Beatles a la contra: cincuenta años del revolucionario 'Abbey Road'

Una de las grandezas de The Beatles fue ir a la contra. Para los Fab Four era esencial no aceptar los planteamientos clásicos y conservadores de

Foto: 'Abbey Road'
'Abbey Road'

Una de las grandezas de The Beatles fue ir a la contra. Para los Fab Four era esencial no aceptar los planteamientos clásicos y conservadores de la mayoría de los artistas. Ellos, cuando ya habían conseguido plantar y plantear sus ideas, cuando ya habían sembrado y recogido la primera cosecha, dejaban que otros las continuaran y sembraban otras nuevas, casi siempre a contrapelo de lo habitual. Abrían caminos y se alejaban rápido para iniciar otros.

Sonará a herejía pero no hay duda de que fueron los primeros punkis. Se enfrentaron a todo y a todos. Incluso entre ellos mismos al final de su, breve, y quizá por ello, perfecta carrera. Sus dos últimas obras lo reflejan con nitidez. 'Let It Be', grabada en medio de una tormenta de relaciones incomodas entre los cuatro y de grandes esfuerzos para terminarla, tuvo como continuación un disco tranquilo tanto en su proceso de elaboración, como de composición: 'Abbey Road'. El álbum que, aunque editado antes que 'Let It Be', es la última grabación, como muy bien indica su canción 'The End'.

Polémica portada

Pocas portadas en la historia del pop rock han sido objeto de tantas diatribas y polémicas como la de “Abbey Road”. Unos dicen que para la foto de los cuatro cruzando el paso de cebra de Saint John´s Wood la policía detuvo la circulación de la calle cerca de medio día. Otros que solo hora y media. Por otro lado, hubo gente para la que la foto era la prueba definitiva de que Paul McCartney había muerto y un extra ocupaba su lugar.

El rumor del fallecimiento de 'Macca' se había extendido unos meses antes y los que sostenían esa tesis buscaron en la portada de 'Abbey Road' argumentos tan peregrinos como que el paso de los cuatro personajes representaba el cortejo fúnebre por Paul. Así, John, oficiaba, por eso iba de blanco; George, con ropa informal, era el enterrador y Ringo, de negro, era el empleado de la funeraria.

La matrícula de uno de los coches que aparece en la foto tiene el número 28, la edad que cumpliría Paul si no hubiera fallecido y las letras I y F, en inglés “si”, decían que se refería a “si no hubiera muerto”. Paul, además, marca un paso distinto al de los otros tres, va descalzo (símbolo hindú de la muerte) y lleva el cigarro en la derecha, cuando era zurdo.

Bajo la influencia

Abbey Road cumple cincuenta años. Se ha reeditado a lo grande, con multitud de extras y sirve para recuperar la imagen de unos Beatles a contracorriente. Con una cara B a contrapelo de todo lo hecho anteriormente, en la que los bosquejos de canciones se unen en una mezcla espectacular engarzando ocho de las mejores canciones nunca hechas por los Beatles y superando una cara A también inmensa, aunque menos a la contra.

'Abbey Road' se ha reeditado a lo grande, con multitud de extras y sirve para recuperar la imagen de unos Beatles a contracorriente

El álbum muestra claramente lo que hacían los Beatles con sus influencias más notorias. Revolcarlas. 'Come Together' es psicodelia de la Costa Oeste pasada por las mentes de Lennon y Macca; 'Something' nace de las influencias de los Crooners de los años 40 y regresa a los crooners con la versión de Frank Sinatra; 'Maxwell´s Silver Hammer' es una vuelta de tuerca a los sonidos de vodevil; 'Oh Darling' son Los Four Seasons pasados por la centrifugadora Beatles y 'Beacuse' son las voces de Beach Boys humedecidas por las nubes de Londres. Con todas las demás canciones, sucede parecido. Representan al grupo a la contra.

En todo caso, las obras de los Beatles no deberían aparecer con añadidos bastardos. Aunque cumplan cincuenta años. Ahora, tal vez, el que nada a contracorriente soy yo.

Sello: Universal. Precio: 18. Discografía esencial: 'Revolver', 'Rubber Soul', 'Beatles'. Influidos por: Tony Sheridan, Lonnie Donegan, Dylan. Influyen en: toda la humanidad.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios