el próximo 13 de diciembre

Clara Serra, contra Un Tío Blanco Hetero: ¿el cara a cara más brutal de 2019?

Convoca el colectivo Malas feministas y ya ha saltado la polémica en redes sociales

Foto: Detalle del cartel que anuncia el debate entre Clara Serra y Un Tío Blanco Hetero
Detalle del cartel que anuncia el debate entre Clara Serra y Un Tío Blanco Hetero
Autor
Tiempo de lectura4 min

"Me preguntan compañeras ¿por qué hacemos este acto? La verdad es que yo tenía dudas y Clara Serra me convenció de hacer el experimento. Tiene buenos argumentos: UTBH ya tiene su público, no es que necesite de nuestra difusión. Pero además, sus ideas ya están pululando por ahí, y son ideas que se pueden rebatir desde el feminismo". Así anunciaba Nuria Alabao en su cuenta de Twitter el debate entre la política feminista Clara Serra y el youtuber antifeminista Un Tío Blanco Hetero que se celebrará el próximo 13 de diciembre a las 19:00 horas en la librería 'El olor de la lluvia', en Madrid.

Alabao, escritora, periodista y activista en movimientos como 'La Fundación de los Comunes' o 'Malas Feministas' será la encargada de moderar un acto que inmediatamente después de ser anunciado ya había subido varios grados la temperatura del debate en las redes sociales.

Clara Serra, exdiputada de Más Madrid (EFE)
Clara Serra, exdiputada de Más Madrid (EFE)

El propio colectivo 'Malas feministas' ha argumentado así la convocatoria en Instagram: "Hace unos meses, en nuestro manifiesto fundacional, nos proclamamos defensoras del pluralismo y la crítica como elementos centrales en la práctica feminista. Creemos firmemente en la necesidad de discutir de todo sin censuras porque solo así es posible conservar dichas virtudes. Creemos en nuestra capacidad de convencer incluso a quienes mantienen posturas radicalmente opuestas a las nuestras y, sobre todo, a quienes escuchan o siguen a esas voces hasta que encuentren otras más convincentes. Hoy lanzamos el primero de una serie de debates en los que pretendemos discutir las posturas antifeministas y confrontarlas. Pensamos que queda mucha gente por convencer y que es importante que, para ello, las feministas, contestemos a ciertas críticas con decisión y firmeza. Si miramos a otro lado y seguimos discutiendo por nuestra cuenta lo único que perdemos es la oportunidad, y no es poco, de convencer a quienes no encuentran atractiva la política feminista. Además, creemos en el valor del debate cara a cara frente a la agresividad y desazón que impera en las redes sociales".

"Por eso", continúan desde 'Malas Feministas', "hemos propuesto a la filósofa feminista @clara_serra_sanchez y al youtuber @utbh_oficial sentarse a confrontar sus posturas en un debate público y abierto que será moderado por @nuria_alabao. Un Tío Blanco Hetero, con más de 200 mil seguidores en su canal de YouTube, se ha convertido en un referente para todas esas personas que rechazan el feminismo como propuesta política. Clara Serra, feminista convencida, es referente para todas las que pensamos que cuando se debate el feminismo tiene mucho terreno que ganar convenciendo y rebatiendo. Creemos que este debate tiene interés porque quienes escuchan las voces masculinas que reaccionan ante el feminismo, no esperan que el propio feminismo responda y desmonte tales argumentos y porque quienes han cerrado su oído al feminismo solo serán recuperables si les convencemos de que tenemos un proyecto de futuro".

Las posiciones de defensa y crítica del acto desde su anuncio se han sucedido en Twitter.

Clara Serra fue diputada de Más Madrid hasta que dimitió el pasado 7 de octubre. Ha escrito dos libros superventas sobre feminismo: 'Leones y zorras' y 'Manual ultravioleta'. En una entrevista a El Confidencial afirmaba: "Es verdad que de forma menor pero todavía hay quienes quieren depositar en el feminismo algunos estereotipos, falsedades o algunas tergiversaciones que no son justas, en el sentido de que la lucha feminista es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Es cierto que sigue habiendo un intento de connotar negativamente al feminismo, que de hecho últimamente con el auge de algunas reacciones de ultraderecha en nuestro país vemos cómo tienden a incentivar eso".

"Creemos en nuestra capacidad de convencer incluso a quienes mantienen posturas radicalmente opuestas a las nuestras"

Un Tío Blanco Hetero es un youtuber con un canal de YouTube muy seguido y es además autor junto a Leyre Khial de 'Prohibir la manzana y encontrar la serpiente'. En una entrevista a 'El Confidencial' aseguraba: "Yo critico el feminismo, las políticas identitarias y lo políticamente correcto. Yo pensaba que los ataques más fuertes me iban a venir de ahí. Ahora mismo los ataques más fuertes que estoy recibiendo vienen desde la derecha, desde los sectores de Vox, porque alguna vez los he criticado; desde los sectores ultras, porque entienden este concepto que se llama 'disidencia controlada': tú vienes a poner un tope a la crítica cuando nosotros lo que queríamos era una reacción furibunda de todos los machos y tal. A mí esto me ha desubicado bastante, y me ha estresado un montón".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios