vox pone en entredicho las ayudas en andalucía

¿Peligran las subvenciones a Facua con el nuevo Gobierno andaluz, como dice Vox?

¿Se pueden retirar las ayudas públicas a una asociación por razones ideológicas? Los partidos que intentan formar Gobierno en Andalucía lo descartan por completo

Foto: Rubén Sánchez, portavoz de Facua. (EFE)
Rubén Sánchez, portavoz de Facua. (EFE)

Pese a las amenazas de Vox y a la polémica desatada en redes sociales, la retirada de ayudas públicas a Facua no forma parte del debate para formar Gobierno en Andalucía. Así lo aseguran distintas fuentes del Partido Popular y de Ciudadanos en la comunidad autónoma. Los mensajes del partido de Santiago Abascal para acabar con la finaciación regional de la popular agrupación de consumidores son poco más que eso: una campaña en redes.

Vox ha insistido públicamente en que ese dinero peligraría si sacan adelante un pacto de gobierno. Facua, que no tiene reparos en definirse como una organización "de izquierdas" y que a menudo adopta posiciones políticas, está tan radicada en la región que la lleva instalada en su acrónimo inicial: Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía. En 2003, dio el salto al panorma nacional y la 'A' pasó a significar 'en Acción', pero aún hoy prácticamente la mitad de sus ingresos por cuota de socios sigue proviniendo de Andalucía. En cuanto a las subvenciones de las comunidades autónomas, un 65% de los 677.000 euros que la organización recibió en 2017 proviene del Gobierno regional y de delegaciones territoriales locales de distintas ciudades andaluzas, según datos de Hacienda.

Mientras la polémica crece en redes sociales, tanto Ciudadanos como PP opinan que no tiene sentido hablar de subvenciones cuando todavía no hay Gobierno: "Lo de Facua es un tema muy menor que nadie nos ha trasladado y por lo tanto no nos lo hemos planteado", confiesa un representante del Partido Popular. Y subraya que "ellos [Vox] dicen las cosas que sus votantes quieren escuchar".

Técnicamente, insisten fuentes de la Junta de Andalucía, sería muy complicado excluir a Facua de las subvenciones otorgadas a organizaciones de consumidores por diferencias ideológicas: "Con la ley general de subvenciones en la mano, no puedes echar a Facua; iría contra el principio de no discriminación", explica un alto funcionario.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, se muestra "preocupado" por la campaña lanzada por Vox pero insiste en que "hay tantas posibilidades de que las subvenciones desaparezcan con un Gobierno de Ciudadanos como con uno de Susana Díaz". "Es una tesis que siempre nos hemos planteado cuando señalamos directamente a las administraciones públicas", explica a este periódico.

Durante la etapa de Rajoy, hemos recibido más subvenciones que durante la etapa de Zapatero

No es la primera vez que la línea política de la organización choca con la de un partido. En 2012, una carta enviada desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presidido entonces por Ana Mato (PP), instaba a Facua a cesar sus campañas contra la subida del IVA. El departamento, del que depende la Dirección General de Consumo, advertía de que la organización podría perder su estatus si no cesaba la campaña. A pesar de las solicitudes de la oposición, el Ejecutivo de Rajoy no dio más explicaciones sobre la carta y nunca se volvió a saber nada del tema.

Aun así, las subvenciones estatales a Facua, que representan un tercio de sus ingresos anuales, no han variado según los cambios de color del partido de Gobierno. "Durante la etapa de Rajoy, hemos recibido más subvenciones que durante la etapa de Zapatero, sencillamente porque en los últimos años hemos ido experimentando un crecimiento importante", comenta el portavoz a este diario. Antes de 2003, Facua era una ONG andaluza y solo desde entonces empezó a expandirse a nivel estatal. En el reparto de 2017, ha sido la segunda organización de consumidores que más dinero recibe a nivel nacional, detrás de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

En ciudades como Madrid, Facua no recibió dinero público en 2017 y se mantiene gracias a las cuotas de los socios. Por su código interno, no acepta subvenciones de empresas privadas. "Obviamente, es un tema que nos preocupa, pero independientemente de lo que pase con las subvenciones, Facua va a seguir trabajando por los derechos de los consumidores con el dinero de las cuotas", remata la organización.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios