Muere de "forma inesperada" Neil Innes, cómico y músico de los Monty Python
  1. Cultura
a los 75 años

Muere de "forma inesperada" Neil Innes, cómico y músico de los Monty Python

El músico ha fallecido "causas naturales", según un comunicado emitido por un portavoz de la familia

Foto: Neil Innes en una actuación televisiva en 1968. (C.C.)
Neil Innes en una actuación televisiva en 1968. (C.C.)

El músico Neil Innes ha muerto a los 75 años por "causas naturales", según un comunicado emitido por un portavoz de la familia. El artista colaboró en la música de los Monty Python y formó parte de las bandas de The Rutles y The Bonzo Dog Doo-Dah Band.

"Hemos perdido un alma hermosa, tierna y amable cuya música y canciones tocaban el corazón de cualquiera y cuya inteligencia y búsqueda de la verdad nos inspiró a todos nosotros", reza el comunicado recogido por BBC. En palabras de sus familiares y conocidos, el cómico "no sintió dolor" y señala que ha sido una muerte "inesperada".

Innes, nacido en el condado inglés de Essex, pero criado en Alemania, tocó el piano, la guitarra y puso voz al grupo The Bonzo Dog Doo-Dah Band, cuyo tema estrella salió publicado en 1968, 'I'm the urban Spaceman', y con la firma del gran Paul McCartney — bajo el seudónimo de Apollo C.Vermouth — como co-productor.

Además, también participó en The Rutles, una banda de músicos que parodiaba a The Beatles y cuyos 'sketches' se emitieron en la BBC en 1976. En dichas apariciones, Innes interpretaba a Ron Nasty, una versión satírica de John Lennon. Tiempo después, en 2010, el compositor entró a formar parte de The Idiot Bastard Band.

Pero, antes de colaborar con aquellas bandas, Innes tuvo un importante papel en el que sin duda fue el proyecto que lo llevó al éxito: trabajar con los Monty Python. El cómico dio su nombre a conocer con el estreno en 2008 de la película documental 'The Seventh Python', considerado — como bien da a entender el título — el séptimo miembro de la familia. Sus lazos no solo se estrecharon en el terreno personal, ya que Innes ayudó en las composiciones de las canciones y en muchos de los 'sketches' protagonizados por estos artistas. Además, apareció en los filmes 'La vida de Brian' y 'Los caballeros de la mesa cuadrada'.

La noticia de su muerte ha despertado gran conmoción en el mundo de la cultura y el plano televisivo. Algunos rostros conocidos, como el locutor y escritor Charlie Brooker; o el actor Mark Gatiss han dedicado unas palabras de despedida al músico.

Monty Python
El redactor recomienda