rechaza que la causa se remita a cataluña

Fiscalía defiende que el 'procés' atentó contra el corazón del Estado

"Era absolutamente necesario internacionalizar el conflicto, votar en el extranjero", defiende el fiscal Jaime Moreno

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto este miércoles a los argumentos de las defensas que han apoyado en el Supremo que la causa sobre el 'procés' debe remitirse a Cataluña. Y lo ha hecho al considerar que la estrategia para la separación de España, liderada por los procesados, estuvo muy lejos de provocar efectos únicamente en aquella comunidad autonóma, como defendieron en masa los abogados de los 18 procesados por rebelión. El referéndum y los acontecimientos posteriores supusieron un atentado contra el corazón del Estado, argumentó el fiscal Jaime Moreno en la vista que ha servido de antesala al juicio contra los políticos catalanes.

La "diana", el objetivo, "el corazón del ataque" de aquellos días, fue el orden constitucional y democrático, y sus resultados afectaron a todo el territorio nacional, aseguró en respuesta a la demanda de los acusados de que el juicio se traslade al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde —dijeron— se cometieron los hechos. Los acontecimientos afectaron "a todo el territorio nacional" y necesitaron de acciones en el extranjero.

Durante su intervención, el fiscal Moreno ha rechazado las acusasiones de los abogados de los acusados, que han argumentado que desde el Ministerio Público se buscó desde un inicio que fuera el alto tribunal el encargado de investigar los hechos. Además, ha puesto de manifiesto la importancia de la faceta internacional del 'procés', destacando hitos como la contratación de observadores internacionales o los pagos efectuados desde la delegación de la Generalitat desde Bruselas.

Fiscalía defiende que el 'procés' atentó contra el corazón del Estado

"Era absolutamente necesario internacionalizar el conflicto, votar en el extranjero", ha dicho Moreno, que ha rechazado, de este modo, que los hechos que se investigan se impulsaran únicamente en Cataluña y tuvieran sus efectos en esta comunidad autónoma. Por su parte, la abogada del Estado Lucía Pedreño ha coincidido en esta vista con esta valoración y ha asegurado que lo sucedido en Cataluña en los días previos y posteriores al 1 de octubre del pasado año afecta a todo el país. "La soberanía se basa en la indisoluble unidad de la nación", ha dicho.

Vox, sobre el 'procés'

Por parte de Vox, el encargado de dirigirse al tribunal ha sido el vicesecretario jurídico de la formación de Santiago Abascal, Pedro Fernández. Muy técnico en su exposición, el abogado ha apelado, como hicieron tanto el fiscal como la abogada estatal, a la soberanía nacional. La vista ha finalizado tras alargarse durante cuatro horas. Ahora, el tribunal tendrá que responder en un auto.

A la salida, ha criticado que las defensas de los encausados por el 'procés' "desprecian la independencia" del Tribunal Supremo y "niegan la unidad de España", y ha advertido de que, como acusación popular en la causa, no va a "aceptar ni permitir que se haga una causa política de lo que es una causa penal muy grave, la de haber dado un golpe de Estado". "Desprecian la independencia de esta sala del Tribunal Supremo y dicen abiertamente que es el tribunal mas influenciable políticamente. Prejuzgan a la sala diciendo que la resolución de estas cuestiones previas ya está establecida antes incluso de haberse celebrado esta vista. Niegan la unidad nacional diciendo que la independencia de una parte del territorio no afectaría a todos los españoles y vuelven a la carga hablando de que nos encontramos ante un juicio político", ha afirmado.

Frente a ello, ha destacado su "respeto a la independencia del poder judicial" y su "consideración y respeto" a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, y ha asegurado que Vox "mantendrá toda la acción legal necesaria para que los responsables que van a ser enjuiciados cumplan las sentencias que se dicten en su día" y hará cuanto esté en su mano para que estas conlleven "penas altas" de privación de libertad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios