cena de navidad

Feminismo, Franco, Cataluña: libros claves para 'liquidar' a tu cuñado en Nochebuena

Con cuñado o sin cuñado la cena de Nochebuena es un buen termómetro del año, y este 2018 ha sido el momento del feminismo, de Vox, de Cataluña y de la exhumación de Franco

Foto: Libros sobre los temas de los que más se hablará en la cena de Nochebuena. (El Confidencial)
Libros sobre los temas de los que más se hablará en la cena de Nochebuena. (El Confidencial)

Con cuñado o sin cuñado la cena de Nochebuena es un buen termómetro del año. Con la exaltación que conlleva la fiesta navideña, la reunión de familiares que no tienen or qué ser totalmente afines y la aportación del vino fino y el cava, esta tradicional cena de Nochebuena puede pasar rápidamente de ser un remanso de paz, amor y armonía a convertirse en un arduo debate al nivel de las tertulias televisivas más escandalosas si la actualidad salta a la mesa.

La idea de que de política no se habla en la mesa está muy manida, y puede que casi sin buscarlo, a no ser que seas el cuñado de tu familia y tengas muchas ganas de abrir debates sobre los que quizá, no tienes tu idea formada al 100% o puede que no cuentes con la totalidad de la información, los temas más polémicos del año pueden convertirse en un invitado más a la mesa.

Aunque cada familia es un mundo, y puede que algunos temas se escapen, desde El Confidencial hemos hecho una apuesta por los que creemos que serán los temas más tratados por los cuñados españoles en la cena de Navidad y ofrecemos, a partir de ellos, algunas lecturas para profundizar sobre los mismos y conseguir, aunque sea después de la Navidad, un mayor conocimiento sobre los mismos:

El auge de la extrema derecha: aquí, Vox

Uno de los temas que, casi sin ninguna duda, ocupará la conversación de la cena de Nochebuena será el auge de los partidos de extrema derecha en Europa y por ente, la obtención de representación parlamentaria en Andalucía del partido liderado por Santiago Abascal, Vox.

Aunque por el momento no hay estudios ni publicaciones relevantes sobre el partido de ultraderecha español, sí existen lecturas que permitirán profundizar en estos movimientos y sus dinámicas.

Libros sobre movimientos de ultraderecha
Libros sobre movimientos de ultraderecha


Un ejemplo es 'Una patria imaginaria', del historiador Fernando José Gallego Margaleff, Ferran Gallego, que en 2006 publicó un análisis de la ultraderecha española intentando explicar por qué, aun con el auge de este tipo de movimientos ya latente en Europa, en España la extrema derecha no se había organizado pese a que la dictadura franquista podría haber dejado una base social y política favorable para su presencia. Gallego, en 2017 firmó también 'Democracia y extrema derecha en Francia e Italia', otro título interesante para abordar el debate de los populismos en Europa.

Otro ejemplo puede ser 'La Europa Siniestra', un libro que confronta las ideas de aquellos que creen en una Europa que defiende derechos como la libertad y la igualdad frente a las de quienes sostienen discursos contra la inmigración o no están dispuestos a contratar a una persona por su raza.

2018, el año del feminismo

El feminismo es otro de los temas que seguro se plantea. Al respecto las lecturas son muchas y muy variadas, aunque una buena idea puede ser empezar por 'Una habitación propia' de Virginia Woolf, en el que la autora expone una reflexión llevad a cabo en 1928 en la que explora qué es lo que realmente necesita una mujer para escribir una novela y cúal es su papel en la sociedad; 'Todos deberíamos ser feministas', con el discurso que dio Chamamanda Ngozi en su TEDx Talk; la 'Teoría King Kong' de Virgine Despentes, en el que la autora habla sobre su propia experiencia con la violación, el porno y la prostitución; o uno de los fenómenos literarios del año, 'Como ser una mujer' de Catlin Moran.

Libros sobre feminismo
Libros sobre feminismo

La exhumación de Franco

Otro de los temas recurrentes será la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Este tema, además de un cáliz político puede redirigirse al histórico. Por eso, para obtener más información al respecto sería bueno leer algunos de estos libros: 'Franco. Anatomía de un dictador', del catedrático e historiador Enrique Moradiellos; 'La España de Franco', que recoge las crónicas que escribió el periodista Manuel Chaves Nogales entre 1938 y 1938 par el semanario francés ,L´Europe Nouvelle, en las que hizo una prospección del que iba a ser el bando ganador; o 'La guerra civil y los probelmas de la democracia en España' de Pío Moa, una obra en la que se analiza cuáles son las consecuencias de la Guerra Civil Española que han llegado hasta hoy.

Libros sobre la dictadura de Francisco Franco en España
Libros sobre la dictadura de Francisco Franco en España

Cataluña, hacia la independencia

La llama sigue candente y la posible independencia de Cataluña, así como los políticos catalanes presos, pueden surgir como temas de conversación en una centa tan importante como la de Nochebuena. Por si el debate se pone interesante y decides indagar sobre nacionalismos e independencia, estas son algunas opciones: 'Qué está pasando en Cataluña', de Edudardo Mendoza, en el que el escritor analiza la realidad catalana y plasma los prejuicios de ambas partes; 'Empantanados', una obra del exdiputado de En Comu-Podem, Joan Coscubiela, en la que describe la situación catalana como un callejón sin salida; 'En el hruacán catalán', escrito por la corresponsal de Le Monde en España, Sandrine Morel, quien denunció presiones para informar sobre el procés.

Por otro lado, también es interesante leer 'La formació d'una identitat', (para quienes sepan catalán) en el que Josep Fontana expone qué es lo que ha llevado al pueblo catalán a tener un sentimiento propio de identidad desde el siglo VIII hasta la actualidad.

Libros sobre el procés y el nacionalismo catalán
Libros sobre el procés y el nacionalismo catalán

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios