ante la próxima cita de las municipales

El PSOE-A anuncia mociones en los ayuntamientos para "cerrar el paso" a Vox

Con esta iniciativa pretenden que el PP y Ciudadanos "recuperen el espíritu constitucional y los valores europeístas que rechazan cualquier tipo de alianza con formaciones de extrema derecha"

Foto: La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz. (EFE)

El PSOE de Andalucía ha anunciado este lunes la inminente presentación de mociones en todos los ayuntamientos para "cerrar el paso" a Vox ante la próxima cita electoral de las municipales, así como denunciar "los discursos que llevan a la intolerancia y que amenazan los derechos y libertades".

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha anunciado en rueda de prensa esta iniciativa, con la que pretenden que el PP y Ciudadanos "recuperen el espíritu constitucional y los valores europeístas que rechazan cualquier tipo de alianza con formaciones de extrema derecha".

El objetivo es impulsar un "pacto local por la convivencia" y eliminar los discursos de "odio e intolerancia", ha explicado el número dos del PSOE andaluz, que ha avanzado que harán también un llamamiento a la sociedad civil para que "se sume a la defensa de los derechos y libertades".

La moción está en la línea de que en cualquier institución se evite que estén representados partidos que pretenden dinamitar la autonomía

Los socialistas promoverán, además, declaraciones institucionales en defensa de la convivencia y las libertades, objetivo que creen que pasa por garantizar que no se produzca "ningún pacto con la extrema derecha".

"La moción está en la línea de que en cualquier institución, no solo en los ayuntamientos, se evite que estén representados partidos que pretenden, entre otras cosas, dinamitar la autonomía", ha proseguido Cornejo, que se ha preguntado "cómo se puede llegar a algún tipo de acuerdo con alguien que dice que quiere destruir la institución donde está".

Según el dirigente socialista, el PP está "tonteando más de la cuenta" con Vox y, en este sentido, ha puesto como ejemplo el hecho de que los populares se hayan abstenido en la votación de una iniciativa en el Ayuntamiento de Málaga de apoyo a los trabajadores de Canal Sur.

Susana Díaz y Juan Cornejo. (EFE)
Susana Díaz y Juan Cornejo. (EFE)

"Todavía no tienen un acuerdo con Vox y ya hay consecuencias", ha avisado Cornejo, que ha alertado de que "todos los estudios [demoscópicos] indican que tras las próximas citas electorales, Vox va a estar presente en todas las instituciones". Por ello, ha considerado que el PSOE tiene la "obligación" de ponerse "de frente" y no "blanquear" a dicho partido, para lo que cree que tiene que hacer "mucha pedagogía".

Por otra parte, ha insistido en que el PSOE está "abierto a dialogar" con todas las formaciones políticas, menos con Vox, sobre la composición de la Mesa del Parlamento andaluz, que se constituirá el próximo 27 de diciembre, pero ha recalcado que para ello Ciudadanos tiene que aclarar si está dispuesto o no a pactar con Vox.

"Que hable claro, que sea valiente y dé la cara", ha pedido, tras recordar a la formación naranja y al PP que sus votos son insuficientes para alcanzar el gobierno y la presidencia de la Cámara.

Ha indicado que el PSOE solo se reuniría con otras fuerzas políticas para impulsar la investidura de Susana Díaz si hay "garantías suficientes" para que pueda salir adelante, pues hacerlo ahora "no tendría sentido", pero ha considerado que sería una "irresponsabilidad" que no hubiera contactos para tratar la composición de la Mesa del Parlamento. Sobre esta cuestión, ha reiterado que la presidencia del Parlamento "le corresponde al partido más votado con diferencia", es decir, al PSOE, y ha apostillado: "Estamos a tiempo del diálogo para construir una Mesa plural".

En cuanto a las negociaciones del PP y Ciudadanos para un cambio de Gobierno en Andalucía, ha considerado que la formación naranja no debería entregarle la presidencia a un partido que ha sido condenado por corrupción y, en este sentido, ha subrayado que el propio Albert Rivera ha empezado a "sembrar dudas" sobre la "honestidad" del candidato popular, Juanma Moreno, al advertir de que puede acabar siendo llamado a declarar sobre "la agenda de Bárcenas o la Kitchen".

"¿A qué juega el señor Rivera?", se ha preguntado el dirigente socialista antes de instarle a que "vaya perdiendo toda esperanza de que el PSOE se va a prestar a este engaño".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios