakers hace casi 12 años.

"Es un lazo que espero dure para siempre", declaró Gasol en 2016 cuando se enfrentó por primera vez a Bryant como visitante en el Staples Center tras su salida de los Lakers. "¿Qué ha significado [Pau Gasol para mí]? Significa todo. Sin él, hubiera sido imposible ganar esos campeonatos. Imposible. Es un gran jugador. Fue mi hermano y siempre será mi hermano", declaró Bryant tras aquel partido.

Gasol le debe a Bryant sus dos anillos y la leyenda de los Lakers le debe al español sus dos últimos, el cuarto y el quinto. La llegada de Gasol en febrero de 2008 convirtió en candidato al anillo al equipo angelino, que llevaba cuatro años sin pisar la final de la NBA, justo los que hacía que se había ido Shaquille O'Neal. Los grandes jugadores no ganan solos. Ahí están para demostrarlo las carreras de Michael Jordan y LeBron James. Bryant no fue una excepción. Ganó tres anillos con O'Neal y dos con Gasol.

En medio de esas dos etapas, hizo alguna de sus mayores exhibiciones, como los 81 puntos a los Toronto Raptors de José Manuel Calderón. Pero aquellos Lakers del 'kobesistema' estaban lejos de poder luchar por el anillo. Hasta que realizaron el traspaso por Gasol. A partir de ahí, con una segunda estrella, los Lakers jugaron tres finales seguidas.

Los restos del helicóptero accidentado. (EFE)
Los restos del helicóptero accidentado. (EFE)

Desde el primer momento, Bryant supo que con Gasol podía ganar más anillos. Cuenta el jugador español que nada más aterrizar en Washington para unirse a la expedición de los Lakers tras su fichaje, Bryant se presentó en su habitación del hotel a la una de la mañana y le dijo: "Ey, bienvenido. Ahora ganemos un campeonato". Ganaron dos en los siguientes años. La primera final fue la de 2008, perdida ante los Boston Celtics de Kevin Garnett, Ray Allen, Paul Pierce y Rajon Rondo. La segunda la ganaron ante los Orlando Magic de Dwight Howard. Y en la tercera se tomaron la revancha ante los Celtics.

El respeto enorme que Bryant tenía por Gasol había nacido de enfrentarse a él cuando el pívot jugaba en los Grizzlies, creció cuando lo tuvo como compañero en los Lakers y se convirtió en admiración tras las dos finales olímpicas que la selección española se quedó cerca de ganar a Estados Unidos en 2008 y 2012.

Durante los últimos 12 años, Pau Gasol ha tenido dos hermanos en la NBA. Uno es Marc Gasol y el otro era Kobe Bryant, con el que conectó como quizá no lo hizo con ningún otro compañero en sus casi dos décadas en la liga norteamericana. Con él compartió vivencias dentro y fuera de la cancha. Las primeras se terminaron cuando él se fue de los Lakers y después Bryant se retiró. Las segundas se acabaron este domingo tras la muerte de Kobe en un accidente de helicóptero.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios