ICONO DEL ROCK ARGENTINO

Luis Alberto Spinetta, el rockero que inició el Día Nacional del Músico en Argentina

Google recuerda este 23 de enero al músico Luis Alberto Spinetta, referente del rock argentino que hoy habría cumplido 70 años

Foto: Luis Alberto Spinetta en una fotografía de archivo durante un concierto en Chile (EFE)
Luis Alberto Spinetta en una fotografía de archivo durante un concierto en Chile (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Este 23 de enero el músico argentino Luis Alberto Spinetta habría cumplido 70 años, tal y como recuerda Google, que homenajea al desaparecido padre del rock en español en su doodle de hoy. Tras su fallecimiento el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón, la escena del rock iberoamericano perdió a uno de sus máximos exponentes, al que se rinde tributo en Argentina en la fecha de su nacimiento con el Día Nacional del Músico, una efeméride que se estableció en el país en 2014 para recordar al cantante, poeta y guitarrista que promovovió varios grupos de rock y creó himnos como el tema 'Muchacha (ojos de papel)'.

El Flaco, como así se le conocía artísticamente debido a su delgadez, murió a los 62 años de edad tras una intensa y prolífica trayectoria en la música, fundando a lo largo de su carrera diversas agrupaciones como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible o Spinetta Jade. Su debut artístico se produjo en 1964 con tan solo 15 años, edad en la que participó en el concurso televisivo 'Escala Musical', un 'talent show' en el que demostró su talento como artista.

Varias imágenes de Luis Alberto Spinetta decoran un túnel de Buenos Aires que lleva su nombre (EFE)
Varias imágenes de Luis Alberto Spinetta decoran un túnel de Buenos Aires que lleva su nombre (EFE)

Poco después fundó su primera banda, una formación que acabaría derivando en lo que posteriormente se dio a conocer en el panorama musical de la época bajo el nombre de Almendra, que en su primer álbum exhibía algunas canciones que con el paso del tiempo se convertirían en temas imprescindibles, como 'Ana no duerme' o la ya mencionada 'Muchacha (ojos de papel)'.

En ese primer álbum discográfico, El Flaco, compositor de la mayor parte de las canciones del disco, ya hacía acopio de la mezcla de géneros musicales que definiría su carrera, una fusión en la que se fundían el tango, el jazz, el rock, la psicodelia y la electrónica, con 'Los Beatles' como uno de los referentes para Spinetta a la hora de componer, ya que los cuatro de Liverpool despertaron en él una gran pasión. John Lennon y Yoko Ono influyeron especialmente en su música, y también lo hicieron Van Gogh, Beethoveen (que inspiró 'Maribel se durmió', de Spinetta Jade) o los pensadores Carl Jung, Friedrich Nietzsche y Michel Foucalt.

Sale a la venta su disco póstumo

A partir de los años 80, El Flaco comenzó su carrera como solista, haciendo colaboraciones con distintos artistas como Fito Páez o Charly García. En 1997, la revista Billboard le definió como un "icono del rock argentino", un reconocimiento que se une también a los ocho discos que la edición argentina de la Rolling Stone incluyó en sus listas de éxitos. 'El anillo del Capitán Beto', 'Rutas argentinas' o 'El monstruo de la laguna' son algunas de las canciones de Luis Alberto Spinetta que integran la clasificación de las 100 mejores canciones del rock argentino.

Sello editado en Argentina en 2014 en honor a Spinetta (EFE)
Sello editado en Argentina en 2014 en honor a Spinetta (EFE)

En 2009, por sus 40 años en la música, Spinetta dio un concierto en Buenos Aires bajo el título 'Spinetta y las bandas eternas', un 'show' en el que repasó los grandes éxitos de su carrera y en el que reunió a varias de las bandas con las que había trabajado durante su trayectoria y a diversos refentes del rock en Argentina. Fue una de sus últimas apariciones antes de fallecer por un cáncer de pulmón, enfermedad que hizo pública en diciembre de 2011.

El mismo día en que se conmemora el aniversario de su nacimiento sale a la venta un disco póstumo, 'Ya no mires atrás', que ha editado la familia del músico tras la muerte del artista. Tal y como ha dado a conocer la discográfica Sony Music y recoge Efe, contiene material inédito que el rockero grabó en su estudio La Diosa Salvaje hace más de una década, entre 2008 y 2009. El disco se compone de siete canciones y "tiene su sello inconfundible", de acuerdo con lo que han manifestado desde Sony Music.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios